6 abr 2010

EDUCACIÓN EN JAPÓN







En Japón el calendario escolar es muy diferente al español, los cursos empiezan en Abril y terminan en Marzo del año siguiente. El curso esta repartido en 2 cuatrimestres y 1 trimestre esto hasta el instituto ya que en la universidad cambia un poco.

En Abril empieza el primer cuatrimestre hasta finales de Julio, en Agosto hay un mes de vacaciones. El segundo cuatrimestre empieza en setiembre y termina a finales de diciembre coincidiendo con las vacaciones de invierno. Por ultimo en Enero empieza un ultimo trimestre que termina a mediados de Marzo.

Una de las curiosidades es que mientras que en España nos guiamos por juntar los alumnos que sean del mismo año en Japón se juntan los nacidos entre el 2 de Abril de un año hasta los nacidos el 1 de Abril del siguiente. Por ejemplo si tenemos 2 personas nacidas una el 1 de Abril del 1982 y otra nacida el 2 de Abril del mismo año estos no compartirían curso como pasa en España sino que el nacido en el 1 de Abril iría a un curso superior que el otro. Curioso no?.Mientras que en España nos fijamos en el año de nacimiento en Japón se basan en el calendario escolar, cosa que veo lógica en realidad.

Los horarios de las clases en japon seran de 8:30 a 15:30 aproximadamente. Comen en el comedor pero tambien pueden llevarse comida hecha de casa, los famosos obentos. Se puede comer en clase.


JARDIN DE INFANCIA
Desde los 3 a los 5 años se empieza el jardín de infancia lo que serian los parvularios. Los niños comen allí o sus padres les preparan un obento (comida para llevar).

En cuanto a las clases los niños aprenden a leer y a escribir correctamente, aprenden hiragana y katakana haciendo caligrafia, aprenden a hacer origami (figuras con papel) y tambien hay tiempo para un poco de ejercicio , jugar o aprender canciones. Esta parte de la educación es muy parecida a la nuestra pero con las peculiaridades culturales de Japón.

PRIMARIA
La educacion obligatoria empieza a los 6 años. La primaria costa de 6 cursos y se da en colegios.

SECUNDARIA Y BACHILLER
Esta es la parte mas llamativa, ya que la mayoría de los uniformes están basados en estos cursos.

Los uniformes:

Uniforme de secundaria, bachiller y universidad, de derecha a izquierda

Seguramente lo más destacado de esta materia, seguro que hay algún personaje manga que te gusto por el uniforme. cada instituto tiene su uniforme aunque mas o menos llevan unas reglas y casi siempre estarán inspirados en uniformes militares del ejercito japones.. A los estudiantes les suele gustar mucho sus uniformes.
Educacion secundaria - uniforme de marinera para mujeres camisas blancas y chaquetas negras para hombres
Bachiller - camisa de botones, lacito y falda. aveces llevan guarda polvo. los hombres practicamente igual que en secundaria.
Universidad - usan gakuran, una chaqueta de botones, muy popular entre los de secundaria y bachiller, por lo que representa.

Las aulas:

Aula tipica japonesa

Como podeis suponer, no son aulas magicas son iguales que en occidente salvo que con una puerta corredera. No tienen calefaccion o aire acondicionado y las chavalas prefieren llevarse una manta a ponerse pantalones ya que se considera poco femenino.

Japonesa tapada con una manta en clase

Parece ser que quedarse dormido en clase no esta tan mal visto como en occidente, te puedes quedar dormido tumbado en la mesa incluso. Se permite comer dentro de clase.

El comedor:
El comedor es exactamente como en occidente, salvo claro esta las comidas, que son distintas. Como curiosidad os digo que el te y el agua es gratis.

Los clubs:
En los institutos japoneses esta bien visto que los estudiantes hagan actividades extraescolares, no es obligatorio pero se fuerza bastante, serán en los llamados clubs. Estos clubs empiezan al terminar las clases y son de todo lo que los alumnos quieran, ya que cualquiera puede constituir uno. Lo normal son de deportes (incluidas las artes marciales), artes (incluida la ceremonia del te) y asta de otakus hay.
Solo se puede pertenecer a un club a la vez, cada año, por eso hay bastante competencia entre clubs para que algunos alumnos se apunten al suyo.

Semana cultural deportiva
Terminando el 1º trimestre se organizan las famosas semanas cultural deportiva, a finales de junio. En la que cada clase se encarga de hacer un ""negocio"" para recaudar fondos. Este ""negocio"" puede consistir en una teteria, una obra musical, un concierto, una tienda, un café temático, una casa del terror...
y la jornada deportiva es una competición entre clases en una pequeña olimpiada con distintas pruebas de muchos tipos. termina con un baile por la noche. En realidad parce bastante divertido a pero a muchos japoneses no les hace tanta gracia ya que tienen que tener muchas responsabilidades de organizar cosas cuando están a una semana de los examenes finales.
Bueno creo que he mencionado todo lo que queríais saber sobre los institutos japoneses no? si me he saltado algo comentadlo y ya me informo sobre ello.



Mucha info la he cojido de plapyinjapan, a japón, marcjapan,



























4 comentarios:

  1. Anónimo2:49 p. m.

    del baxille tecnologico no se va a la uni?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:50 p. m.

    del baxillerato tecnologico no se va a la uni?

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero saber si están buenas las colegialas japonesas, si son tan exuberantes como en los mangas, etc ...

    Muy interesante el tema de la educación japonesa. Sin duda mejor que aquí, anda que no me hubiera apuntado pronto yo al club de artes marciales y al de frikerío. Los veo de puta madre para que los chavales socializen teniendo como base gustos en común

    ResponderEliminar
  4. Yo me pregunto si llevan sus clasa de Lunes a viernes... O si las tendras de Lunes a Sabado.

    ResponderEliminar