19 feb 2010

LA DIFICULTAD EN LOS JUEGOS MODERNOS


No recuerdo la edad en la que empecé a jugar a los videojuegos, yo estimo que alrededor de los 4 años, podrian ser mas podrian ser menos. El casi es que desde muy joven los videojuegos han sido mi principal hobby, y durante muchos años practicamente el único.
Tantos años dedicados a las consolas, desde mi mas tierna infancia, con tantas horas al dia frente a la pantalla, han causado que sea un jugador muy bueno (si, me considero un jugador muy bueno, y tengo confirmado que es así).
El caso es que ultimamente casi todos los juegos me estaban resultando demasiado fáciles. Para mi eso no era mayor problema, simplemente disfrutaba el juego y ya, que sea un desafío o no, no me importaba mucho. Asta que llego el día en el que la escasa dificultad en un juego hizo perderme el goce de disfrutar a uno de los mejores juegos modernos. hablo de Super Mario Galaxy.
Nintenderos o no, todos coincidirán conmigo en que super mario galaxy es un gran gran juego. A nivel visual, a nivel jugable, sonido, originalidad...todo, este juego lo tenia todo. Jugarlo era un expectaculo...pero las personas como yo le notaron un fallo bastante grave, y era ese nulo nivel de dificultad.
la saga super mario siempre a sido un desafio para los jugadores (y digo super amrio, por que es la saga original, la de plataformas, la mejor), pero jugar a este super mario galaxy fue como dar un maravilloso paseo por unos preciosos escenarios. pero solo eso, un paseo, nunca fue un reto.
Y es que ahora, no se si por que quieren acercar los vieojuegos a todos los publicos, por que quieren hacerlo mas realista, o por que ahora la gente tiene menos paciencia y mas opciones de entretenimiento, que le dan a los juegos demasiadas comodidades y opciones que hacer.
Antes el héroe podía correr adelante, saltar y dependiendo del juego una opcion mas, tenias uno o dos golpes, unas pocas vidas y muy pocos continúes y si te mataban a empezar desde el principio.
Ahora los protagonistas escalan, andan por las paredes, caminan sigilosamente, apuntan, se curan, se transformas en demonios o en dioses, tienen una arsenal donde escoger el arma, tienen compañeros, detienen el tiempo, lo retrasan, tienen una barra de vida, muchos cheack point y save point y continúes infinitos...En fin, que si te matan eres una vergüenza para tu especie.
Quiere decir que los juegos antiguos eran peores? no, ni mucho menos. Antes al menos se podían denominar videojuegos, ahora son mas bien simuladores de heroes.
Antes ivas avanzando progresivamente, tenias que memorizarte por donde te ivan a venir los enemigos y te mataban montones de veces, siempre empezando desde el principio y cada vez llegando mas lejos y pasandote mas fácil el principio. Notabas como ibas subiendo de nivel jugabilistico, lo que antes te costaba ahora era fácil. Y lo que te costaba...te costaba y te ponía en tensión, ya que si te mataban, volvías a empezar y era un duro golpe.
Yo no me imagino a nadie teniendose que pasar la comisaria de resident evil 2 cada vez que lo matasen, seguro que lo haces 3 veces y cambias d juegos. En cambio antes nio te importaba empezar de nuevo. Y no por que el resident evil sea mas largo (cualquiera se lo puede pasar en menos de 3 horas), sino que no invita a ser rejugado una y otra vez.
Voy a poner un ejemplo con el resident evil de como han evolucionado los videojuegos.
Resident Evil 1: La munición y la vida escaseaban de tal manera que tenias que pensartelo muy bien antes de enfrentarte a zombies que podrías esquivar, y pensarte muy bien cuando puedes esquivar ya que mas de un golpe te imposibilitaba la victoria. En resumen, un juego donde estas en tension y es un verdadero reto.
Resident evil 2: la cosa se relaja un poco, tu vida sigue pendiendo de un hilo, pero esta vez tienes mucha municion para defender ese hilo. Un juego mas asequible para quien no le guste sufrir pero tampoco le guste lo facil.
Resident evil 3: Aqui pierde el honor a su genero "survival horror", se queda en horror y por que aparece nemesis para acertelas pasar canutas, ya que los zombies no dan miedo a estas alturas de la vida. tienes muchas armas, mucha munición y mucha vida.
Resident evil code veronica: Esto amigos mios, es un juego de pura acción. Ningun enemigo es un reto. tienes tanta municion que aveces costaba encontrar lo que buscabas en los baules. Era tanta la accion de este juego que lo podrian haber llamada zombie may cry. Aunque no voy muy desencaminado diciendo esto ya que lo que iva a ser su secuela al final le acabaron llamando devil may cry, no es broma, tenia tanta accion que decidieron acerle unos retoques y con eso crearon el devil may cry.
Resident evil 4: Aqui se dejaron de intenatr disimular que les iva mas la accion y menos el terror, y hicieorn un escelente shooter.

la conclusion de esta entrada es que los juegos modernos de tan faciles que son no se dejan disfrutar y no son un reto para los jugadores mas experimentados, los cuales como yo, tienen que buscar fuentes alternativas de adrenalina. y en una de esas bsuquedas me encontre con mi nemesis, el enemigo que mas temo.
El I WANNA BE THE GUY. Del cual hablare a continuacion.

2 comentarios:

  1. cuando en su momento leí este post me gustó mucho porque expresas muy bien el sentimiento general que se tiene con repecto a los juegos.
    No estoy de acuerdo en que todos los juegos sean sencillísimos, ahí tienes los niveles de dificultad para que el juego se adapte mejor a tu perfil como jugador, pero sí es cierto que para los que vivís los videojuegos de la forma en la que tú los vives buscáis juegos puñeteros que os hagan permanecer con el culo sentado durante meses para pasaros un malo final.
    A mí particularmente eso no me gusta, y me satisfacen mucho más los que yo pueda jugar sin tener que sufrir, porque juego para divertirme no para terminar mosqueada y con dolor de cabeza.

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    1. entonces no juegues dark souls :B porfavor no lo hagas!

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