9 jul 2011

La moraleja de la historia interminable?


ESTA ENTRADA CONTIENE SPOILER
 DE LA HISTORIA INTERMINABLE

Yo estoy de acuerdo con que las películas guarden un mensaje, una moraleja o una enseñanza final, especialmente si son películas infantiles o al menos de acceso infantil, de hecho, me consta que la inmensa mayoría de ellas tienen una.
Pero hay una famosa película de fantasía que me tiene un poco confundido.
¿Sabeis cual es? Si no sabéis cual, es por que no habéis leído el titulo de la entrada Pues la historia interminable.

Hacia ya años, quizás decenas de años, que no veía esta película y hace poco quise verla de nuevo por recordarla y la verdad es que me gustó. Pertenece al genero ochentero de películas de fantasia que son absolutamente geniales sin un solo toque de ordenador y practicamente sin choques de espadas.
Nos presenta un mundo alucinante sacado de nuestros mejores sueños, poblado por las criaturas mas maravillosas que los marionetistas podían animar. Pero...y que hay de la historia? (Me voy a ahorrar los chistes de alusión a que la historia no es interminable).
La historia esta, en mi opinión, realmente jodida.
Nos presentan un escenario bastante común, del cual esperamos un final bastante predecible con una moraleja mas que usada, sin embargo, por algún motivo...LA JODEN¡.
Veamos. Nos muestran a un chaval que hecha de menos a su madre muerta y no tiene amigos, vive con su padre y se tira todo el día leyendo.
Lo lógico es pensar que le va mal con su padre y lee para evadirse de la realidad y al final acaba confundiendo el mundo real del mundo de fantasía...pero no es así.
Su padre es un tipo genial, que trata de ayudarlo a superar la pena de haber perdido a su madre y a no fracasar en el colegio, ya que debido a que se ennorta en los libros ha dejado de lado sus deberes académicos.

¿Entonces por que cojones se sume tanto en el mundo de fantasía?
Vale que no he mencionado que unos chicos se meten con el, pero el caso es que el ya estaba jodido antes de eso, así que sus motivaciones no van por hay.
Tan y como nos han dejado el escenario solo nos queda una salida posible.
El niño aprende una lección sobre lo que es mas importante en la vida y empieza a querer a su padre y le dedica mas tiempo al estudio e incluso se busca amigos...
Pues no. La historia termina con que las criaturas de fantasía terminan saliendo del libro y toman la ciudad para ayudar al niño, lo que nos lleva a pensar que el niño se ha vuelto loco¡.
Ya durante toda la película nos lo muestran leyendo un libro que recientemente había robado, en la azotea del colegio durante una gran tormenta, acurrucado en una manta vieja cual yonki mientras se cree que lo que esta sucediendo en el libro.
Tenemos entonces que deducir que la moraleja es que si lees tanto que olvidas tu vida real, te acabas volviendo loco? Pues en realidad esa parecería si no fuera por que cuando el tanpon volador sale al mundo real parece que realmente así es, y no solo es fantasía...así que....QUE COÑO DEDUZCO YO DE ESTA PELÍCULA?
No se que me quiere transmitir. El niño, lejos de parecerme adorable, me parece un enfermo mental que necesita medicación. Su vida real en verdad no es tan mala como para tener que evadirse de ella, y luego nos quieren hacer ver como que quizás no estaba loco sino que todo lo que ocurría era real... pero tu sabes que no es así.

Estoy muy confundido la verdad... y eso que no he tocado el tema de que toda la épica aventura que emprende atreyu para evitar la destrucción del mundo es para saber que para evitar el susodicho apocalipsis, lo que tenia que hacer era darle un nombre a la emperatriz (¿Como funciona eso?), la cual ya sabia que en realidad era esa la solución...

7 comentarios:

  1. Pues en el libro el padre SI es un cabrón, y al final, los monstruos no salen, es él el que entra. Pero me gusta tu versión de que él está loco.

    ResponderEliminar
  2. Correcto, el libro lo explica mucho mejor y al final los monstruos no salen de él como en la peli (ya sabemos que las peliculas se inventan la mitad).
    La moraleja en el libro SI es que no debes sumirte en un mundo de fantasia y aceptar tu vida real, que tambien se puede cambiar y mejorar.

    ResponderEliminar
  3. el ultimo es mio, k me liao con o del nombre :P

    ResponderEliminar
  4. quizas el mensaje solo pretende incentivar la lectura.. nose, pero a mi tambien me encanta la historia interminable (la dos no la he visto, pero la tres si, y sin duda la una es la mejor!!)

    Por favoooor una peticiooon arthurr cambia el fondo o las letras o algo que cada vez que leo tus textos tengo ataques epilépticos (casi, pero en realidad tengo que andar parando mirar a otro lado y luego seguir leyendo tus enormes pero entretenidos textos!)

    nos vemos ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el niño no está loco, los locos son los demás que no pueden verlo... Por lo tanto la moraleja es que el mundo está loco xDDD

    ResponderEliminar
  6. A lo mejor es que simplemente el niño era emo... y el mensaje de la peli es NO EMO PLEASE.

    Es coña... no sé a mí me encanta esa peli, no me había dado por pensar tanto en la moraleja.

    He leido que por ahí dicen que la moraleja podría ser ésta:“hacer lo que quieras sin caprichos innecesarios”

    No sé que opimar.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:57 a. m.

    X favor! Se hacen los criticos y no tienen un gramo de imaginacion.. Q ignorancia..

    ResponderEliminar