14 ene 2011

Final Fantasy 7 nunca fue un gran juego



Seguro que muchos, al leer mi anterior entrada se hecharon las manos a la cabeza y gritaron:
"¡Que paren las rotativas!, por algún descuido Arthur no ha incluido FF7 y FF8 en la lista de sus juegos favoritos de PsOne".
Pues no amigos, no ha sido un descuido. El no incluir Zelda oracle of ages/seasons en los mejores juegos de consolas antiguas SI fue un descuido (cuando saque los mejores juegos de GBA corregiré la errata).

Ahora me diréis, "¿Como que Final Fantasy 7 no fué un gran juego? La historia era buenisima¡".
Pues esa es la cuestión, os gusta el FF7 por que tiene un gran argumento, pero yo he leído muchos libros con grandes historias y nadie los considera buenos videojuegos.
Un videojuego se compone de muchas cosas y entre ellas esta el argumento, no podemos ignorar todo lo demás solo por que un juego tenga un apartado.
Los gráficos de FF7 fueron malos asta para su época, si, ya se que es antiguo, pero había juegos por aquella quinta que le superaban gráficamente. Solo tenéis que ver los personajes en el mapa.


¡¿QUE DEMONIOS ES ESO?! ¿Quien a puesto ese muñeco de lego hay? Ah, no, que es una foto de cloud del juego en movimiento. ¿Por que hicieron eso? recuerdo que en las batallas los personajes se veían bien, ¿Por que mostrar esa cutrez de personajes así por el mapa?¿Que querían conseguir, que potara?. Bien pues lo han conseguido.
¿Y que decir del diseño de los escenarios? la estética era buena si, pero estaban tan mal hechos que te deprimías profúndamente jugarlo. Yo no podía jugar 2 horas seguidas a este juego sin agobiarme y querer suicidarme de pena. Todo era muy oscuro, todo era muy triste, muy deprimente...
He jugado a Sillent hill muchas veces, y me encanta, y su ambientación era oscura y agobiante, pero aun así no ha conseguido agobairme tanto como lo logró este juego.
Joder, es que no hay que irse muy lejos, ves resident evil 2 que solo le saca un año en su fecha de salida, pero le saca miles de año de ventaja en los graficos.
Es mas, sin movernos de generación o saga, tu cojes una imagen de FF9 y parece totalmente de otra generación. Y no me vale la excusa de, es que FF7 salió antes, porque una cosa no quita a la otra. Quizás su motivo por tener malos graficos es que salió hace mucho (que ya digo que los juegos de su año eran mejores graficamente), pero aunque tenga un motivo para tener malos graficos, los malos graficos los sigue teniendo.
Y los vídeos, seña por lo cual brillan tanto los ff actuales, para mi fueron malisimos. Ninguno me emocionó, ninguno tenia una calidad técnica aceptable, ninguno narro un acontecimiento chulo. Solo destacan el vídeo de sefirot metiéndose en el fuego con su chaqueta de cuero ignífuga, el de aeris que ya todos sabéis y el vídeo final.
¿Creeis que son preferencias personales? ¿Que critico los graficos por que a MI personalmente no me moló su estética?. Pues no. La prensa de la época valoro positivamente este juego pero siempre destacaban que los gráficos estaban por debajo de la media.
¿Desde cuando me importan a mi tanto los gráficos? Soy una persona que no valora mucho los gráficos y sabe ver mas allá en un juego, pero cuando los gá no es que sean malos, sino que te animan a pagar la consola, entonces es cuando es un problema.
Ahora bien voy a dejar bien claro el hecho por el que FF7 tiene tantos seguidores.
Estoy seguro que gran parte del éxito que tiene el juego es debido a el, sephiroth.
Y no por ser un buen villano, ni siquiera por ser un gran personaje, sino por lo mas triste, su estética.
Muchos eligen a sefirot como uno de sus villanos favoritos simplemente por que el diseño es bueno, fuera parte de lo que sea. Con el tiempo y las múltiples apariciones de este personaje en todo formato posible, se ha ido mitificando e incluso alterando su personalidad a la de "ángel purificador". Yo he jugado a FF7 y la única manera de describirlo es con "loco desquiciado". Si, es un malo sin clase. No tenia planes maquiavelicamente elavadorados, no demostró crueldad ni frialdad, no hizo nada que un orco todopoderoso podía haber hecho.
Estoy seguro que si en vez de esa cara afeminada, su pelo largo y blanco y su chaqueta de cuero negro, fuese un tipo corriente, nadie lo pondría como su villano favorito, como por ejemplo si hacen con kefka.

A que ya no os molaria tanto sefirot si tubiera esa cara?


¿Y por que no he puesto a FF8? Te lo explico rápidamente.
En final fantasy podemos dividir la "acción" en 3 partes. Argumento, Combates, Paseos.
FF7 tenia un muy buen argumento, unos combates aburridos (como toda la saga) y unos paseos decentes.
FF8 tiene una historia mas bien floja, y una persona no menstrual como yo no podia sentir afinidad por ella. Los paseos eran flojillos también y en lo que peor relucía era en los combates.
En lo que mas flojea la saga es que combates MUCHO, y los combates son muy aburridos. Solo esperas a que llegue tu turno y mandas a ejecutar el comando. La enorme mayoría de los enemigos y Bosses se eliminan simplemente atacándole con lo mas fuerte que tengas. Esto no sucede así en otros RPG´s. Juegos como Golden Sun, son disfrutables en los combates, donde en cada batalla exige una estrategia nueva a seguir y combinar las distintas magias y poderes. En legend of dragon exigia un poco de habilidad y en otros RPG´s los combates son a tiempo real y son emocionantes. Es mas, si comparamos lo que es el juego en si, lo que es pasear por las mazmorras y mapa mundi, con Golden Sun, Final Fantasy se quedaría a un nivel tan bajo, que estaría mas cerca de china que de España.
Ufff me he liado bastante, lo que quería decir de FF8 en cuanto a combates, que esta mucho mas por debajo de las otras sagas por que el combate ya no se basa en atacar o lanzar magias, sino en ver videos de invocaciones de GF.
Pongo ejemplo
NABO SALVAJE - 3000 vida.
Ataca Squall - 350 daño.
Ataca rinoa - 270 daño.
Invoca GF Zell - 4000 daño.
¿PARA QUE COJONES ME SIRVE ATACAR? Si de un golpe quito una miseria y con un GF quito una burrada. Lo malo es que invocas tanto a los GF que acabas asta los huevos de ver su vídeo animación. En FF9 aprendieron y se podía desactivar esto, y además los Invoca no eran tan aberrantemente fuertes. Las peleas practicamente eran, ver vídeos.

Para no alargar mas la entrada, lo dejo así.
Final Fantasy 7 es un buen juego, pero no es un gran juego, solo se ha mitificado con el tiempo y especialmente gracias a la imagen de sefirot, que nos lo han puesto en otras series, juegos, peliculas... y nos parece mas grande de lo que en realidad fué.


23 comentarios:

  1. Muy buena actu, aunque seguramente como bien me dijiste traiga un poco de discordia entre tus lectores, yo estoy de acuerdo con tu opinion sobre FFVII, me parece un buen juego pero no un GRAN juego, y me centro en lo que tu, Sephiroth, creo que es el antagonista que mas odio de todos los final fantasy, si comparams a Sephiroth con kuja, con kefka o con Golbez, sephiroth a mi gusto queda MUUUUY atras, me parece un antagonista sin carisma sin gracia y a mi personalmente no me intimida, sin embargo recuerdo que yo era ver a Golbez aparecer en FFIV era un: PFFFFFFF aqui viene... cuando Kuja destruia Terra creo que nunca me emocione mas con un video... ah! y eso otra, los Videos de FFVII me parecen muy cutres, en comparacion con los de FFIX o el Remake del IV me parecen una autentica mierda, recordemos esa batalla de Alejandro VS Bahamut en FFIX ... ese video es (LLLLLLLLL)

    y bueno... podria pasarme criticando muchas cosas de FFVII pero seria volver a repetir lo mismo que tu has dicho xDDDD

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí lo que me parece muy mal es que no pusieras ninguno de la saga Suikoden. Que se quiten los FF si puedo jugar a un Suikoden. >_<

    ResponderEliminar
  3. No puse ningun suikoden por que no he jugado a ninguno. Recordad que son juegos que son buenos para mi, osea, si no he jugado no puedo opinar.

    ResponderEliminar
  4. Según el clima se aproxima una tormenta de fanboys. A mi lo único que no me gusto del FFIX es Kuja, vale, se cargo un planeta, pero eso no quita que sea un transexual que lleva una tanga en todo lo que va del juego y lo peor es que nunca lo llegue a matar. Eso sí, para muchos Quina puede ser el peor personaje diseñado, pero joer era la polla, con llevarla en tu equipo ya podías sentirte que ya tenias la victoria asegurada.

    "Final Fantasy VIII" whatever...

    ResponderEliminar
  5. Final Fantasy VII es una mierda. No me gusta el sistema de materias, no me gusta su villano simplón, no me gusta su prota emo, no me gusta la "heroina" subnormal y pagafantas.

    La historia RALLA con tanto "Sephi (L) Cloud".

    Los graficos era una REAL MIERDA para la época.

    Te podías pasar el juego al 100% en 70 horas.



    Y lo que mas odio de FF7....

    LA TRADUCCIÓN DA ASCO, DA VERGUENZA AJENA, DE GANAS DE COJER EL FINAL FANTASY 7, PASARSELO POR EL CULO A UN GORDO, TIRARLO A LA BASURA, COJERLO, PONERLO DEBAJO DE UN CAMIÓN Y MEARTE ENCIMA.

    En serio, la odio.
    No se porque la gente se contenta con tan poco ._. que triste.

    ResponderEliminar
  6. He de confesarte una cosa...creo que me he excitado al leerte...
    Yo pensaba que hoy me iba a levantar con una cabeza de caballo en mi cama por haber criticado al juego intocable, y resulta que todos estais de acuerdo.
    Yo sabia que lo de que FF7 no era pa tanto era un secreto a voces.

    ResponderEliminar
  7. *CHALLENGE ACCEPTED*

    Una cabeza de caballo no se, pero puedo invocar a caballo loco y te arde el blog.

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1796053

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1202429

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1150230

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=912413

    *FUCK YEAH*

    Orgulloso de ser forocochero. No nos tientes shurmanos que te trolleamos el blog y te dejamos por los suelos con tu querido final fantasy de personajes peluches y plagiados, con sistema de cartas cutre e historia anodina y soporífera. También opinan que el mejor es el 7 gente que conozco en persona. Todo el mundo no se reduce a tus 4 colegas que creo que solo son 3 jiajiajia

    *TROLL FACE*

    ResponderEliminar
  8. yo al unico k jugue bien fue al VIII y me molo aunque los vidios de los jefes eran un coñazo

    ResponderEliminar
  9. Voy aclarar una cosa antes de que haya malentendidos. Imagina como te hubiera dicho esto en persona y ya está, todo arreglado xD. No te lo tomes en serio dios, no voy a trollearte ni nada, pero solo te seguia el rollo con el pique. Si te pones muy agresivo con lo le gusta a los demás y lo analizas de forma muy visceral, permitamos a los demás el lujo de hacer lo mismo no?

    Bueno solo quería demostrarte con estadísticas que no todo el mundo piensa así, aderezado de un poco de pique troll, como el que te gusta y haces, porque se que en tu blog hacs un papel. Sabes de más que no va en serio nada de lo de trollear, espero que tu tampoco tengas la regla y te lo tomes como hay que tomárselo, que se que lo harás.

    De todos modos, disculpen las posibles molestias, como diría el cigala, si te lo dijese en persona, la cosa cambia.

    ResponderEliminar
  10. Creo que deberias corregir el titulo y poner "EN MI OPINION FFVII no es un gran juego", lo digo mas que nada porque es tu opinion, pues a nivel mundial es considerado un gran juego.

    Y ahora te doy mi opinion, para mi no solo es un gran juego sino que mas bien una obra maestra, ¿Mis arugmentos?pues bien,como bien dices los graficos no son todo y para la epoca no eran tan malos, es decir no puedes compararlos con lo de FFIX simplemente porque salio a finales de psone, lo que quiere decir que aun no se habia experimentado la maxima capacidad a la que llegaba la consola. Contienuando con el aspecto grafico se puede decir que fue el primer FF en dar el salto a la 3d y ademas en incluir increibles cinematograficas.

    Por otro lado, Sephiroth es un gran villano no solo por su estetica sino por la profundidad de su Historia, es un heroe que se convirtio en villano. Cuando era Heroe era todo lo opusto a cuando se vuelve villano.

    En lo que si estoy de acuerdo es que el resto de la compilacion es una mierda y en que la historia de FFVIII era flojilla pero juegalo de todos modos que si no te diran que no tienes derecho a opuinar xDDD.

    En fin, es una opinion pero claro sobre gustos los colores, yo por el contrario pienso que el FFVI esta sobrevalorado. Lo he jugado todos y la verdad es que el VII tiene algo que al resto no le veo no se que sera,pero eso no quita que el resto sea malo a excepcion de algun otro ¬¬

    ResponderEliminar
  11. Acabo de recodar un anime/manga llamado Naruto, no se el por que.

    ResponderEliminar
  12. He de comentar. Si analizamos un videojuego por sus 5 aspectos básicos podemos puntuarlo por Argumento, Jugabilidad, Banda Sonora, Gráficos y Diversión. He ahí lo siguiente:

    - Argumento: Se trata de una de las mejores Historias de los RPG, y no digo esto porque a mi me guste, tan solo hay que observar a los personajes, historias, enlaces, misterios y las distintas tramas que aporta el juego. El error de Final Fantasy VII fue la prolongación del título mediante secuelas y otros que intentaron exprimir de donde no habia mas que sacar. En definitiva, personajes únicos con un mundo sin igual.

    -Jugabilidad: FFVII no solo permitia los tipicos combates por turnos de todo RPG. Ademas incluia varios minujuegos que aparecen a lo largo de la trama principal de las que cabe destacar el Snowboard, las carreras de chocobos, los combates en moto, la infiltración en el edificio Shinra, etc. Sin contar el entretenimiento que nos ofrecia mas tarde Gold Saucer.

    - Banda Sonora: La BSO de este juego es otra de las grandes joyas del mundo de los videojuegos. Temas tan carasterísticos como el de Sephiroht, Aeris, la canción de victoria o el desfile de las tropas Shinra, tambien el genial tema de Jenova. Aunque este factor depende mucho del interés por el juego y el tipo de jugador que se sea, casual o "pro".

    - Gráficos: No te discutiré el "¿Qué hace un muñeco de lego puesto ahí?", pero te equivocas al decir que los gráficos fueron malos hasta para su época. FFVII fue sacado al mercado en 1997, no como Legend of Legaia (2000) o The Legend of Dragoon (1999), otros grandes títulos de la época. Pienso que el motor gráfico podría haber rendido aun un poco mas de lo que nos puso en bandeja, pero no me queda claro si la tecnología 3D de 1995-1997 hubiese podido dar mas de sí. Sin embargo, como casi todos los juegos del estilo, sus CGs y animaciones eran de lo mejor por aquél entonces.

    - Diversión: Aqui hablamos de horas de juego, extras, rumores, materias, armas, habilidades, etc. FFVII está repleto de secretos, armas, límites y sobre todo, rumores. No puedo hablar mucho de esto último pues es algo que se aprecia jugando, notese que mi partida(excepcional, hay que decirlo) tiene el máximo de horas de juego que alcanzaba, 99:99.

    Espero haberte argumentado todo esto y que sea de fácil comprensión para el resto de lectores. Un Saludo~

    ResponderEliminar
  13. yo tan solo digo que el juego no me parce tan malo como lo pintas Arthur, y que conste que no soy fan del juego de hecho no soy fan de la saga FF en si, es mas me pase el juego por primera vez ara 3 años y realmente me gusto bastante.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, estoy totalmente de acuerdo con White Z.

    El único detalle que parece hábersele pasado a todo el mundo es el porqué de los gráficos.

    Aquí quiero resaltar 2 aspectos:

    1º La estética:
    El juego no usa los personajes principales en el mapa por una sencilla costumbre/moda japonesa.
    Utiliza lo que se denomina SD models o lo que es lo mismo "modelos Super Deformados".
    Estos modelos dan un aspecto infantil o de juguete a los personajes que los japoneses adoran.

    2º La potencia:
    El juego nunca fue originalmente un juego para PSX. El Final Fantasy 7 estaba siendo desarrollado como acuerdo de 3rd party entre Nintendo y Square para el proyecto Proyect reality o Ultra64, conocido más tarde como Nintendo64.
    Dos problemas entre estas compañías hicieron romper este pacto; el primero era referente a los derechos de publicación, porcentaje de beneficios y coste de la publicidad y su cargo. El segundo era el formato. Nintendo no accedió a Square a usar un cartucho mayor de 512 megas, si plantearon la posibilidad de usar varios cartuchos aunque esto encarecería mucho la producción y este coste extra repercutiría en las ganancias de Square. La desarrolladora planteó varias veces que el juego estaba en desarrollo pero que necesitarían mucho más espacio, instando a Nintendo a que usarán CD en vez de cartuchos en su consola nueva aunque fuese de forma opcional. Nintendo se negó y Square acabo por irse ante la oferta de Sony.
    Un juego de esas características y, realmente gigantesco en recursos para su época, había supuesto mucho tiempo y dinero de desarrollo con lo cual Square no estuvo dispuesta a empezar el proyecto desde el principio para Sony y acabó haciendo un port de todo el trabajo que ya había hecho. El trabajo era bastante bueno hasta para los estándares de la época pero según pasaba el tiempo y el proyecto avanzaba Sony insistió en hacer unos videos CG espectaculares para subir la media total del producto ya que a fecha de salida el apartado gráfico, pese a estar bien, había sido superado en varios aspectos por otros juegos del catálogo.

    Hay que tener en cuenta que para el momento de programación del FF7 era totalmente puntero en gráficos pero, como les pasa a todos los juegos que tardan mucho en desarrollarse, cuando salió ya no era para tanto. Vease el famoso Blade para PC desarrollado por españoles, aun así un gran juego, pero que si hubiera salido 2 años antes como estaba previsto hubiera partido el mercado.

    En el resto de cosas mi opinión se asemeja mucho a la de WZ

    Un saludo y perdón por el tocho, pero es historia de los videojuegos y soy un apasionado de ella.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, se me olvidó decir que aun así entiendo los argumentos de Arthur y me parece totalmente lógico y normal que no le parezca nada del otro mundo, es cuestión de gustos en gran parte.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:18 p. m.

    esto es un mensaje para todos los que dicen que final fantasy 7 es malo....
    métanse una escoba culo arriba...
    es un buen juego y si no les gustan las gráficas pueden comerse un cerro de mierda.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Sudaca cállate, esto es una conversación de seres humanos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:49 p. m.

    buenas,yo he jugado a todos los ff exceptuando los 3 primeros y tengo que decir que el que mas me gustó fue el VII,lo compré al mes de estar en el mercado y por aquel entonces esos graficos no eran tan malos y luego la historia.....ufff que voy a decir...increible.luego que si secretos,minijuegos..etc...me lo volví a pasar al 100% hace dos años y si...ya los graficos hasta molestan pero la historia te absorbe tanto que casi ni te das cuenta.los demas ff ya no me han gustado tanto aun que me los he pasado todos,saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5:52 p. m.

    9.8 Millones de copias vendidas.no digo mas,el FF mas vendido por el momento

    ResponderEliminar
  21. siento discrepar
    fue muy buen juego
    me encanto
    y era brutal
    criticais por criticar

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:52 p. m.

    yo les digo algo que los acabara XD para mi cada persona tiene su gusto y quienes son bosotros para criticarlo es un mundo tan complejo es como el gusto por una mujer no te puede gustar la que le gusta el otro o aveces puede suceder asi, pero de que ay gusto variado ay gusto variado

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11:56 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=tgwMoX7k058

    http://www.youtube.com/watch?v=Uk2MPrtHsYI

    xD

    ResponderEliminar