24 jul. 2015

DESTRIPANDO TALES OF SYMPHONIA



Este verano tenía ganas de engancharme a un RPG, ya que desde Xenoblade no había jugado a ningún otro y tenía ganas de emocionarme tanto como lo hice con aquel.

Le pregunté a mis amigos que RPG me recomiendan y los sonados fueron los diferentes “Tales of…” ¿En serio? ¿Tan buena es esta saga? Yo he jugado un poco a alguno y he visto un poco de su anime y me pareció una historia de fantasía súper cliché estereotipada, como sacada de un generador de historias de fantasía medieval genéricas sin ningún esfuerzo. Pero vale, decidí darle una oportunidad a uno de los más famosos “Tales of Symphonia” y tras dos horas de juego tengo que decir que este juego es canela en rama… en serio, ha superado mis expectativas con creces, mis expectativas negativas quiero decir.


Tanto es así que quiero seguir jugándolo a ver cuánto es capaz de sorprenderme, llega a ser hasta divertido en ese aspecto.

Voy a haceros un breve resumen de lo que han sido para mí las dos primeras horas de juego.

LOS GRAFICOS


Lo primero que me ha chocado de lleno han sido los gráficos caducados y putrefactos que me trae. Ya sé que suelo defender que los juegos no tienen por qué tener buenos gráficos, pero coño, esta saga tiene cierto prestigio, sus creadores tienen que tener algo de dinero, pon un poco de maldito esfuerzo, que me traes unos personajes que son putos pin y pon de mierda sacados de un “crea tu avatar manga online”. No me vale la excusa de “es que es gamecube, no daba para más” no, no, lo siento, mal, no tienes ni puñetera idea de lo que hablas, que gamecube a pesar de ser de la generación de Ps2 no es ps2 (Incluso esos gráficos se quedan cortos para ser de Ps2… se quedan cortos hasta para ser DS diría yo) Mirad lo que gamecube era capaz de manejar joder, y encima ni siquiera me traéis escenas CGs alucinantes a lo Final fantasy.

Resident Evil 4 de Game Cube
Star Fox de Game Cube
Luigi´s mansion de Game Cube
Tales Of Symphonia de Game Cube (parece el eslabon perdido entre Ps1 y Ps2

Además por ponerme puntilloso, algunos diálogos se desarrollan en viñetas estilo manga donde se ponían haber currado un poquito más la animación ya que en estas conversaciones (que van súper lentas y no se pueden pasar para adelante cuando te has leído el texto, que te da tiempo a leerte el texto como 5 veces) los personajes tienen 5 expresiones: Normal, shokeado, avergonzado, enfadado y triste. 


Esto es de vagos supremos, hasta yo hacía eso en mi historia “Japán Complex” para no tener que dibujar mil viñetas cuando no sabía dibujar (Estoy pensando que hoy día lo haría mucho más rápido y mucho mejor) y estoy hablando de un juego profesional, dirigido por un equipo de muchas personas, entre ellas, supuestos artistas y yo, que soy un noob he sido capaz de sacarle más expresiones a mis personajes.

Pantallazo de japán Complex

Y la animación de la boca es binaria, está abierta o cerrada, cuando un personaje habla solo abre la boca mucho y la cierra por completo, no hay punto intermedio, no mueve los ojos, no mueve la mandíbula, es “O” o “-“ y estamos hablando de dibujos, no modelos 3-D. Es el colmo de la puta flojera, son para sacarlos como el nuevo “pereza” en un futuro “Full metal alchemist”. 

Otra cosa que me choca un poco es la manera en la que aparecen los enemigos en el mapamundi. Son como… siluetas de monstruos que rondan el escenario y si las tocas se abre una batalla más detallada. A ver… muchos diréis ¿Pues es lo normal no? A ver… no, no, os recuerdo que no estamos hablando de PlayStation 1, no estamos hablando de N64, no estamos hablando de PlayStation 2, estamos hablando de la jodida gamecube, mirad las imágenes que os dejé arriba de nuevo anda.

No hay motivos para que el mapamundi luzca más pestoso que el de FF9, con bosques y pueblos diminutos que son meramente representativos, ya hay potencia para mostrar pueblos y bosques a escala real joder. No hay motivos para mostrar los enemigos fuera de batalla con un aspecto similar a los iconos de los pokemon en rojo y azul. Si quieres saltar a otro lugar para realizar el combate me parece bien, por la forma en la que se desarrollan los combates en realidad si te curraras un poco más el mapamundi no sería necesario, pero vale, esto en esa época era canon, pero tienen la maldita puta potencia para mostrarme el monstruo bien hecho coño, muéstramelo tal cual lo voy a ver, que sé contra que me voy a enfrentar, que cada icono representa a un monstruo, que no es sorpresa, se lo que me va  salir cuando toque ese iconito, muéstramelo bien coño, que parecen digimons en fase bebe hijo de putas, que el modelo ya lo tenéis hecho, que es más trabajo tener que hacer un monstruo mini para representarlo.


Pero está bien, está bien, dejemos los gráficos, al fin y al cabo en un RPG lo que cuenta es la historia ¿no?



TRAMA

Por si no te lo has figurado, aquí va a haber SPOILERS.
Bien, el argumento comienza así:
Existe (Cliché Nº 1) un gran árbol que genera el maná del mundo. Ese árbol mantiene a raya a (Cliché Nº 2) una especie malvada no humana que ataca a los humanos y son los malos del mundo. (Cliché Nº 3) Un antiguo héroe legendario dio su vida por salvarnos en (Cliché Nº 4) una batalla épica entre razas hace eones. (Cliché Nº 5) Ahora tu eres el elegido para repetir su hazaña y salvar el mundo en (Cliché Nº 6) un viaje heroico a través de templos elementales para obtener los sellos con los que llegar a (Cliché Nº 7) Una torre/mazmorra gigante más alta que el cielo donde (Cliché Nº 8) despertar a la diosa.

Wow…quiero decir…WOOOW la maquina generadora de tramas de fantasía medieval genérica esta on fire y a sacado todos los clichés posibles. Ya te digo, solo falta un objeto único, antiguo y poderoso y un señor oscuro que quiere dominar el mundo (Y estoy de hecho convencido de que aparecerán). 
 


1 – El elegido


Bien, entrando más en detalle el juego comienza con (Cliché Nº 9) el protagonista despertándose de un sueño en clases. Allí uno de sus compañeros es un niño elfo y…tachan tachan… La elegida para salvar el mundo. Pueeede que este hecho no te choque, pero pensadlo bien.

Hace 80 años que se eligió al último niño elegido y este fracasó en su misión, así que el mundo lleva seco 80 años de maná y esta es la última oportunidad de no caer en el caos absoluto y ser destruido por la raza malvada. Sabiéndose quien es la niña elegida desde un principio… ¿no tendría más sentido que esta niña elegida, la cual es la última esperanza de la humanidad, sea criada y custodiada en las seguras murallas de un castillo en una gran ciudad, en vez de un pueblucho de mierda, muriéndose de hambre, exponiéndose a los continuos ataques de monstruos y ejércitos de los “raza malvada” (no recuerdo el nombre que les han dado, pero vamos explican que son semi-elfos (Humanos= buenos, Elfos = Buenos, Semi-elfos= malos ¿?).

Es que hasta creo que los malos saben dónde se está criando la niña elegida, y es en un pueblucho sin apenas defensas y de hecho ellos tienen una base militar a unos dos kilómetros de distancia. Podrían arrasar la aldea (no nos adelantemos) si quisieran, lo único que los mantienen alejados de esa aldea es un pacto de no agresión (Son putos malos, ¿de verdad confías en que ellos van a dejar que la niña elegida simplemente destruya su puta entera raza por un pacto de honor?).

2 - La prueba


Bueno, sigamos, la cosa es que hoy es el día en el que la niña elegida tiene que pasar la prueba de su elegitud (¿Si ya se sabe que es ella para que es necesario?) y tiene que dirigirse a un templo el cual, oh, qué casualidad, está siendo atacado por la raza de los malos… Vaya que inesperado ¿eh? Así que, como ese templo está siendo atacado, lo que vamos a hacer es… niña que eres el futuro de la humanidad, vete al templo de todas formas, tu sola… atraviesa el peligroso bosque lleno de lobos, y águilas y…conejos karateka y luego te coges, pasas a través de los malos, no creo que nada malo vaya a ocurrir, y te entrevistas con el ángel selector de elegidos. Confía en el mí que confía en ti, todo irá bien.


3 – La escolta

El protagonista, un adolescente cualquiera (en principio) junto con su compañero niño elfo mago decide acompañarla para… bueno para que no se muera en principio, no estaría bien que se muera la elegida con un asesinato tonto al fin y al cabo, así que los tres forman grupo y se dirigen al templo. Llamadme puñetero si queréis pero me da que se va a dar el (Cliché Nº 10) de todo juego de fantasía. Resulta que el grupo de amigos que forman el grupo de protagonistas del juego, van a ser las futuras personas más fuertes del mundo. Es algo así como si en nuestro mundo Mike Tyson, Mohamed Ali y Mayweather en realidad eran una pandilla de jóvenes, porque si son amigos son fuertes todos. Los más fuertes del mundo no nacen cada uno en un país, no, resulta que nacen todos en el mismo barrio y época.

4 – El templo


Bueno, sigamos, un adolescente y un niño deciden ser la escolta, en lugar de los guardias adultos del pueblo (los cuales existen, que se ven) y finalmente llegan al templo, el cual ha sido tomado por los malos, los cuales descaradamente dicen ser los semi-elfos, cuando se ve claramente que están mintiendo, pero los protagonistas no se dan cuenta, así que con la ayuda de un guerrero misterioso que aparece para ayudar a la niña elegida (¿Ahora vienes desgraciado?) derrotan a los villanos. 

El interior del templo me hace preguntarme una cosa… ¿Qué tipo de edificio es este? Quiero decir… antes de llegar se ve que los malos derrotan al último monje vivo que queda, por lo que damos por hecho que dentro vive o reza gente, pero lo que vemos es que dentro del templo lo que hay es una laberíntica mazmorra llena de puzles y monstruos. ¿Dónde Vivian y rezaban estos monjes? ¿Convivían armónicamente con los diferentes monstruos del lugar? ¿Tenían que resolver puzles cada vez que querían moverse por el recinto? Uno de esos puzles me llamó la atención porque es el típico de mover enormes bloques de piedra para tapar agujeros y pasar por encima. 

Punto 1: Siendo bloques tan grandes y encajando tan perfectamente, esos bloques ya se quedarán encajados allí para siempre ¿no? Ósea, un futuro niño elegido ya tendrá el puzzle resuelto, y si alguien lo hubiera hecho antes que yo, como no hay forma de sacarlo de ahí si ese puzle se ha resulto con anterioridad ese bloque debería permanecer en el mismo puto sitio.

Punto 2: Los bloques son de 1x1, por lo que el agujero es de…pues eso, un metro de largo y uno de alto. No es demasiado difícil de saltar (El juego no incluye botón de salto) ni siquiera sería demasiado difícil de atravesar y luego subir ¿Por qué tanta parafernalia? Acaso el protagonista es Kurono en las vías del tren de Gantz?

5 – El ángel


Cuando llegamos al final de la mazmorra nos espera un ángel que nos hace una increíble revelación (Cliché Nº11) la elegida en realidad no es humana sino que pertenece a otra raza (Ángel) y su padre es un padre adoptivo, CHAN CHAN CHAN¡ Así que resulta si ser la elegida (Creí que eso estaba claro ya) y esta vez sí le asignan un equipo de guardianes de elite (entre los que está el caballero misterioso que nos salvó antes) para llevarla a la torre divina. ¿Por qué no le asignan ese equipo antes? ¿Es que hay un montón de niños elegidos falsos y no quieren perder presupuesto en guardaespaldas hasta no estar seguro? Aun así, uno de esos guardianes de elite es su puta profesora, la misma que le dice que se vaya al templo ¿Por qué no la acompaña? Si igualmente va después a ver si está bien ¿Por qué no va desde un principio coño?

6 – La granja 


El protagonista, al no ser uno de los guardianes se va a su casa, la cual está a tomar por culo, pasando un peligroso bosque y una especie de cárcel de esclavos humanos llevada por malvados semi-elfos. Allí los humanos son sometidos a trabajo forzoso y malos tratos. ¿De verdad eso le parece medio normal a la gente? ¿Viven tranquilos sabiendo que hay un maldito campo de concentración a dos kilómetros de su casa?

Resulta que el niño elfo tiene una vieja amiga vieja allí que visita a través de la verja a diario y resulta que hasta hoy no la han pillado hablando con él. Así que para que no muelan a palos a la vieja derrotan con suma facilidad a los guardias… dos niños…En serio, ¿por qué el ejército no hace nada contra este campo de concentración?

7 – Destrucción de la aldea


Este hecho del protagonista provoca que los semi-elfos bajen a la aldea cuando el protagonista no está y le prendan fuego a la aldea.
Me llama la atención lo que le pregunta el alcalde al protagonista cuando llega “¿Sabes acaso cuanta gente a muerto por tu culpa?” Eehhh… a ver…
El pueblucho asqueroso este tiene 6 casas (más que algunos pueblos gallegos eh). La mitad de esas casas están vacías (menos que algunos pueblos gallegos). Los PNJs que suelen correr por la calle siguen en el mismo sitio… así que… ¿ninguno? ¿Alguno? No sé, no muchos la verdad, este pueblo es el puto culo del mundo, y aquí estamos criando a la elegida.

Otra cosa a destacar de este pueblo de mierda es que sus casas son las típicas casas de todos los RPGs de fantasía. El interior de cada casa es un comedor gigante. Yasta. Sin cocina ni baños ni habitaciones. Un comedor y punto. Las más grandes tienen a veces una planta superior la cual es una habitación enorme. En muchos RPGs así suele ser la casa del protagonista, como en Pokemon o Terranigma, tú tienes tu habitación que ocupa toda la planta superior y tu puta madre que duerma en la cocina, que conozca su lugar esa zorra.
En fin, el alcalde te exilia del pueblo, así que decides irte y crear otro pueblo, con casinos, y furcias, no, es broma, te vas a buscar a la niña elegida para formar parte de su grupo de aventureros. No veo por qué no, al grupo de guerreros de elite del señor de los anillos no les vino mal tener dos hobbits extra.

8 – La cárcel


Como los semi-elfos de mierda esos no se han quedado satisfechos han puesto carteles de se busca por todos lados y al final te acaban pillando y te meten en la cárcel. Hablan de que te van a ejecutar así que tienes que pensar un plan rápido.
El protagonista dice “Me han quitado todo menos el anillo mágico” si pudiera alcanzar con él al guardia…

Veréis, el anillo mágico es un anillo que recoges en el templo de la prueba y sirve para abrir las puertas selladas de allí. Dispara una bolita de energía y si alcanza un sello lo quita. No sirve para nada mas, no hace daño ni tiene ningún tipo de uso más en el juego (que yo sepa) así que no sé por qué el protagonista creé que le servirá para salir de ahí... Hasta que pruebas su plan. 

El guardia hace una ronda frente a tu reja, si le disparas una de esas bolitas el guardia por alguna razón sale corriendo despavorido y por alguna PUTA MAGICA RAZON, en cuanto el guardia se va corriendo despavorido la puerta de tu prisión se abre… ¿¿WAAAATE JEEEEL?? En serio ¿POR QUÉ? Por qué se abre la puerta, el guardia se ha ido, no te ha liberado, no ha pulsado un botón, solo se ha ido. Es un plan digno de Austin Powers.
Como curiosidad en esta escena pasan un par de cosas locas, como que una vez tienes la puerta abierta, puedes ir a la cama de tu celda y echarte una siesta para recuperar energía. Yo de hecho lo hice, como soy andaluz… y vamos, tras esa buena siesta de unas horitas no vino ningún guardia a detenerme, creo que de hecho el guardia sigue corriendo por el desierto sin parar hasta el horizonte gritando “UNA BOLITA DE LUZ, HE VISTO UNA BOLITA DE LUZ”.

También cabe destacar que el prisionero que está en la habitación de al lado es todo un rebelde, un trasgresor, un delincuente del más alto nivel, es un…cofre… los malvados semi-elfos tienen encerrado en la cárcel de al lado un…cofre…pero un cofre rebelde eh, cuidado que es peligroso.


Y ya está, ahí gravé partida y no he vuelto a jugar, quizás ahora le eche un par de horitas más, no sé. La verdad es que el sistema de combates no es aburrido y las peleas no son fáciles y el argumento me parece hasta gracioso de seguir.

¿Queréis que os siga narrando mis aventuras con este juego o lo dejo ya en esta entrada? Si queréis puedo ir resumiendo todo lo estúpido que va sucediéndome mientras lo juego.
Y ya sabes, si te ha gustado esa reseña dale al like y suscríbete y compártela con tus amigos… que noo que yo no caigo en esas bajezas, no mendigo likes hombre… aunque dicho queda de todas formas aunque sea de broma…

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jugué un poco mas y lo dejé, no me terminaba de convencer el juego.

      Eliminar
  2. Anónimo8:42 p. m.

    Sigue explicando, que me he quedado con ganas de más. XD

    ResponderEliminar