28 nov. 2010

LOS PUZZLES EN LOS VIDEOJUEGOS



Cualquiera que haya jugado a las consolas, se habrá encontrado alguna vez con que para continuar la aventura no basta solo con matar a cuanto zombi, guerrero o gañan vário se ponga por delante, aveces hay que usar nuestro cerebro.
A mi personalmente me encantan los puzzles en los juegos, me gustan mucho los acertijos, pero entiendo perfectamente a aquel que los odie, ya que mucha gente juega para desestresarse o dibertirse, y parar la acción para poner a escribir notitas o calculas cosa pues....como que no.
Realmente, desde un punto de vista lógico, los puzzles no tienen sentido. Me explico, normalmente los puzzles sirven para abrir una puerta o cerradura, pero....para eso no están las llaves?
Poneos en un ejemplo muy claro, los resident evil. Imaginaos el dueño de la mansión del 1, se despierta a mitad de la noche dándose cuenta de que se esta cagando pero para entrar en su cuarto de baño necesita la llave de picas, la cual se encuentra en un cajón en el otro lado de la mansion, que para llegar a ese lado de la mansión necesita la llave de corazones, la cual esta en el sotano y para cojer esta llave necesita colocar los cuadros de ese cuarto de una manera especifica (que mecanismo reconoce si tienes puesto los cuadros bien? no era mejor una combinacion en una caja fuerte?), y después de cagar...otra vez a poner los objetos perdidos por toda la mansion?.


 Tenia que haberle puesto otro sistema para abrir el cuarto de baño...un pomo o algo...

Poneos en el papel del protagonista de estos juegos.
tiene suna escopeta, lanzagranas y cosas así, la ciudad esta repleta de monstruos o demonios y para entrar en una puerta de mierda necesitas una llave que esta a tomar por culo (que por cierto, de entre todos los objetos que veras, sabrás reconocer que esa llave es la que necesitas y solo cojeras los objetos que son necesarios para resolver algún futuro puzzle), bueno al caso, ¿quien se quiere pasear por una ciudad infernal enfrentándote a toda una horda de criaturas, cuando con un simple tiro con tu escopeta en la cerradura y ya entras?. y por cierto....por que en los survival horror hay monstruos en las habitaciones? quien metió un puto perro en cada habitación del hospital de sillent hill?
O otro ejemplo, zelda. Para avanzar por una mazmorra necesitas ir matando monstruos y resolviendo puzzles. No tiene sentido, quiero decir, si tu eres el señor oscuro de una mazmorra y no quieres que entren, no te dedicas a repartir las llaves de tu mazmorra por todas las salas. Lo que haces es hacer una unica llave maestra que abre todas las puertas y esa llave la llevas contigo. Y además en la primera sala metes a to los monstruos juntos. Así seguro que no te entra ningún heroe.
Y ya suponiendo que si quieres esos acertijos por que solo tu sabes la respuesta y asi puedes ir y venir sin llave...por que esos mecanismos enormes? o bloques d ehielo o rocas que se rompen, estatuas gigantes que se alzan desde la lava, torre llena de agujeros y pinchos....me remito a la combinacion d euna caja fuerte y yasta...
No se quien invento los puzzles en los videojuegos ya que en el 1º zelda ya estaban, pero no se en que se baso para crearlos. Que clase de vida habrá tenido ese pobre hombre para hacer que veamos normal en su juego el hecho de mover cierto bloque a cierto lugar, o alinear runas de tal manera...  ese pobre hombre perdió mucho tiempo en su infancia descifrando claves por culpa de que su padre era un señor oscuro y vivia con el en su mazmorra.
Existen también otro tipo de puzzles, que son los de encontrar el camino. Cosa así como mover un bloque para llegar a un saliente al que antes no llegabas...¿por que esta ese bloque hay? si hay señas de civilizacion mas adelante....no es por que han usado el bloque para pasar? y si han pasado por que no esta bloque en su sitio? se bajaron para alejarlo?. hay aveces situaciones grotescamente ridículas con esto de los caminos. Cosas así como que para poder llegar a tu destino tienes que dar una vuelta horrible por que algo te corta el camino, cuando es un caminion en llamas lo entiendo, pero hay casos como en dinocrisis o code veronica en los que lo que te cortaba el camino era una puta cinta policial....¿ME ESTAS DICIENDO CACHO DE INÚTIL QUE NO ERES CAPAZ DE PASAR A TRAVÉS DE UN CORDÓN POLICIAL? ¿NO ERES CAPAZ DE AGACHARTE O APARTAR UNA UNA PUTA TIRA DE PLÁSTICO MAL AMARRADA?.

 

casos asi hay en todos los juegos: vallas en el resident evil 3, una hamaca en sillent hill 2, incendios (que puedes esperar a que se apaguen no?), escombros nada altos, camillas de hospital, cordón de terciopelo, cortinas, agua, maleza.... un sin fin de objetos absurdos que pueden hacerle frente a ex-militares, policías, agentes secretos... a los cuales, un estudiante como yo, se enfrenta a diario.
hay algunos puzzles, especialmente en las aventuras gráficas, que se resuelven juntando objetos que son inimajinablemente juntables. no soy muy seguidor de las aventuras gráficas, no me gusta estar clikando cada pixel de la pantalla haber si reacciona el puntero del ratón, pero puedo poner un ejemplo de sillent hill 2 ue me toco especialmente la moral.
El protagonista, james sunderland, guardo entre su inventario de armas y medicinas, un puto pelo....por que guardas un pelo pelo? a lo largo del juego te encuentras con miles de objetos que son usables como armas...por que te guardas un pelo encontrado en un cajón? pues para mas adelante combinarlo con un anzuelo y usarlo a modo caña de pescar para cojer unas llaves...O_O. A quien se le ocurrió este puzzle?
Este otro es de sillent hill 3, del cual me llamo la atención que todos los objetos que cojias en una sala, eran para ser usados en la siguiente. mas lineal imposible. pues vereis, Heatler, que asi se llama la protagonista, como todo personaje de un survival horror, se encuentra palos, martillos, piedras, destornilladores y herramientas varias. pero por algún motivo ella decide que lo que le va a ser mas útil es un televisor. y así ella carga de una sala a la siguiente con un televisor, para que? pues para enchufarlo y tirarlo a un laguillo. ¿Que sentido tiene eso? pues es por que en ese laguillo hay un tentaculo violador el cual si te acercas te mata, pero lo chungo es que solo lo sabes si te acercas y te mata. osea, que antes de tirar el televisor al agua no sabia si había algo, por que si lo sabia, estaría muerta. mención especial a que también coje para su inventario un riñón pútrido...
Podía poner mas ejemplos (como cerraduras que saben en que orden has encendido velas, en que orden as colocado unos jarrones, que has movido cierta estatua, que has tocado cierta melodia....) pero no quiero que esta entrada sea ilejible por larga y aburrida.

En resumen, aunque a mi me gustan los puzzles, aveces su existencia es increíblemente ridícula y si lo piensas de manera lógica, no tienen motivo de existencia.

5 comentarios:

  1. jaja sip, yo no soy una gammer pero mi novio se maneja en el tema. Yo solo he visto (y nos hemos cabeceado) los puzzles del Assasin creed, para sacar datos ocultos y esas cosas... es como si te interrupieran la accion para recordarte que estas en un juego y que realmente la humanidad no se undira si no pillas los frutos del eden jajaja. Lei tus comentarios y tienes razon... hay que pensar que ya eres grande para darte motivacion^^ jeje...en cuanto a el jueguito de naruto x bleach tengo un amigo que ya pillo donde esta el juego y todo... se lo pedire para subirlo y te aviso^^. En todo caso, para darme animos me invente un lector fanatico de mis post jajaj se llama NADIE y el siempre me postea (jajaja) y lee mis comments jaja. yap esto se esta haciendo laaaargo. que estes bien y ya nos leeremos.... y espero que nos comentemos jaja!! Cariños

    ResponderEliminar
  2. No, soy una Argentina que vive en Argentina y estudia japonés xD!!!
    No sé a que se refieren Yakimeshi en tu país, pero es el arroz salteado con verduras (depende del sabor se le pone o pollo o camarones) con salsa de soja.
    Gracias por comentar ^_^

    ResponderEliminar
  3. Ah, y no soy alérgica al chocolate xD Osea, en realidad no soy una chica que tiene alergia, perome salió una anda a saber donde, y la Doctora me dijo que no coma todas esas cosas inclusive el chocolate porque son comidas que comunmente traen alergias.
    Que andes bien!

    ResponderEliminar
  4. praesul6:32 p. m.

    la vieja cuestion de la absurdez de los puzzles del residen evil XD
    pd: yo como señor oscuro lo k hago es hacer muros en mi mazmorra y si abro una salida poner una puerta magica tras una trampa de lava

    ResponderEliminar
  5. aajajajaaajajaajajajjajajaajja excelente entrada denle los $10000 dolares a este tipo =D

    ResponderEliminar