8 feb 2011

Los 20 mangakas mas influyentes de la historia



Esta lista la ha hecho la Web japonesa Oricom, ya se que hechareis de menos a algunos autores como kishimoto o tite, pero es lo que hay, yo no escribi esa lista.


1. Osamu Tezuka: Podía faltar cualquier nombre en la lista, pero no el suyo. Considerado como el padre del moderno cómic japonés, el creador de ‘Astro Boy’ y ‘Black Jack’ es toda una institución en el país del sol naciente. Lo mejor, su juguetona narrativa, el dinamismo de sus dibujos y sus demoledoras críticas al mundo que le tocó vivir.

2. Akira Toriyama: Vale que desde que finalizó ‘Dragon Ball’ ya no ha levantado cabeza (de hecho, ya no la levantaba en los últimos tramos de la serie), pero Goku y compañía forman parte indisoluble de nuestras vidas, y no hablemos ya de la divertidísima ‘Dr Slump’. Tori llevó el humor y la imaginación a un nuevo nivel, aunque siempre fuera un poco perezoso a la hora de diseñar escenarios.



3. Fujiko F. Fujio: En realidad no hablamos aquí de un único mangaka, sino de dos, Hiroshi Fujimoto y Moto Abiko, que crearon bajo este seudónimo uno de los personajes más entrañables del manga: Doraemon. Crearon otras obras como ‘Ninja Hattori’, pero fue el gato cósmico el que los condujo al éxito.



4. Eiichiro Oda: A pesar de su juventud (35 años), Oda se ha ganado a pulso el pulso el puesto en esta lista por haber creado la saga más exitosa de la década: ‘One Piece’. Toriyama es sin duda una de sus grandes influencias, pero al contrario que otros autores, Oda ha ido más allá del simple pastiche y ha creado una obra con personalidad propia.




5. Takehiko Inoue: Hasta que apareció ‘One Piece’, su ‘Slam Dunk’ ostentaba el título de ser el manga más vendido de la historia. La obra ocupó un total de 31 tomos dedicados a la gran pasión de Inoue: el baloncesto. Con ‘Vagabond’ cambió radicalmente de tercio y nos sumergió en la historia de un legendario guerrero japonés.



6. Shigeru Mizuki: Hasta hace poco no era un autor demasiado conocido en España, aunque recientemente nos han llegado algunas obras interesantes de este mangaka: ‘NonNonBa’ (Astiberri), ‘Hitler: la novela gráfica’ (Glénat) y ‘Operación muerte’ (Astiberri). No obstante, su obra más recordada es ‘GeGeGe no Kitaro’, una historia de terror inspirada en el folclore japonés.



7. Fujio Akatsuka: Lo cierto es que no conocía demasiado de este autor antes de revisar la lista. Su obra más destacada es ‘Osomatsu-kun’, un manga de humor que narra las peripecias de una familia, publicada a principios de los 60. Su adaptación al anime se ha convertido en una de las más longevas de la televisión nipona.



8. Machiko Hasegawa: Nacida en 1920, fue una de las primeras mujeres en dedicarse profesionalmente al manga. Es recordada por la serie cómica ‘Sazae-san’, protagonizada por una joven y su familia. La tira tuvo una larga vida, pues comenzó a publicarse en 1946 y no finalizó hasta 1974.




9. Hayao Miyazaki: ¿Qué decir de este genio? Sin duda es más recordado por sus películas, pero en el manga también dejó su huella con ‘Nausicaä del Valle del Viento’, que posteriormente también dio el salto a la gran pantalla. Si quieres saber más de este autor, no dejes de repasar nuestro especial sobre el Studio Ghibli.



10. Osamu Akimoto y Naoki Urasawa: En el décimo puesto, nos encontramos con un empate. Urasawa no necesita presentación gracias a obras como ‘Monster’ y ‘20th Century Boys’, que lo alzaron a la categoría de maestro de las historias de suspense con guiones cuidados al milímetro y un dibujo cargado de personalidad. Por su parte, Akimoto lleva publicando el manga ‘Kochikame’ desde nada menos que 1976. En él nos cuenta el día a día en la comisaría del parque Kameari, con un total de 170 volúmenes recopilatorios.







11. Go Nagai: Un genio y el creaor de uno de los primeros animes que vi Mazinger Z, ademas creador del anime Devilman.Nagai utilizó erotismo en historietas infantiles por vez primera en Japón arremetiendo contra tabúes y alcanzando gran polémica. La violencia y humor grosero también fueron reprobados por muchos rincones de la sociedad japonesa





12.Gosho Aoyama: conocido sobre todo por su famosa obra Detective Conan la cual aún sigue escribiendo, otros mangas famosos son: Yaiba, Magic Kaito y El bate mágico entre otros. También ha diseñado los personajes humanos de la serie infantil Hamtaro.





13.Leiji Matsumoto: Creador de Capitan Harlock, Queen Emeraldas y Cosmo Warrior Zero. Es especialista en historias futuristas. Ademas Matsumoto también ha supervisado la creación de videoclips para algunos grupos de música pop y música electrónica, entre ellos Daft Punk.




14. Masami Kurumada: Su carrera como historietista lo ha beneficiado de enormes éxitos, siendo su principal proeza la obra Saint Seiya junto con otras grandes obras como Ring ni kakero y B't X.
Su estilo involucra variadas personalidades y características especiales a sus personajes, las relatadas incluyen diferentes culturas, leyendas y mitología




15.Mazakazu Katsura: Creador de las I's, DNA 2, Video Girl, Zetman entre otros, conocido como uno de los reyes de las comedias romanticas




16.Masamune Shirow: Su nombre real es Masanori Ota, utiliza el seudonimo de Masamune es el creador del gran anime Ghost in the Shell




17. Naoko Takeuchi: Creadora de la super conocida Sailor Moon, Sailor V que es el manga que se tomo como base para crear Sailor Moon, se le considera extremadamente timida, en las entrevistas que e visto realmente parece serlo.
Actualemente casada con Yoshihiro Togashi creador de Yu Yu Hakusho.




18.Rumiko Takahashi: Artista prolífica y con obras del más variado pelaje, Rumiko Takahashi ha sido y es una de las artistas del manga más impresionantes, con obras como Lamu/Lum (Urusei Yatsura), Maison Ikkoku, Ranma 1/2 e InuYasha entre otras muchas.
Fue la primera mujer en superar la venta de un millón de ejemplares de sus mangas. Todo un suceso en su tiempo.
Con un estilo claro y limpio, difícil de imitar, ha conseguido un puesto importante en el mundo de los autores de cómic




19.Yoshihiro Togashi: Creador de Hunter X Hunter y la gran serie Yu Yu Hakusho, actualemnte casado con Naoko Takeuchi creadora de Sailor Moon



20.Kentarō Miura: A pedido de muchos, el gran creador de Berserk y su dibujo increible





6 comentarios:

  1. k pocos conozcos XDD

    ResponderEliminar
  2. Waa no sabía que el autor de Conan fue el que hizo el diseño de las personas de Hamtaro y justo que lo mencionaste pensé [OH SIII SE PARECE MUCHO!!!!] dios mío xD
    Igual un genio todos~!

    ResponderEliminar
  3. jojojo!! *o* sin duda... soy fan num 1 de este artículo... no podía imaginarme que la dibujante de inuyasha fuera así!!
    waaah... ¡el dibujante de one peace es mi idolo! ha tenido tanto triunfo tan joven...*¬* algun dia seré parte de esa lista... juas juas...(kien a dixo eso? lalala)
    Y...es cierto.. que el dibujante de DB no ha levantado cabeza desde que terminó la serie...(me pregunto si perdió la inspiración por que lo agotó todo con Goku...)
    Saludoos!

    ResponderEliminar
  4. Como no puedes meter a Tesuo hara?? sus dibujos son de lo mejor. De hecho Kenttaro Miura era ayudante de Tetsuo Hara xDD. Otro dibujante de manga que me mola es Takeshi Obata.

    ResponderEliminar
  5. Waix me gustaría dedicar una entrada de mi blog en su integridad para que la gente se pasara por el tuyo, estoy pensando a ver que puedo hacer, ya que suelo tener bastantes visitantes randoms (y casi ninguno asiduo xDD) como tengo bastante feedback a mis posts viejos seguramente podría conseguirte algunas visitas extras si te parece bien. ¿Que me dices?

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Naoko ! Es preciosa y Sailor Moon fue mi infancia. Pero Rumiko es la ostia al cubo! Me enanta que haya mujeres con tanta influencia en el mundo del manga, aunque hecho de menos a agunas...

    ResponderEliminar