27 jun 2013

El Famoso Guardar Punto

Final Fantasy VII ha sido sin duda el Final Fantasy de mayor éxito. Para algunos el mejor de la saga, para otros el más sobrevalorado, pero no voy a entrar hoy en la vieja polémica, voy a hablaros de un personaje maltratado y olvidado. No, no hablo de Cait Sith (el cual no ha sido olvidado por más que lo merezca). Hablo ni más ni menos que de El famoso Guardar Punto.

¡Oh! ¡Mirad, es el famoso Guardar Punto! ¡Qué marcha lleva!

"¿Tú que te has fumao hoy?" Pensarán algunos. De momento nada. Y es que, aunque normalmente es tratado como un simple objeto, no lo es. Guardar Punto debería ser considerado un personaje más del juego, por múltiples razones.

¿Que cómo va a ser un personaje si ni se mueve, ni habla, ni interactúa con los demás personajes, ni tiene relevancia alguna en la historia? Niego la mayor. Y es que todo eso es falso (salvo alguna cosa, que diría Rajoy). Para empezar, cabe destacar que es un personaje de singular relevancia pues que nos lo presentan al grito de "¡¡Este es el famoso [Guardar punto]!!", con doble exclamación (tanta es la pasión que levanta en sus fans). Esto nos da una idea de su relevancia.


Incluso nos dedica unas palabras augurándonos su vuelta a escena más adelante.


Y menos mal, porque es absolutamente esencial para el desarrollo del juego. ¿Acaso os imagináis pasaros el juego sin él? Sería una locura, no sólo por la extensión del juego, sino porque el cambio de CD te obliga a guardar la partida. Aunque no se le ve en ese momento, todos sabemos que está ahí, como siempre, echándonos una mano.

Tampoco es un personaje plano, sino que a medida que avanza el juego puedes hacer más cosas gracias a él como traer a los compañeros que habías dejado atrás o incluso teleportarse él mismo al final del juego gracias al cristal salvador.

Si todo lo anterior no te ha convencido, esto por fin lo hará. Una de las reglas básicas y fundamentales que todo usuario de internet conoce o acaba conociendo cuando navega lo suficiente es la regla 34. Si existe, hay porno de ello, no hay excepciones. Y efectivamente, se cumple la regla 34. Así que no queda ninguna duda.

No se ve a ningún Guardar Punto en los salones manga, apenas hay merchandising ni fanarts suyos ni se le suele incluir en los fanfics. ¿Porqué este silencio? Yo personalmente creo que no es fruto de la casualidad. Esto ha sido premeditado, porque pensaron que su enorme popularidad podría eclipsar al resto de personajes, dejando a los protagonistas en un segundo plano. Sí, SquareSoft no quería que muriera de éxito como le pasó al calvo de la lotería y un personaje secundario acaparara más atención que el producto en sí. Llamadme conspiranoico, pero en el fondo sabéis que es verdad, y estáis colaborando a que esto continúe así.

Antes de que SquareSoft decidiera reducir su protagonismo
No condenemos al olvido a este gran personaje. Basta ya de maltratarlo llamándolo objeto, escenografía, o similares. Tiene sentimientos. Y aunque no es tan famoso como antaño sigue gozando de mucha popularidad entre sus fans, que se desviven por un autógrafo suyo.


Devolvámosle el esplendor que sin pudor le han arrebatado.


PS: He de agradecer a Kaos haber creado el Vamos a jugar a Final Fantasy VII, en el cual aparece Guardar Punto y que recomiendo muchísimo si has jugado antes pues no es Let's play al uso, sino que crea su propia historia y es terriblemente hilarante. Y también he de mencionar a los usuariarios de lacapitalolvidada.com, pues este tema me movió a hacer la entrada.

PPS: Otros personajes olvidados, el cursor de posición y el arca del tesoro. Aunque ni son famosos ni tienen la carisma de nuestro afamado Guardar Punto. Fijáos si no son importantes que hasta sus nombres van en minúscula.

3 comentarios:

  1. xDDDD Me encanto ese vamos a jugar cuando lo lei hace años

    ResponderEliminar
  2. Buen entrada XDDD

    ResponderEliminar
  3. vaya manera de traducir en el FF7 "Save point" por "guardar punto". Traducción literal... y por lo visto este juego tiene muchos fallos de traduccion grandes.http://aceattorneyspain.activoforo.com/t2515-los-errores-imperdonables-de-la-tradu-de-ffvii

    ResponderEliminar