3 mar 2011

TUTORIAL: Colorear dibujos manga.


En la primera parte expliqué como limpiar un dibujo y dejarlo listo para colorearlo en Photoshop, en la segunda parte explicaré como colorearlo y sombrearlo.


COLOREAR DIBUJOS MANGA CON PHOTOSHOP

 PASO 1 - CORREGIR ERRORES


Lo mas seguro es que en algunas lineas te hayas quedado corto o por el contrario te hayas pasado. Para borrarlas o unirlas deberás hacerlo, no con el pincel, sino con el lápiz, al que se accede dejando pulsado el botón de pincel. De esta manera emergerá el menú donde podrás seleccionar entre lápiz y pincel. El pincel deja pixeles difusos que para colorear esta bien pero las lineas las queremos definidas, así que, píntalas de negro para unirlas o bórralas pintandolas de blanco.


 PASO 2 - COLOREAR LA BASE


Colorea el dibujo usando la cubeta. De esta manera podremos pintar grandes superficies en un momento sin miedo a pasarnos. Si ves que ha pintado mas de lo que querías significa que hay una fuga. Haz zoom y localizada para taparla con el lápiz negro.


PASO 3 - DIVIDIR COLORES.

Algunas zonas tendrán dos colores pero no estarán separados por una linea negra. En estos casos puedes colorear la linea que los separa con alguno de los colores que utilizaras. Por ejemplo yo he dibujado la linea que separa el ojo de la cara con color carne para que así cuando pinte la cara no pinte también el blanco del ojo. También se pude usar la herramienta lazo, pero eso es mas trabajoso.


 PASO 4 -  LA INTENSIDAD DE LAS SOMBRAS


Una vez tengamos la capa de color base, procederemos a sombrear el dibujo. Pero esto lo haremos sobre una nueva capa, por si hay errores, podamos corregirlos de manera mas sencilla. A esta capa le pondremos una opacidad del 20%. El numero es a gusto de cada uno, es cuestión de probar. Esta va a ser la capa de sombras oscuras, la capa de sombras las claras estará al 10%, que como dije anteriormente, cada uno elija la intensidad que prefiera, cuanto mas alto el porcentaje, mas oscuras serán las sombras.


 PASO 5 - DEFINICIÓN DE LAS SOMBRAS.


Seleccionamos el pincel con color negro, y elegimos cuanta difusión van a tener. Yo he escogido un pincel con mucha difuminacin´, pero en los dibujos anime suelen tener muy poca. Prueba tu mismo pasa saber cual te gusta mas.


 PASO 6 - SELECCIONAR LA ZONA DE SOMBREADO.


Como el dibujo estará totalmente limpio, podremos sombrear sin riesgo de salirnos. Para hacer esto, seleccionaremos la zona en la capa base, pero luego colorearemos en la capa de las sombras. Este orden es muy importante, por que si seleccionamos en la capa de las sombras, seleccionaremos todo, y si coloreamos en la capa base, colorearemos de negro puro. No sombreéis la piel aun, la dejamos para otro paso mas adelante.


PASO 7 - SOMBREAR 


Al colorear de negro, teniendo opacidad, lo que hará sera colorear en la capa de un color mas oscuro que el color de abajo, y así no tenemos que estar preocupandonos de ver que color pega mas o menos. Como tenemos seleccionada una zona no tenéis que preocuparos por si os salís.


PASO 8 - BORRAR SOMBRAS
Si habéis sombreado con un poco de difuminado, cuando valláis a borrar procurad que la goma tenga al menos un difuminado parecido, sinó, os destrozará el difuminado dejando los bordes lisos.


PASO 9 - SOMBRAS LIGERAS

Para crear una sensación mas realista, es mejor que le demos otra capa de sombras o incluso dos mas. Cuantas mas capas de sombras tenga, mas sensación de profundidad tendrá.
Para esto crearemos otra capa de sombras con un porcentaje de opacidad menor. 


PASO 10 - COLOREAR OTRAS CAPAS DE SOMBRA


Para las cosas que deberían de tener sombra solo que menos intensa que la que ya hemos dado.
Habrá que tener cuidado al colorear ya que sombra de 20% + sombra de 10% hacen un total de sombra de 30% (o algo así). Así que no coloreéis la misma cosa con las dos sombras por que os quedará mas oscuro (a menos que sea eso lo que quieras.

PASO 11 - SOMBREAR LA PIEL.


Como a mi personalmente no me gusta el resultado de como se sombrea la piel con el negro, lo que hago es sombrearla con un color marrón-naranja oscuro. Podéis probar ambos resultados y quedaos con el que mas os guste.


PASO 12 - COLOREAR EL PELO


El pelo es una materia que aun no domino bien, la verdad. Lo que yo hago es hacerle un degradado de mas claro a mas oscuro, de arriba a abajo. También se lo hago que cuanto mas pegado al cuerpo mas oscuro, pero al no tener ese tipo de pelo este personaje no puedo mostrároslo bien.


PASO 12 - COLOREAR LOS MECHONES


Cada mechón del pelo proyectara su propia sombra, así que tratadlos por separado. Lo que se hace normalmente es dibujar triángulos con el lazo, pero como ya he dicho, no domino bien el color del pelo, así que concluyo esta parte del tutorial aquí.

Pasado mañana cuelgo el como colorear ojos manga y el otro como colorear brillos y coloretes.

Y recordad que comentar es agradecer.

3 comentarios:

  1. madre mia que de entradas nuevas me encuentro despues de ausentarme dos dias sin internet xDD. Me mirare cosillas de tus tutoriales qque aun ando algo verde en Photoshop xDD. Por cierto me gusto la entrada de carteles de los chiños. No lo comente porque lo vi en casa de mi amigo Noctune pero en especial el Corte chino me mato , con esa tipografia igual a la del corte ingles xDDD

    ResponderEliminar
  2. Geniales estas entradas de tutoriales photoshoperos. Es usted un crack Sir Arthur ;)

    ResponderEliminar
  3. También puedes tapar huecos en vez de con el lapiz con el tapón de clonar que como su propio nombre indica,clona pixeles, muy útil el tutorial :)

    ResponderEliminar