14 abr 2011

TUTORIAL: Colorear ojos manga

Ya sabemos como colorear el personaje, pero como los ojos es una parte muy importante, la he dejado en un capitulo aparte. Con este tutorial he coloreadolos ojos de la conejita que encabeza esta entrada.

1º PARTE - ESCANEAR Y LIMPIAR LOS DIBUJOS

2º PARTE - COLOREAR DIBUJOS MANGA 


COLOREAR DIBUJOS MANGA CON PHOTOSHOP

               PASO 1 - DIBUJAR LAS PUPILAS              


Crea una capa para dibujar las pupilas. Estas no son ni mas ni menos que dos óvalos, eso si tienes que tener cuidado de que sean del mismo tamaño y apunten los dos al mismo sitio, para que no parezca una bizca. Si los hacéis muy grandes parecerá mas infantil y mas pequeños, mas madura. Para el color tenéis dos opciones, hacerla de negra o hacerla de el color del ojo pero muy oscuro.


PASO 2 -  Colorear el contorno.


 Crea una capa que esté abajo de la de la pupila, en el ejemplo la creé encima, por eso vais a ver algunas cosas que no terminan de encajar con lo que digo, pero ustedes hacerle mas caso a lo que digo que a lo que veis, aun así no habrá mucha diferencia. Bien en este paso usaremos un pincel con un poco de difusión y rodearemos todo el ojo para dejarle un borde de ese color. Ese será el color principal del ojo. No importa que os salgáis, luego hay que borrar.


TUTORIAL 3 - Rellenar el ojo.


Colorearemos la mitad del ojo intentando que una parte tenga mas pintura que la otra. Si os fijáis la mitad derecha esta un poco mas baja que la izquierda. Aunque se me olvido hacerlo también se le colorea alrededor del la pupila dejando asomar un poquito de color, de esta manera solo dejaremos una especie de media luna del color base. Como dije antes, aunque el dibujo se vea así, como la pupila deberá ir en una capa superior a ustedes se os verá de otra manera.


PASO 4 - Degradar el iris.


Usaremos un pincel que tenga mucha difusión y con un color un poco mas oscuro que el que usamos antes y pintaremos la mitad superior del iris dejando ver un poco del color anterior.


PASO 5 - Seguir degradando


Repetimos el proceso. Con un pincel muy difuminado le damos una capa de pintura un poco mas oscura por encima que deje entrever un poco del color anterior. Podemos repetir esto cuantas veces quieras.


PASO 6 - Borrar las sobras.

 

Para hacer mas fácil este proceso es conveniente que le quitemos opacidad a la capa donde estábamos coloreando para ver con claridad donde tenemos que borrar.
Un truco que os doy es que seleccionéis con la varita en la capa base las lineas del dibujo, seleccionéis la capa del iris y le deis a delete, de esta manera de borrará con mucha precisión la pintura que esta por encima de las lineas y así os ser mas fácil borrar lo demás sin pasarse.


PASO 7 - El ultimo degradado.


La ultima mano de degradado se dará en  la capa de la pupila. Sera de color negro y deberá de atravesar un poco la pupila, no importa que tapes los colores anteriores, ha de ser así. Para no pasarse y tener que borrar podéis usar el truco de seleccionar en la capa base la superficie del ojo con la varita y colorear en la capa del iris.



PASO 7 - Colorear el iris.

Con un color mucho mas claro que el color que teníamos de base, casi blanco, dibujaremos una media luna debajo de la pupila. Un truquito que os doy es que con la goma seleccionáis un pincel para goma que tenga mucho difuminado y le deis un poco alrededor y especialmente en los extremos.


Paso 8 - Mas profundidad en el iris


Este truco no lo domino bien aun la verdad, pero os diré lo que se. Con un pincel muy pequeño le hacemos algunas lineas imitando las vetas que tiene un iris. Luego las difuminaremos no os preocupeis por que quede raro en este paso.


PASO 9 - Difuminar el iris.


Con la herramienta de diseminación, difuminamos lo que hemos dibujado en estos dos últimos pasos. Si no os gusta como quedan las vetas que hemos pintado antes, quitadlas y provad de nuevo o quitadlas directamente, al menos a mi no me suelen salir bien. también podríais probar si os gusta el resultado de difuminar un poco los bordes de la pupila, da un poco de mas sensación de profundidad.


PASO 10 - Sombra en el ojo.

Para dar profundidad en el ojo lo que haremos será dibujarle una sombra gris en el blanco del ojo. Dependiendo de la expresión y de lo que queramos transmitir, será mas oscura o mas clara, ocupará mas o menos. Lo normal es que solo sea por la parte superior pero también se puede hacer, la parte inferior o las dos juntas e incluso todo el alrededor del ojo.


PASO 11 - Brillos en los ojos.


Hay mil maneras de hacer los brillos, pero la que yo uso normalmente es esta. Crea una capa que este encima y con un pincel con un poco de difuminado crea dos óvulos en las esquinas superior izquierda y en la esquina inferior derecha. Luego le quitamos un poco de opacidad al pincel (no a la capa) y seleccionamos un grosor mucho mas pequeño, y con ese le hacemos unos pequeños puntitos cerca de los brillos mayores.
Luego borraremos la parte del brillo que haya "manchado" lo que son las pestañas, pero no la parte del brillo que pise la linea que rodea al iris.

Y este es el resultado final de los ojos.

3 comentarios:

  1. Oh, yo lo hacía de otra forma pero con tu método queda bien resultón!

    ResponderEliminar
  2. Joer, ya podrías haber publicado esto antes que siempre me mato para colorear los ojos y nunca me queda un buen resultado. T_T

    ResponderEliminar
  3. pues es interesante, si ^^

    ResponderEliminar