18 mar 2012

LAS TSUNDERES

Las Tsunderes es un tipo de personaje que no puede faltar en las series manganime cutres modernas ya que es uno de los máximos esponentes del moe. Si una serie no tiene un personaje Tsundere es indigna de ser vista por un japones, aunque claro, quizás para un occidental con criterio sea indicios de que tenga un buen argumento...nunca se sabe...

Pero...¿Que es una Tsundere? o Tsundereko (chica Tsundere en japones). Es una palabra que muchos habréis escuchado alguna vez, ya que casi es de las primeras palabras que se aprenden al trastear por el aterrador mundillo otaku.

La explicación común y básica para la palabra Tsundere viene de la fusión de las palabras japonesas:
TSUN- TSUN = Alejado o Agresivo.
DERE-DERE = Cariñoso o Afectivo.


La fusión de estas palabras da a lugar a Tsun-Dere o Tsundere que viene a ser una persona que al principio (por razones como desconfianza o timidez) se muestra cortante, distante o incluso agresiva con un personaje o con todo el mundo,  pero conforme evoluciona su relación con el, poco a poco se muestra mas cariñosa o receptiva. Es algo así como que usa un escudo de hostilidad para que esas ciertas personas no descubran que en el fondo es débil o tierna. Además se da mucho el caso de que cuando están enamorada de un personaje son mas agresivas y cerradas con el.


Cualquier shonen en donde haya relaciones amorosas siempre habrá un personaje tsundere, es una norma establecida por concenso nipón de pajilleros.

También existen estandares acerca de como debe ser fisicamente una tsundere, para que sea fácilmente reconocidas por el lector. Una Tsundere, por ley (esto lo dijo Konata eh, no me lo estoy inventando) debe llevar dos coletas, a ser posibles altas. tendrá una cara estilizada y femenina, ojos afilados mostrando enojo pero de manera femenina. Normalmente falda corta y medias altas ajustadas, la cual combinación se le conoce como territorio de lo absoluto o zettai ryouiki (Algo muy de moda entre los fetiches japoneses).

¿Tsundere yo? ¿En que lo has notado?
Sobra decir que has de ser mujer, en rara ocasión se ha visto personajes masculinos Tsunderes, pero esto no termina de cuajar, un hombre puede aguantar lo indecible para conseguir un chochete arisco, pero una mujer no está dispuesta a aguantar ni el mas pequeño de los gestos feos que pueda propiciarle un hombre. Además como estos personajes salen sobre todo en series basura y las mujeres no ven series basura, pues a menos que el lector sea gay, no conviene mostrar personajes adorables de su mismo sexo.

"No sean tan TsunTsun, Vader-Chan
¿Adorables? ¿He dicho adorables? Si, esta faceta de hija de puta colérica se ve en mundillo otaku, o al menos en el japones, como algo adorable, algo moe, y hace chorrear la punta de los pequeños cipotes nipones cuando la personaje tsundere castiga y castiga al bueno del protagonista por errores que ella misma comete. Lo que realmente no entiendo es como esto mismo puede gustar en japón, ya que, por lo que he visto en documentales, Japón es un país totalmente misógino donde las mujeres mas deseadas son las que menos personalidad tienen, mas mansas, mas sumisas y por lo tanto, va en sentido contrario con lo que una tsundere, por su lado TsunTsun, representa. Además, yo conozco un par de Tsunderes reales y os puedo asegurar que me gustaría que fueran mas DereDere y menos TsunTsun ¿Quien podría elegir voluntariamente que fuesen ariscas contigo?.


Ya sabemos como se comportan las Tsunderes, como son físicamente y la razón por la que están en la serie, pero...cual es el papel que juega dentro de ella? La función básica de un personaje tsundere en una serie es vigilar al protagonista para que no filtrée con ninguna otra mujer, para que no haga cosas pervertidas y sobre todo que no diga tonterías, golpeándole constantemente, con objetos de generación espontánea (como martillos, libros o abanicos) aunque esto se da sobre todo en animes antiguos, las tsunderes actuales golpean directamente o hacen intrincadas llaves de lucha libre que dejan KO a poderosos héroes en un instante. Además siempre que riñan o golpeen al protagonista lo harán con cara de pena y lágrimas en los ojos y siempre tras una sobreactuada expresión. ¿Con que autoridad te cortan o riñen? No se sabe, pese a no ser la novia de este, ella no le dejara tener una vida de chico normal, no le dejara tener sexo consigo mismo ni con ninguna otra y aunque lo este deseando, con ella tampoco (es algo así como la iglesia con coletas).



Hay series, sobre todo en las shonen para adolescentes, que el grupo de héroes lo forman 3 o 4 chicos fuertes con el destino del planeta en sus manos y una chica inútil tsundere que no les permite hacer tonterías y ser feliz, osea ser, que solo está para estorbar a los elegidos para salvar el mundo....putas locas coléricas... y lo peor es que nunca les responden "¿Que haces gilipollas de mierda? ligoteo con esta por que me gusta y tu al no ser mi novia ¿quien eres para oponerte? O "Este es mi porno y lo veré cuando me salga de los webos, a menos que me quieras ayudar con el trabajo manual ya te estas yendo de aquí y devolviéndome la revista".

No es como si me gustase dejarte medio muerto o algo así...BAKA!
Además, en las series románticas normalmente están como 2º plato, detrás de la chica mona, adorable y cariñosa que SI demuestra interés real en el protagonista y no un desprecio constante, provocando que en muy rara ocasión, este se quede con ella (cosa que por si no ha quedado claro, no es de extrañar).

Las Tsunderes también tienen su propio vocabulario y manera de hablar ¡Si es que están encasilladas en todos los aspectos!. Una tsundere que le habla a su amado siempre lo hará de manera cortada, dejando algún tiempo entre palabra y palabra, tartamudeando un poco. la frase la empezara de manera lenta y tímida pero la terminará de manera rápida y gritando. Siempre te dejarán claro que si te están haciendo un favor o muestran un interés por ti, que en realidad es por otra cosa y que NUNCA es por le gustas (cosas que nunca te dice alguien a quien no le gustas, no hace falta especificarlo). Y siempre acabaran las frases con la palabra "BAKA" (Tonto, en japones).



Ya a estas alturas de la entrada os estaréis preguntando...¿Por que estas aberrantes mujeres, sádicas hijas de puta son considerado algo moe, cuando el moe es algo adorable e indefenso que te despierta los instintos protectores mas tiernos? Ahí está la gracia del asunto y es que, aunque la mayoría son unas bastardas casi todo el tiempo, por argumento o lo que sea, aveces muestran en evidencia que son realmente débiles contra gente que no se dejan avasallar o contra situaciones que no se pueden solucionar con violencia, por que encima también muchas han tenido un pasado o presente trágico que les ha hecho ser así y entonces, esa tiparraca que se creia tanto, ere fiero dragón, queda expuesto como un tierno conejito, y ese constraste en ese justo momento hace que se nos derrita el corazón y que haya merecido la pena aguantar todas sus jilipoyeces. El ser humano es así de estúpido, supongo.

Luffy...no es que ahora no odie a los piratas ni algo así pero... TASUKETE BAKA!

Ahora que ya conoces como es una Tsundere y como puedes combatirla (no puedes) seguro que te suenan muchos personajes a la mente. Voy a hacer una lista de personajes haciendo una relación de porcentaje TSUNTSUN-DEREDERE apreciando cuanto tiempo esta de malas o la explicita violencia que usa y el cuando esta de buenas, como de inofensiva parece. La primera cifra pertenece al nivel TsunTsun y la segunda al nivel DereDere. Personalemnte a mi me gusta que tengan un equilibrio, por que si están demasiado tiempo antipáticas o cuando lo están son demasiado violentas, no merece la pena soportarlas por muy lindas que luego se vuelvan.

LISTADO DE TSUNDERES

- Kuchiki Rukia (Bleach) - 80% / 20%

- Misato (Nichijou) - 85% / 15%

- Makise Kurisu (Stein gate) - 50% / 50%

- Saya Takagi (HightSchool Of The Dead - 55% / 45%

- Nami (One Piece) - 75% / 25%

- Shana (Shakugan no Shana) - 80%  /  20%

- Erza Scarlet (Fairy Tail) - 85% / 35%

- Louise Françoise Le Blanc De La Vallière (Zero no Tsukaima) - No la conozco bien.

- Shimada Minami (Baka To Test) - 70% / 30%

- Taiga Aisaka (Toradora) - 90% / 10%

- Nagi Sanzen'in (Hayate no Gotoku!) - 75% / 25%

- Haruhi Suzumiya (Suzumiya Haruhi no Yūutsu) - 70% / 30%

- Kaname Chidori (Full Metal Panic!) - No lo sé.

- Mikoto Misaka (To Aru Majutsu no Index) - No lo sé.
- Misuzu Kusakabe (11 Eyes) - No lo sé.

- Rin Tohsaka (Fate/stay night) - 60% / 40%

- Hattori Junko (Ichiban Ushiro no Dai Maou) - No lo sé.

- Misaki Ayuzawa (Kaichou wa Maid-sama!). - 65% / 35%

- Eri Sawachika (School Rumble). - 60% / 40%
- Kyou Fujibayashi (Clannad). - No lo sé
- Futaba Kutsuki (Green Green) - 65% / 35%

- Ayase Takako (Midori No Hibi) - 55% / 45%

- Tokiko Tsumura (Busō Renkin) - 70% / 30%

- Akane Tendo (Ranma ½) - 75% / 25%

- Anko Uehara (GTO) - No lo recuerdo.

- Asuka Langley Sōryū (Neon Genesis Evangelion) - 60% / 40%

- Kagami Hiiragi (Lucky☆Star) - 65% / 35%

- Kirino Kousaka (Ore no Imōto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai) - 75% / 25%

- Naru Narusegawa (Love Hina) - 65% / 35%

- Senjougahara Hitagi (Bakemonogatari) - No lo sé.

- Suiseiseki (Rozen Maiden) - 65% / 25%

- Hakua (The world only knows) - No lo sé

- Maria Shidou (Maria Holic) - 65% / 35%

NOTA: Si quereis añadir tsunderes a la lista, enviadme el nombre, la serie y el porcentaje.

NOTA2: Tras ver la enorme cantidad de Tsunderes que conozco me doy cuenta de que deberia de buscarme una vida...

No es que quiera follar contigo ni algo asi, solo quiero probar mi puerto USB del pelo...BAKA
¿Por que ninguna tiene el nivel de TsunTsun mas bajo que el de DereDere? por que entonces estariamos hablando de otro tipo de feminas, muuucho mas peligrosas que estas, las Yanderes, de las que hablaremos en otra entrada y de las que jamas querras conocer una...



18 comentarios:

  1. Aunque estoy totalmente en contra del uso de la violencia física y de la represión sexual de los jóvenes solteros... me caen infinitamente mejor las mujeres más tsun-tsun que las dere-dere. Me parecen más divertidas y personajes mucho más interesantes que las bobas sosainas que salen en algunos animes que lo único que hacen es poner ojitos tiernos y abrazar al prota por todo... ¿En serio preferís a una Kasumi Tendo antes que a Akane o a Nabiki? ¿En serio preferiríais a una poker-face como Rei antes que a Asuka?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo.
      Aquí lo que hizo más son críticas.Las tsunderes no son inútiles, y no todas son iguales.Su personalidad tiene sus pros y sus contras
      En pros:
      Su personalidad dura y su poca confianza hacen una "pareja perfecta" ya que no son tan tontas como otras(que entregan toda su confianza a una persona sin si quiera saber como es de verdad)y eso hace que ni sea tan manipulable como las otras que ya mencioné (las gilipollas).Y NO todo el rato son así,las personas que le llegan a transmitir seguridad y confianza son las que llegan a ver su lado tierno y cariñoso.
      En contra no tengo nada, ya que las tsunderes lo único que hacen es protegerse en cierto modo, de que nadie le haga daño,de que nadie les traicione...y muchas otras cosas que JUNTAS hacen una armadura para protegerse(algo que muchas deberían aprender)

      Eliminar
  2. bueno japon esta loco no?que se le va hacer ya a estas alturas jajajaja
    a mi sinceramente no me molesta tener una amiga que sea mas bien tsun tsun pero ya tanto como pareja...pues nose yo jajaja es demasiado peligrosos para el dia a dia,y para pasar el rato siempre es mejor alguien movida o con quien reirse o alguine con quien no hagas nada pro que claro esta muy timida y todo le da cosa

    en fin,como hombre que soy e cuesta entender muchas cosas de la naturaleza de las mujeres ,como por ejemplo esos cambios de humor repentinos!!no los entiendo! y luego como algo os moleste a la patada a los huevos!:'( acaso no sabeis lo que se sufre!?!? pues mucho(haber se que lo haceis por nuestro bien si nos dejais esteriles no gastamos dinero en condones jajajaja)(aun asi no merece la pena)
    espero algun dia poder entender es misterioso universo que domina a las mujeres...

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada se la dedicoa Suyu, por ser tan jodidamente tsundere, pero mona en el fondo...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:37 a. m.

    Estoy totalmente de acuerdo con Jill. Viva Nabiki. Dere caca. En un principio el tsunderismo aporta cierta profundidad psicológica a un personaje, que se escuda en una personalidad para ocultar cómo es realmente, que piensa de una manera pero actúa de otra, quedicesoyelamodelamazmorraperoenverdadnuncamataríaunagotita....


    O al menos en teoría se trataría de un pj femenino no tan bidimensional como la mayoría en los shonen...pero para qué engañarnos, estamos hablando de dibujos hechos por japoneses follalmohadas, lo que quizás pudiera aprovecharse para dar un poco de chicha a un personaje acaba volviéndose otra retorcida fantasía sexual nipona, un estereotipo más que trillado, un "llego tarde, llego tarde" con la tostada en la boca xDDDDDD (jeje...)más repetío que el fantasma de las bragas rotas.

    El anime llegó hace unos años a un punto en que puedes quitar la voz (o subtítulos) a la serie y recitar las frases que se sabe que van a decir. Como cuando en una pelea a uno le zurran pero se quiere hacer el tipo duro y dice algo como "Tsk" con los dientes apretados y el ceño fruncido!! Illo, viva Jesús.

    Iru

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que tengo una novia Tsundere xD

    ResponderEliminar
  6. Dos cosas, no sé que mierda sucede con el blogroll que ahora parece que tampoco muestra tus entradas nuevas (de hecho he clicado hoy por curiosidad para ver que como que no actualizabas en una semana y mira lo que me encuentro).

    Y sobre que las mujeres no quieren un Tsundere hombre...Pues no sé, déjame que lo dude, de hecho yo creo que según como (e insisto que según como) de algún modo les gusta más un hombre "rebelde" que uno que cumpla todo lo que ellas esperan de buenas (esto siempre hablando de relación pre-novial, después se gira la tortilla vilmente)


    Y quizás en Naruto se pueda considerar a Tsunade o Sakura

    ResponderEliminar
  7. Y la rubia de full metal sospecho que también

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:01 a. m.

    Sep, Mira Olivier Armstrong mola!

    (Iru)

    ResponderEliminar
  9. Peero si te buscases una vida (nota 2) no escribirías entradas como esta XDD

    Coincido con que un pj tsundere equilibrado es mejor que uno extremo (60/40)

    Y estoy de acuerdo con Iru. Los personajes Tsundere meten trasfondo en la trama de un modo que el moe o el pj genérico no puede. Ya sea por su un pasado secretísimo y oscuro o por cualquier otra razón random, la cuestión es que a una serie sin pj tsundere muchas veces (no siempre, pero casi) parece que le falta algo.

    FDO: La "Rin Tohsaka" del ayer en el Salón de Jerez ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he encontrado una vida mira http://1.bp.blogspot.com/-53ctlm89Slg/TstVueIjYKI/AAAAAAAABp4/Vd6orQPLUj0/s1600/1up.jpg pero prefiero no tomarla y seguir escribiendo entradas como esta XD

      Eliminar
    2. Ah por cierto, mañana terminaré la entrada en la que hablo de los cosplays del salón y te vas a llevar una grata sorpresa.

      Eliminar
    3. lol! xDD yep, mejor sigue escribiendo =P
      ¿Si? Esperaré impaciente para leerla!

      Eliminar
  10. Anónimo9:49 p. m.

    Entretenido pero " jilipoyeces."
    SERIOUSLY?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:07 a. m.

    Maria es hombreeeee no mujer jejeje solo queria informa es un hombre tsundere lol

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:50 a. m.

    A mi tambien me ha tocado estar con ese tipo de mujeres simplemente son detestables,es mejor verlas que estar con ellas.

    ResponderEliminar
  13. Si son desagradables es porque algo has hecho mal
    Hazme el favor, si no conoces con profundidad a una tsundere no la critiques. Ya que aunque te parezca imposible, puede ser una persona de gran confianza y de gran apollo emocional.
    Veo que la sociedad empeora por día.No se molestan en conocer a alguien duro por fuera y tierno por dentro si no a personas que hace pucheros todo el rato y que te dicen las cosas con muchos rodeos y que sobretodo personas como ESAS son las que mas te perjudican en muchas ocasiones.
    Si al menos te molestaras en poco a poco acercarte a unas de esas personas y descubrir su lado tierno y comprensivo entenderías el "por qué" se ser tan duras por fuera

    ResponderEliminar