31 dic 2010

LAS COSAS QUE ME JODEN DE CASTLEVANIA



Castlevania es una de las mejores sagas que nos acompañan desde el principio de los tiempos, y aunque para mi es una saga increíblemente buena, pese a tener tantos años, tiene grandes fallos que se repiten entrega a entrega.
Aunque me acabo de pasar el  Super Castlevania 4 y he acabo totalmente maravillado (sin duda le pondría un 10, me ha hecho recordar el por que pienso que en los juegos de ahora ya no se lo curran como antes) no puedo decir que sea perfecto por que tiene grandes fallos que como he dicho son fallos evidentes que se repiten a lo largo de toda la saga.
A lo largo de esta entrada no solo criticaré las cosas despreciables que tiene esta saga sino también las anormalidades que tiene, que son bastante.



- EL LÁTIGO. Es el arma estándar para toda la saga, pero...¿por que un látigo?. Es un arma original si pero...joder, te estas enfrentando a una horda de enemigos sacados de las peores pesadillas, no seria mejor una espada o no se...¿cualquier arma que haga daño?. Puestos a pelear con armas originales, por que no la escobilla del bater? y que el power up sea le escobilla del bater usada...
La familia Belmont extermina vampiros desde tiempos inmemoriales y aun no se ha dado cuenta de que no puedes matar a un esqueleto o un demonio con armadura simplemente fustigandolo. Así comprendo como Dracula se les resucita cada dos por tres, no lo matan, solo lo castigan.
Lo cierto es que en algunos castlevania el protagonista si usa espada en lugar de látigo, pero estos personajes no suelen ser de la familia Belmont, así que podemos asumir que esta familia solo procrean hermanos con hermanas y todos nacen con deficiencias mentales que les hace imposible darse cuenta de que un latigo es una arma inútil.

- NO PUEDES CORRER. Aunque en alguno de los juegos nuevos este problema se ha solucionado, lo cierto es que es muy frustante ir todo el juego a la misma y lenta velocidad. Es muy cansino en serio, no solo es que valla mas lento de lo que nos gustaría es que aveces claramente necesitamos que valla mas rápido.
¿Es que los Belmont no jugaban de pequeños? ¿Solo entrenaban sus músculos y se azotaban con el látigo unos a otros?. Lo peor es que aunque he dicho que en algunos juegos este problema esta solucionado lo cierto es que no es del todo cierto ya que lo que jode de los castlevania es la sensación que da el tipo de estar andando. En los nuevos tienen una animación que parece que están corriendo pero lo cierto es que siempre va a la misma velocidad, pero será por algo psicológico que no te frustra tanto.

- LOS CORAZONES. En practicamente cualquier otro juego, los corazones significan salud. ya sea curarte heridas o vidas extra, pero el concepto es claro, salud. En castlevania sin embargo simbolizan munición.
Para usar armas secundarias tenemos que gastar corazones de los que vamos recolectando. ¿Por que? ¿No se les pudo ocurrir otra cosa? Flechas por ejemplo, ya se que no lanzas flechas, sino dagas o hachas pero...joder, tampoco lanzas corazones, y estoy seguro de que muchos al jugar se han creído que se estaban recuperando la energía y se han acabado rayando pensando que el juego no funciona o algo así.

- LAS VELAS. El juego esta plagado de velas que hacen las veces de bloques del Mario. Las golpeas, se parten, y te dan un ítem (normalmente corazones). Ya se que es un juego pero...¿Por que velas? ¿Por que no guardar las hachas en cajas o baúles? Hubiese encajado mucho mas con la ambientación.
y es que el hecho de que haya velas por todo el mundo es un poco extraño no? ¿Que necesidad hay de tener velas en un bosque o en una gruta cueva acuática?, es mas, ¿Donde están sujetas esas velas? ¿Simplemente flotan en el aire? No tiene sentido.

- NO PUEDES GOLPEAR DONDE TE GUSTARÍA. Este es uno de los aspectos que mas a mejorado en la saga pero también el que mas jodia antiguamente. Solo puedes golpear en la dirección en la que mirabas. Os hacéis una idea de lo frustrante que es que un murciélago venga hacia ti a una altura mas o menos como la de tu cabeza y no poder golpearlo a menos que saltes y ataques justo antes de caer al suelo?. Todo el que haya jugado a un Castlevania a pensado, y con mucha razón, que si el estuviera en el juego seria mucha mas fácil la cosa, y con razón.
Los enemigos te vienen en todas direcciones y a todas las alturas y casi siempre te limitan a golpear a lo que este justo delante tuya.

- LOS SALTOS SON HORRENDOS. Para ser un plataformas de acción han descuidado demasiado (mucho, y siempre) el sistema de saltos. Esto no seria una queja si fuese otro juego como contra, en el que  vas caminando hacia delante golpeando a tus enemigos y saltando los agujeros cuando los haya (aunque el control de los saltos en contra es magnifico). El problema es que los saltos con castlevania son 4: Hay muchos saltos, los saltos son muy dificiles, el control es penoso y si te caes, la mayoría de las veces, mueres.
Este aspecto es realmente frustrante para el jugador, que tiene que rezar 3 padres nuestros antes de hacer cualquier salto ya que sientes realmente como te juegas la vida en cada uno de ellos, y es que como dije antes, castlevania esta plagado de saltos imposibles, en los que tienes que apurar muy bien el bordillo en el que saltas para llegar apuradamente al bordillo al que llegas.
Aunque en realidad entiendo la razón por la que saltan tan mal los Belmont, no se esfuerzan en cojer carrerilla, solo van andando asta encontrarse el bordillo. Jodida familia Belmont, deberian de haber sido los protagonistas la familia Vanhellsing, ese tipo si que sabia moverse.

- LOS POWER-UP. Realmente los Power-Up de este juego no tienen misterio ninguno, solo existe el de mejorar el látigo y luego hacerlo mas largo ¿Que problema tengo? ¡Que son demasiado fáciles de encontrar¡.
Os puedo asegurar que cuando os maten y estéis con el látigo inicial, 1 de cada 3 velas que partáis os va a dar la mejora de fuerza, y una vez que tengáis esta, 1 de cada 5 velas os va a dar la de hacerlo mas largo. Si querían que fuera tan fácil tener el látigo al maximo por que simplemente no te lo daban así y ya? es que carece de emoción ese power up.
No recodáis en Mario cuando estáis en pequeñito la alegría que te da encontrarte la seta roja? y la super alegría que te daba encontrarte la flor de fuego?. En castlevania esa emoción no existe, siempre vas a estar al máximo. Aunque no os confundáis, no por ello va a ser fácil pasarse el juego.

- EL RETROCESO. Esto es un cancer de todos los juegos antiguos realmente, sean o no de castlevania. Cuando un enemigo te golpea el personaje saldrá disparado hacia atras en un salto. Esto jode, jode por que muchisimas veces lo que os vais a encontrar al aterrizar no va aser suelo. ¿Por que demonios un maldito murciélago te empuja hacia atrás?, es mas ¿por un insignificante murcielago supone un reto a un tipo que se esta enfrentando a caballeros no muertos, demonios y parcas?. Los murcielagos, ranas o arbustitos no deberían de ser enemigos en un castlevania.
Retomando el problema del retroceso en los golpes, el problema de esto es que realmente tienes que asimilar que es un problema, tienes que aceptar que estas jodido si te golpean. Así que cuando haces un salto tienes que fijarte muy bien en que en el otro extremo no hay nada, ni hay proyectiles o murciélagos volando que te golpeen a medio camino. También tienes que tener cuidado cuando vas a subir o bajar por una escalera o cuando vas a balancearte con el látigo y otros miles de cuidados mas que serian innecesarios que hubieran corregido este estúpido fallo que no hace mas que añadirle dificultad a un juego que de eso ya va sobrado. Los enemigos deberían de ser una amenaza por que te bajan la vida, no por que en la animación del golpe causen retroceso.

- LA VIDA. Recuperar la salud en este juego casi se puede considerar un milagro. Hay muy pocos muslos de pollo para recuperar la salud y la mayoría están lapidados en las paredes, las cuales deberás romper con tu látigo. ¿Quien se comería un muslo de pollo que esta lapido en una pared desde a saber cuando? Es mas ¿Por que puedes partir una pared de rocas con un látigo de mierda?.
Como habéis podido ver, el problema de la salud no solo es que haya poca, sino que encima esta oculta, tienes que dedicarte a fustigar todas las paredes en busca de alguna que se parta, por que tampoco es que tengan grietas o algo que te lo indique, como en zelda.

- LA VIDA DE LOS ENEMIGOS. No me quejo de que la vida de los Bosses sea demasiado alta, que aveces lo es, me quejo de que a lo largo de toda la fase, bajo tu barra de salud, te muestran la barra de salud del Boss de final de fase. ¿para que me la muestran? Si al menos fuera mas grande según la vida que tenga me serviría para orientarme en como de difícil va a ser, pero siempre tiene las mismas barritas de vida, solo que estas se bajan con mas o menos golpes.
En serio ¿Que sentido tiene que me muestren la barra de vida del Boss? es acaso para indicarme que esta fase tiene un Boss al final? Quizás tendría sentido sino fuera por que todas las fases tienen uno.

- LAS ESCALERAS. Este es realmente tu mayor enemigo en la saga. Mientras subes o bajas por una escalera, en la mayoría de los juegos, no puedes usar las armas secundarias, o no puedes usar el látigo o no puedes usar nada. Y nunca nunca, podrás saltar.
No os hacéis ni idea de lo encabronante que es ver como un murciélago se dirije hacia ti y no poder esquivarlo o golpearlo. La mayoría de las veces tienes que cercionarte muy bien de que no hay nada que te valla a molestar mientras estas en ellas, o te golpearan sin poder hacer nada por tu vida. ¿Y que problema hay con eso? Pues que cuando te golpean, das el famoso botecito y y te caes por las escaleras y mueres.
El peligro que corres al estar cerca de una escalera es realmente serio. Si te golpean y das el botecito hacia una escalera simplemente la atravesaras como si no estuviera y morirás en la caída. Esto también ocurre si saltas hacia una y no tienes pulsado el botón arriba, el muñeco simplemente caerá como si no hubiera escaleras y morirá. No intentéis hacerlo jamas para ahorraros tiempo por que por alguna razón, las escaleras que os llevarían a otro nivel, si no las bajas correctamente morirás inexplicablemente.

- PINCHOS. Vale, no puedo decir que no entiendo por que te hace daño unos pinchos. Pero de lo que me quejo no es de que caigas desde varios metros a unos pinchos y te hagas daño. Tampoco me quejo de que te caigas a unos pinchos desde medio metro y hagas daño. Me quejo de que si tocas los pinchos, sin importar la velocidad a la que vallas y sin importar el lado que toques, morirás. Reconozcamoslo, tu vas por la calle y te tocas unos pinchos que están a ras de suelo y que te llegan por las rodillas, y no tienen por que hacerte daño si no tocas las púas, nisiquiera tiene que hacerte demasiado daño si solo vas andando y los tocas. ¿Por que en castlevania mueres? ¿por que si la mismísima muerte te rebana con su guadaña te quita 2 o 3 puntos de vida pero en cambio tocar un pincho te mata?.
Esa es la impropocionalidad que me da coraje. ¿que pasa con esos pinchos? ¿Estan conectados a una batería de 30 millones de voltios? ¡Venga ya!

- NO SABES NADAR. vale, no todo el mundo sabe nadar, pero demonios¡, eres un puto guerrero, deberias estar entrenado para los mas duros desafios¡. Sabes que en el castillo de Dracula te vas a enfrentar a todo tipo de peligros y trampas, es mas, vas a recorrerte toda transilvania para encontrarte el castillo de dracula. ¿De verdad no preveias que tenais que nadar?.
Ademas no solo es nadar, es simplemente flotar, asta las mierdas saben flotar¡. Que muchos saltos en los que caes al agua, lo haces justo pegado al borde por que no calculaste bien en salto (no te heches la culpa, todos sabemos que la culpa la tiene el control pésimo que tiene este juego) y caíste justo en el borde, ¿no puedes flotar ligeramente asta engancharte al borde?, No eso seria muy lógico.

- LA INJUSTICIA. ¡Venga ya!. esa es la frase que mas repetiréis durante el juego. La dificultad de esta saga radica principalmente en las muertes injustas, mas que en las de ausencia de habilidad. Todo esto que os he contado, cuando lo juntáis, hace una masa de jodido cabreo imparable. Y es que te sientes inútil ante tanta injusticia.
Enemigos que te matan por tocarte cerca de un borde, trampas imposibles de preveer asta que no caes por primera vez, caidas por las escaleras... todo un banquete de situaciones en las que tu muerte no ha tenido absolutamente nada que ver con tu habilidad, sino por la vagueza de Konami en corregir sus errores.


Tras todo lo dicho quizás os hayan bajado las ganas de jugar a este juegazo, pero que no sea así. Realmente pocas sagas pueden tener el honor de estar consideradas como mis favoritas, y pese a sus múltiples fallos, esta es una de ellas.

5 comentarios:

  1. yo al unico k jugao fue a uno k tenia pa la game boy y me jodia un viaje lo lento k iba y k saltaba to "raro"

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:08 a. m.

    yo estoy de acuerdo en lo del latigo x mi s elo metan donde se le kepa excepto el Castlevania Symphoni o Simphony of the Night(PSX) creo q era y Castlevania Aria´s of Sorrow (GBA) qe usabas espadas porqe no eras un belmon en el de psx eras el hijo de dracula en el otro eras Soma Cruz usabas espadas y no latigos pero por lo demas todo 100% de acuerdo con arthur


    De SephiRyoga

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo en algunos aspectos pero el latigo es clasico y mira que en las ultimas verciones viene como de acero esea que es mas interesante no cres? ajjaja

    ResponderEliminar
  4. porque el latigo solo lo pueden usar aquellos que lleven la sangre de belmont , donde en cada aparicion de dracula cada 100 años es al belmont que le toque matar a dracula y usar el "vampire killer", vendria siendo la saga original de la historia y el plataformas clasico que conocemos los demas varian bastante en su historia. y slo lo pueden utilizar esos familiares aunque los afecta fisicamente

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:29 a. m.

    pues concuerdo contigo, la dificultad de este juegazo, radica principalmente en las injusticias, y ni hablar que la unica orma realmente efectiva de recobrar vida, sea en las salas de guardado...

    ResponderEliminar