17 oct 2010

LAS GENERACIONES CONSOLERAS




Tiempo hace ya desde que salio la odyssey. La mayoría de ustedes nunca vio esa consola y otros ni siquiera sabrán de lo que les hablo, así que concreto y les digo que estoy hablando de la 1º consola de la historia.
Fue en 1972, hace la friolera cantidad de 40 años, mas o menos el doble de mi vida y las cosas han cambiado muchisimo desde entonces.

En esta entrada os voy a explicar desde mi punto de vista, como ha ido cambiado el mundo de las consolas y las varias etapas que han ido pasando.


1º GENERACIÓN: El mal
Bits: NULL
Consolas: Odyssey (1972), Atari (1977).
Juegos destacados: Pong, Tetris, Space invader, Donkey kong (el que te tirabarriles), Mario Bros (el que tienes que pegarle a los enemigos por abajo), Pac-man, Burguer time, Asteroids.

Un entretenimiento nuevo a surgido y la sociedad se asusta. Esta enfocado a los niños y al parecer representa a el mal. Es malo para los niños, es malo para la tele y era malo para la vista. Yo lo resumiría con que era malo de cojones. Los juegos de esta época tenían el concepto de lo que era divertido, pero no se aclaraban del todo, por eso todos los juegos de esta época son malisimos. Si, posiblemente dirás, es que en esa época no daban a mas, vale y tienes razón, pero hoy día no jugarías a ninguno de los juegos de esas consolas y sin embargo si lo harías con los de nintendo, por ejemplo.
Uno de los grandes fallos que tenían en esta época es que no habían inventado el andar palante, algo tan simple como es tener un escenario mas grande que lo que se muestra en la pantalla no estaba inventado aun, los juegos no tenían fondos y los sonidos y músicas eran chirridos y pitidos mas molestos que decorativos. Para colmo los juegos tenían que cargarse antes de arrancarlos durante mucho tiempo.


2º GENERACIÓN: La epoca dorada
Bits: 8 - 16
Consolas: Spectrum (1982), Nintendo (1985), Master system (1986), Megadrive (1988), Gameboy (1989), Super Nintendo (1991).
Juegos destacados: Super Mario bros, Sonic, Donkey Kong Country, Zelda, pokemon, Final fantasy, Wonder boy, Double dragon, Castlevania, Street figther, Mortal kombat, Kirby, Metroid, Mario Kart, Alex kid, Bomber Man, Contra, Aero figther...

Esta es para mi, la época dorada de las consolas, cuando los juegos trataban de divertir con su originalidad, con su jugabilidad, con retos. En esta época no trataban aspectos tan fríos como el realismo o la física, enganchaban a la gente por un concepto sencillo, eran juegos, no simuladores. 
En esta época sobresalieron por encima de todo los plataformas, cuyo genero revoluciono Super mario bros, ya que invento el concepto de andar palante, cosa inédita asta entonces. Las melodías de esta generación no eran increíbles canciones tocadas por una orquesta, eran melodías simples y pegadizas, hechas en midi. A mi personalmente me gustan mas así y me trae mucha nostalgia escuchar cualquier canción en formato Midi.
Hubo pequeños acercamientos con el 3D, ya sea con los personajes (donkey kong country) o con los escenarios (sonic 3D).
También recordaremos de esta época los pads (mandos), ya que antes eran o teclados o joysticks horribles y abobinables. Los cartuchos (que soplándolos se arreglaban si o si). Los juegos tenían fondos, colores, los personajes tenían formas reconocibles, los juegos no duraban 20 minutos cargando y las melodías gustaban en vez de ser odiosas. Aquí ya no destruían las pantallas de televisor pero destruían mas a los niños ya que ahora algunos juegos tenían....SANGRE. Hubo mucha polémica sobre esto, pero yo creo que no era culpa de los juegos sino mas bien del concepto social "los juegos eran para niños, y los niños no deben ver sangre".


3º GENERACIÓN: El 3D
Bits: 32-64.
Consolas: Saturn (1994), PlayStation (1995), Nintendo 64 (1996), Gameboy color (1999).
Juegos destacados: Super mario 64, Zelda, Final fantasy, Crash Bandicoot, Tekken, Mario Kart, Spyro, Resident evil, Fifa, Gran Turismo, Smash bros, Virtual fighter, Sillent Hill, Metal gear, Tomb raider, Golden eye, Turok, Lylat Wars, Castlevania, Duke nuken, Pandemoniun, Banjo kazooie, Perfect dark, Medievil, Abe´s odisey, Mario party, Ape Acape...

Ha llegado el 3D a las consolas, aunque no fue asta la llegada de Super Mario 64 cuando empezaron a saber usarlas. Los juegos conocen muchos g asta entonces desconocidos o simplemente mal explotados por la falta de gráficos y dimensiones XD. Empezamos a ver las secuencias CGs que por aquel entonces nos volvian locos, Las canciones ya no son melodías Midi sino auntenticas obras de arte como podria serla cualquier canción que escucharas en un disco. Los juegos comienzan a tener tramas, diálogos, profundidad, secuencias...vamos, que ya empiezan a parecerse mas a una película que a juegos. Aquí la confrontación Nintendo-Sega desaparece y comienza la confrontación Nintendo-Sony con 2 de las consolas mejor recordadas por todos, playstation y nintendo 64. Los juegos ya no son cosas de niños, ahora los mayores también juegan y tienen juegos para ellos, y así nació la catalogalizacinó para los videojuegos también.
Introdujeron el formato CD, criticado por muchos, pero finalmente fue el que se quedo (ahora en DVD mas bien) debido al coste que tenian los cartuchos. La pirateria empieza a mellar el mercado debido a la facilidad de pirater playstation y al poco coste para comprar CDs virgenes. Aunque ya intentaron introducir artefactos extraños en las consolas, fue aquí donde empezaron a ser efectivos, pistolas, vibraciones, joysticks, alfonbrillas... distintas formas de jugar que ya no solo dependen de tu habilidad con el mando.
Gameboy Color revoluciono el mundo de las portatiles, casi todo el mundo tenia una gameboy con el pokemon, pero sus graficos no eran ni de lejos tan buenos como sus hermanas mayores.
Como curiosidad a partir de esta generación, jugar a la consola empezó a ser llamado como "jugar a la pley".

4º GENERACIÓN: El declive
Bits: 128
Consolas:  Dreamcast (1998), Playstation2 (2000), Gamecube (2001), Gameboy advance (2001), Xbox (2001).
Juegos destacados: Shenmue, Resident evil, Soul calibur, Tekken, Devil may cry, God of War, Halo, Zelda, Metroid, Smash bros, Pokemon, Metroid, Gran Turismo, GTA, Fifa, ISSPRO, Half Live, Prince of persia, Medal of honor, call of dutty, Kingdom hearts, Need for speed, Splinter cell, Metal gear, ICO, Pikmin, Cronicas de riddick, Golden sun, Mario Kart, Castlevania, Jack and daxter.

Es en esta generación cuando ya los juegos pueden llamarse realistas. Antes habia personajes muy bien hechos y decias que parecian fotos, pero no era así. Ahora las consolas tienen una potencia gráfica enorme (tanto como que hubo polémica con que eran capaces de lanzar misiles) y quieren sacarle partido a esto haciendo personajes muy realistas, videos muy espectaculares, guiones muy profundos y en fin....transformar los juegos en peliculas. Aquí se introduce el dvd como formato (y el mini-dvd en el caso de gamecube). Debido al enorme éxito de playstation, playtation2 se vuelve el rey de esta generación. Todo el mundo tenia una playstation2 y debido a esto las consolas empiezan a ser considerado un nuevo poder economico ya que movian mas dinero que el cine o la música. Microsoft que olió el dinero se sumo al carro y transformo esta generación en la que mas competencia ha tenido. Nintendo, el anterior campeón habia sido derrotado por playstation (ayudado por microsoft que compro rare). Sega, antiguamente un coloso, anuncia su retirada del mercado consolero (que no videojueguil) debido a su excaso y nulo éxito con dreamcast. Microsoft se une demasiado tarde al carro y tiene perdidas, pero decide iniciar la nueva generación. Nintendo demuestra que las portatiles no tienen necesariamente que tener graficos chorras y saca al mercado gameboy advance.
Esta mas que ninguna otra, es la generación del pirateo ya que todas las consolas podian ser pirateadas, incluso dream cast venia pirateada de serie XD. Respecto a los juegos, no se innova en nada, solo nace un genero que no es ni mas ni menos que una versión mas espectacular de los beat em up, lo saca devil may cry, del cual se copia God of War y a raiz de este ultimo, todos los juegos de este genero son copias y copias.
El genero que mas destaca en esta generación es el genero "GTA" y conduccion.


5º GENERACIÓN:  La Simulación y el online.
Bits: 256
Consolas:  NDS (2004), PSP (2004), Xbox 360 (2005), Wii (2006), Ps3 (2006).
Juegos Destacados: Fall out, Dead space, New super mario,  Mirror edge, Call of dutty, Assasin creed, Gear of wars, God of war, Zelda, Resident evil, GTA, Smash bros,  Moster hunter, Fable, Fifa, ISSpro, Uncharted, Metal gear, Little big planet, Kill zone, Animal crosing, Mario galaxy, Metroid, Halo, Patapon, Locoroco, Scribblenauts, Kindong hearts, Profesor laiton, Phoenix rigth, Brain training, Red dead, imagina ser...

La generación actual. Se dan varios fenómenos, por un lado Wii abre el mercado consolero a todos los públicos y innova con la posibilidad de jugar con tus movimientos mas que pulsando botones. Por otro lado tenemos una lucha feroz entre Ps3 y Xbox 360, y como si otro mundo fuera, luchan NDS y PSP.
Wii no saca juegos para jugadores avanzados y sus juegos se limitan a party games insufribles y interminables, eso si, Wii bate records nunca vistos de ventas. Las consolas mayores ya no sacan juegos, sacan simuladores directamente. Ya no tienes la sensación de estar jugando, ahora estas metido en una guerra, o luchando contra zombis, pero no jugando. El genero que destaca en esta generación es el shooter, y ya salen tantos que ni te preocupas en interesarte por ellos. Nintendo no solo quiso innovar con wii sino que su portatil era tactil y fue una gran baza a su favor ya que pese a tener menos graficos que psp(que tiene unos graficos muy competitivos), se vende mucho mas. Nintendo inventa el genero de entrenamiento, físico, mental, los ojos, el idioma, y un sin fin de chorradas. Además también nace la saga, imagina ser, una saga especializada para chicas...cutres. Las consolas grandes tienen un online bastante y nacen las descargas digitales, que viene a ser, paga mas para descargarte los trozos que quedan del juego...si, valla manera de sacar dinero...pero al menos permiten descargar demos, lo cual esta bastante bien. también cabe destacar que las consolas ya no son solamente para jugar, tienen disco duro y tienen explorador de internet, puedes ver vídeos, fotos, pelis, leer, etc, las consolas ahora son centro multitarea valla. Finalmente Xbox360 y Ps3, viendo el éxito del sensor de movimiento de wii, deciden sacar sus versiones de deteción de movimiento. Ps3 saca un chupachups y Xbox saca un aparato que te lee los movimientos sin necesidad de mandos...haber como vas a pulsar botones entonces...para terminar diré, que con el miedo a la pirateria (o eso dicen) en esta generacion es donde menos sagas nuevas se crean, si acaso solo destacable Gear of war y Uncharted, todo lo demás son secuelas, precuelas y susmuelas.


Bueno visto lo visto y como va desarrrolandose las cosas yo adivino que la siguiente generación apostara por la simulación virtual pero no sera asta la siguiente asta que no se consiga una que realmente sea realidad virtual.
Explotaremos la nueva tecnologia 3D y la detección de movimientos sin mandos y aprovecharemos las enormes nuevas tarjetas gráficas para hacer juegos ya si que si, exactamente iguales que la realidad, pero que poco tendrán que ver con JUGAR.

2 comentarios:

  1. ains k tiempos akellos del sonic de la mega drive y el alex kid de la master sistem, en los k me daba miedo el ghost and goblin XD
    pd: el tetris es de primera generacion y se sigue jugando x lo meno hasta hace poco, creo k habia hasta un tetris pa play 2

    ResponderEliminar
  2. no todos son graficos putos y quien no le guste chingue a su reputa madre!!

    ResponderEliminar