17 may 2011

¿QUE ES TOUHOU PROJECT?



 RESUMEN
 
La popularidad de Touhou esta subiendo en España como la espuma.
En el salón de Jerez gano un grupal de unas 10 niñas y en el expomanga, nose si ganaron, pero se presentó un grupal de unos 20...tíos travestidos.... Tras esto la gente ha querido saber mas sobre Touhou y al no encontrar información clara y convincente en internet, a recurrido a mi, al gran erudito del Moe.
Creedme que no han sido pocas las personas que me han preguntado.

¿QUE ES TOUHOU? ¿POR QUE TIENE TANTO EXITO? ¿Es una serie? ¿Es un juego? ¿Que es?

Supongo que todo el que ha buscado información se ha encontrado con que Touhou es un juego shooter de tipo danmaku, y habrá pensado lo mismo que yo cuando empecé. ¿Y este juego puede traer tantos fans?.

 Lo cierto es que saber que es realmente Touhou requiere perder muuuuuuchas horas en foros y webs, viendo vídeos y leyendo Doujins. Yo llevo dos años casi metido en el mundillo y aun solo conozco la punta del iceberg, pero aun así, voy a tratar de explicaros que es realmente Touhou, en una sola frase.

Touhou Project es un mundo creado por fans, cojiendo como base el mundo creado por los juegos de ZUN donde cada fan puede aportar y sacar tanto como quiera ya que todo (diseño de personajes, historia de los personajes, personalidad de los personajes, poderes, bromas con ellos, relaciones, las localizaciones del mundo, la historia del mundo, canciones, juegos...) esta creado de manera que nada es de nadie y todo es de todos.

Plano aereo de Genskyo, el mundo magico de Touhou...vale no se ve un carajo, pero es bonito no?

Supongo que ni aun así os habrá quedado claro, es lógico, así que me explayaré aun mas. Comenzaré por lo lógico. Los juegos de ZUN


LOS JUEGOS

Touhou Project (realmente se llama Touhou: Project Shrine maiden)  es una saga de juegos Shooter de tipo Danmaku que inicio en los Pcs Japón. Esto explicado viene a ser, un juego estilo "navecitas" donde avanzas hacia arriba disparando a los enemigos y esquivando sus disparos. Lo de Danmaku es un termino japones que significa cortina de fuego, y es que a diferencia de otros shooters, en los Danmaku la cantidad de munición que lanza el enemigo es tan grande que aveces llega a llenar completamente la pantalla y haciendo que te dediques mas a esquivar que a intentar atacar a tu enemigo.
Esta es una imagen de los juegos originales. Tu eres el personaje que esta abajo del todo ligeramente a la izquierda, todo lo demas...te mata. Buena suerte ;)
Las primero 5 entregas no fueron muy conocidas ya que salieron en los PC-9801 que eran unos Pcs desfasados que nadie tenia, pero fué en el 98 cuando salió el primer juego para Windows 98 y alli saltó a la fama. ¿Que hizo que este tipo de juego saltara a la fama?.

A diferencia de otros shooter, en Touhou no controlamos naves, ni luchamos contra marcianos en una aventura con historia inexistente. En Touhou controlamos a lolis con vestidos de fantasia, que luchan contra otras lolis y contra enemigos de similares caracteristicas, cada una con sus poderes característicos únicos, mientras se insultan e intentan cachondear las unas de las otras con comentarios muy absurdos pero cargados de humor. También a diferencia de otros shooter, los enemigos tienen unos patrones de ataques visualmente muy atractivos y con una música de fondo, generalmente buena que encaja bien con los escenarios y Danmakus.


Bien, esto en un país occidental en el año 98 se hubiera hecho mierda el primer día, pero estamos hablando de Japón. Allí les gusta el manga, los gustan las lolis, les gustan los trajes estrafalarios,  les gustan los juegos con una dificultad del demonio y el humor absurdo.
Es esto suficiente para que haya tenido tanto éxito? Pues cerca pero... NO, el secreto de su éxito radica en otro lado.


EL SECRETO DEL EXITO DE TOUHOU

Yo creo que su éxito se basa en el siguiente combo.
No tiene derechos de autor + Terribles lagunas en todos los sentidos.
Su autor ZUN, no solo no tiene los derechos de autor del juego, sino que ademas en su pagina Web dice expresamente, que quien quiera puede hacer tanto material fan como quiera y esto se considerará tan oficial como lo que el mismo haga.

No me digais que al verlo no habeis pensado que ustedes podriais hacerlo mejor?
Y por otro lado tenemos que el diseño de los personajes es muy bueno, pero el dibujo es malisimo, los dibujos de ZUN parecen muñecas de trapo, entonces la gente se picaba y decía, Yo puedo dibujar a este personaje mejor, y lo hacia, claro. Esto también pasaba con por ejemplo la música, que los ritmos eran muy buenos pero estaban tocados por tan solo un instrumento, así que la gente se empezó a picar y reeditaban las canciones con mas de un instrumento y poniéndole letra.


Los personajes de Touhou siempre están insultandose y bromeando los unos con los otros pero realmente no tenían una personalidad demasiado definida, fue gracias a los fans, haciendo bromas sobre lo que decía cada personaje, especulando de por que le dijo esto a tal, por que lo dijo de esa manera y en resumen, buscandole los 3 pies al gato, como han definido tan perfectamente el caracter de cada una de las personajes que aparece en Touhou.
También hay que tener en cuenta que todo esto comenzó en el auge de 2-Chan, y claro, los japos que hacían fan works los colgaban en esa web para compartirlo y los demás que lo veían sentían curiosidad por saber de que eran esos trabajos.

Aqui esta cirno el hada de hielo enfriandonos la bebida
Hay esta cirno enfriando vuestro pc.
Y aqui, enfriando el ambiente, es muy util esta cirno.
Ademas la cara de Reimu formó a ser parte de los memes de 2-Chan con una cosa llamada, Yukkuri, de la que ya os hablaré al final, pero hizo que mas gente se interesara por saber que es Touhou y se uniera a hacer mas fanworks.

Bueno, esta cirno calienta mas que enfria
Bueno recapitulando, tenemos un bastisimo mundo de fantasía el cual no esta hecha por una sola persona, o por un equipo, tenemos un mundo el cual ha sido creado por miles y miles de personas que han ido aportando día a día su granito de arroz, dándole montones de rasgos personales a cada personaje, haciendo de los personajes de Touhou muy carismáticos y divertidos, ya que sobre todo se enfocan en el humor y en el...sexo (son japoneses al fin y al cabo, da igual que sean niñas chicas).

También han conseguido que la historia de Gensokyo (el mundo donde se desarrolla touhou, similar al japón feudal, donde conviven humanos y Youkais (criaturas y monstruos de la cultura japonesa)) sea enorme y este muy bien enlazada, con montones de sucesos acontecidos a lo largo de sus 1600 años y muchos héroes enigmáticos. Las razas y localizaciones también están muy bien hechas, gracias desde luego a la ayuda de los fans que han rellenado los huecos en las lagunas que dejaba el autor.


LOS FAN WORKS

Tal como existe la frase "Si existe hay porno de ello", también esta la frase "si existe hay Touhou de ello". Es así de fácil, hay versiones Touhou de TODO, pero de TODO.



Juegos de rol, de futbol, de lucha, plataformas, de coches, shooter en primera persona, GTAS, megaman, castlevania, super mario, doom, ice climber, puzzles, Dota, aventura gráfica...no se, de todo.
Hay parodias manga de Touhou y esto ya si que si, de TODO. Puedes encontrar un dibujo de alguna chica de Touhou parodiando cualquier serie o juego, o haciendo cualquier cosa en general.

Hay hasta una serie de comic ¿yaoi? en los que las niñas touhou pasan a ser hombres musculosos y varoniles que de vez en cuando hacen tonterías de niñas monas. Es bizarro pero es gracioso.


X-Chen, nunca pesamos que chen creceria de esta forma no?
Y no hay que olvidar el tema mas importante, la musica. Realmente ZUN es un músico que hizo juegos simples a los que poder acoplarle la musica que hacia, por eso descuidó tantísimo los aspectos graficos, ya que el creia que el juego iba a alcanzar la fama con la música. Aunque estubo equivocado, lo cierto es que la musica es algo muy importante en la comunidad fan, ya que, aunque hay muchisimas canciones, todas tienen centenas de versiones distintas y son usadas para crear vídeos llamados Pv´s.
En japón hay hasta una orquesta sinfónica grandecita que solo toca versiones de canciones Touhou.

La mayoría de estos fanWorks se presentan en una convención anual sobre Touhou llamada REITAISAI.

Cosplays de Yukari, Chen y Ran

Cosplay de Mokou

El Reitaisai es la mas grande convención de Touhou que se celebra en Japón. Es anual y se celebra en mayo en Ikeburo. Allí se reunen los fans para presentar, comprar y vender todo el material doujin que han hecho sobre Touhou y donde se reunen para cosplayearse y discutir sobre lo mismo que hacen en los foros. Allí es donde principalmente se discute sobre que imagenes o que bromas han conseguido la suficiente popularidad como para que se "oficialize" y se de por hecho que eso de lo que se habla es así para toda la comunidad.

YUKKURI

El Yukkuri, una especie de icono que representaba a Reimu en super deformed con aptitud despreocupada con los kanjis de "Yukkuri shite ittene" que traducido seria "tomatelo con calma", formo a ser una meme de 2-chan,  lo que ayudó a aumentar su fama rapidamente.



Actualmente hay versiones Yukkuri de todos los perosnajes, y de personajes de otras series, y de perosnajes que no te esperas. A tanto llego su fama que los Yukkuri han pasado a ser una especie de mascotillas o animales del mundo Touhou que solo dicen Yuk.


Yukkuri shite ittecoooooooño

Yukkuri en Pani pani dash


Este reconozco que me da hasta mal rollo



CONCLUSION FINAL

Pienso que todo el éxito de Touhou es debido a que tiene todo lo que cualquier super friki puede pedir, y encima esta hecho por todos, es como una serie manga la cual esta hecha por todos los fans (solo que no es una serie anime).

- Los juegos oficiales les gusta a los frikazos por que son muy difíciles y a la vez es un genero simple que gusta a todo el mundo.

- El diseño de los personajes les gusta a las niñas por que son diseños muy llamativos y la mayoría son bonitos vestidos para lucir en salones del manga. Además por esto mismo también llama tanto la atención el dibujarlos.

- La personalidad de cada personaje guarda tantos matices y bromas, que a todo el mundo se les ocurre alguna y por supuesto, quiere plasmarla en internet.

- Los poderes de cada personaje son únicos y originales, haciendo que a los que les guste el genero shonen puedan hacer comics o dibujos representando sus poderes, o discutir sobre quien es el mas poderoso como se suele hacer siempre.

- Las hay de todas las edades, desde los 8 hasta los 35-40 años, posibilitando que a los chicos les gusten y las chicas quieran disfrazarse de ellas.


Bueno espero que mas o menoshayaisvisto que es Touhou y el por que de su exito, aunque sin conocer a las protagonistas y su historia poco os vais a enterar, mas adelante, tan pronto como pueda, comencare a colgar la ficha de cada una de las niñas.

5 comentarios:

  1. Más o menos estoy de acuerdo en casi al 100% de todo lo k has dicho, lo mejor del Touhou son sus fans
    y a todo esto, en el Salón del Manga de Barcelona también habían cantidades estratosfericas de personas disfrazadas de presonajes del Touhou. Y eso es bueno y malo al mismo tiempo, bueno xk en Touhou solo hay chicas, y malo xk alguna de las cosplayers tenia rabo xD

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, me has aclarado bastantes cosas porque la verdad es que siempre he oido hablar de touhou pero no he llegado a profundizar lo suficiente xD

    ResponderEliminar
  3. creo que voy a comenzar a entrar en ese mundillo.En dos años hablamos, vale

    ResponderEliminar
  4. vayaaa gracias por esta entrada siempre hablablas de Touhou y no sabia que era realmente ^^.

    Espero las fichas de los personajes ;)

    Cha ne

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:24 a. m.

    gracias yo tampoco tenia muy claro q era pero se oye jenial

    ResponderEliminar