10 feb. 2016

EL PERSONAJE FEMENINO PERFECTO.




Es raro que en un anime creen un PJ femenino bueno, Japón es un país machista y encima el anime está dirigido para un público que no sabe cómo son o reaccionan las mujeres.

El shonen de acción un género en el que normalmente nos encontramos dos tipos de mujeres, las débiles e idiotas que solo están para que las secuestren y den pie a nuevas sagas o de vez en cuando reñirle al protagonista por haber hecho algo que no les gusta. Y las que son más fuertes que los hombres, las cuales son terribles guerreras serias y sin corazón, que básicamente están creadas como para decir “Mira, la chica de mi serie es exactamente lo contrario a la de la mayoría”.
Ambas son estereotipos creados por personas que no han estado con una mujer en su vida. Una por que nace de la idea de que “las mujeres solo son trastos inútiles pero bonitos” y el otro de la idea de, “quiero ser progre así que voy a hacer lo contrario a lo que está mal visto”, alejándose también de la imagen de mujer real. Podéis pensar que eso tampoco está mal, que se muestren mujeres fuertes es bueno, pero siendo sinceros:
1)     Lo siento, pero las mujeres en su inmensa mayoría no son más fuertes que los hombres. Decir lo contrario es mostrar una imagen irreal, que puede funcionar en un mundo de fantasía en los que no impera el mundo de la lógica, sino fuera por el punto 2.
2)     Sean como sean esas chicas, van a ir con ropa sexy y van a tener momentos fanservice constantemente. Los que hacen esto ven a las mujeres como reclamo sexual y no como personajes de verdad.

¿Entonces los japoneses no saben crear personajes femeninos reales?
Rebuscando entre tanta waifu, idols, cubos de esperma y harem me he encontrado con algunos personajes que la verdad me han convencido bastante.
No son personajes espectaculares, no destacan especialmente en nada, pero eso es lo que la hace al final un personaje más creíble, más humano, mejor hecho que cualquier otro.

Personajes como Hiyori de Noragami, o Winry de Fullmetal son personajes para mí, perfectos, son importantes, reales y profundos.
Ambas son fuertes, no tanto como el protagonista pero son capaces de defenderse en su mundo.
También son hermosas, pero no explosivas y el autor las respeta mucho sin mostrarlas desde planos indecorosos o con ropa sugerente que no se pondría nadie en la vida real.
Ayudan mucho al protagonista, haciendo cosas que a él le serían imposibles y sin las cuales no podría llevar a cabo su misión.
Son inteligentes, más que un personaje medio y bastante más que el protagonista y su interacción con él no se limitará a gritar su nombre mil veces, o decir palabras bonitas y monas. Le aconsejaran, le guiaran por el buen camino, trazan planes y estrategias y saben actuar de la manera correcta, como una persona real haría.

Es una entrada de mierda. Si lo sé. Es una entrada innecesaria, pues quizás, tenía ganas de decirlo, yo que sé. ¿Es una entrada machista? Espero que no, me parece bastante realista lo que he dicho, quizás os moleste que alguien diga que las mujeres no son tan fuertes como un hombre, pero solo tenéis que salir a la calle para salir de vuestra burbuja de feminismo y ver que es que es así la realidad. Por eso me parece perfecto que les den otro rol de personaje importante que no sea el de guerrero principal del grupo.

8 comentarios:

  1. Anónimo11:49 p. m.

    Partiendo de lo bueno que es el feminismo con respecto a la igualdad de valores de los cuales se ha privado a las mujeres de antaño, y que más bien se da un feminismo descarado e incluso excesivo,en el que la igualdad no está condicionada de la misma forma o manera para ambos géneros.

    No es un post machista y más tratando de personajes de anime los cuales son estereotipados y sacados por defecto de la animación. Me parece positivo el punto de vista dado de la fortaleza de las mujeres y que a pesar de ello no suelen ser personajes que destaquen excesivamente en las obras a menos que esclarezcan el papel de protagonista.

    A ser realista creo que a tu blog le faltan que abordes algunos temas de interés y algunas noticias para darle vida,también una cierta mejora en la redacción.

    Es una crítica constructiva,espero que progrese y paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:55 p. m.

      jaja biem dixo heste pinxe mamao ce kree ke aki hestamos pa ser filofoso o algo jaja yo solo kiero ber naruto lokko dejeme de mamadas zokrates jajaja

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post y el comentario del anónimo. :D

    No me ha parecido para nada machista lo que has escrito. Lo cierto es que los personajes femeninos de la mayoría de animes están pensados para el público masculino y no el femenino. Es decir, pondrán chicas inútiles a las que salvar o chicas duras que pretenden endurecer ciertas partes de tu anatomía, siendo difícil encontrar personajes reales.

    Por otra parte, los hombres también salen súper estereotipados... es muy horrible. D:

    ResponderEliminar
  3. No considero machista la entrada. Concuerdo con tu opinión respecto a los estereotipos en el anime/manga. Tanto hombres como mujeres, muchos son lo mismo, tipos que ganan siempre porque son el prota, solo por eso. Tipas que solo chillan y tildan de "baka" al prota. Como sea;creo que personajes como Winry de FM serían excelentes exponentes de un tipo de personaje femenino que aporte algo valioso a la trama y no solo rabietas tsundere.

    ResponderEliminar
  4. No considero machista la entrada. Concuerdo con tu opinión respecto a los estereotipos en el anime/manga. Tanto hombres como mujeres, muchos son lo mismo, tipos que ganan siempre porque son el prota, solo por eso. Tipas que solo chillan y tildan de "baka" al prota. Como sea;creo que personajes como Winry de FM serían excelentes exponentes de un tipo de personaje femenino que aporte algo valioso a la trama y no solo rabietas tsundere.

    ResponderEliminar
  5. A mí todo el tema de que si feminista que si machista..a mi me da igual todo eso XD el caso es que hay muchas series en las que sí se hace enfasis en el realismo, no todo se basa siempre en la fuerza y demás, y es en estos momentos en los que por ejemplo me acuerdo de Ana, de Shaman King, ya no por el tema espiritual de la hostia, si no por el tema del apoyo y todo eso del amor que queda mejor reflejado en el manga en plan flashback.

    Igual las series de hoy día yo no las puedo tomar en serio, estoy harta de clubes extraecolares absurdos con poderes y chichinabadas gordísimas con tias con las tetas como la puta pared de mi cuarto que si parpadeas de repente tienes un plano de las bragas en la pantalla.

    Y ya si nos ponemos con los temas del simbolismo, en plan: oooh es que es super pura y tal. O el anime harem de tios de Diabolik Lovers, cuyo guión te lo hace un mono con máquina de escribir.

    Los estudios están tan atentos a querer vender, los autores a pensar que ya no hay nada que no esté inventado, tan agobiados con esa mierda que no caen en que a lo mejor algo más simple puede atraer a más público. No hace falta que sea largo. Como la manía de sacar un anime cuando el manga aún está apenas empezado y acaba en plan: "mira como me invento esto y no retomo la idea original que es lo que querrían ver los espectadores". Coño, no es tan complicado, que después pasan los años y resulta que los remake, como en el caso de Berserk o en su momento de Hellsing y toda la parafernalia, tuvieran que esperar a que terminara para sacar algo en condiciones (Vale si, Berserk a día de hoy seguimos esperando un puto final, pero no será por sagas buenas y terminadas que tiene).

    Retomando el tema principal, hay muchas chicas realistas en las series, solo hay que saber cual ver, que la mayoría de las que se me ocurren sean Seinen es ya otra historia.

    PD: perdón por el tamaño, ha ido saliendo solo.

    ResponderEliminar
  6. Diste en el clavo y la verdad que no se aleja de lo cierto para nada. El tema es que como el manga y el anime son fantasías llevada al extremo, el papel de heroína tiende a demarcar cualidades que en la realidad una mujer no tiene por incapacidad, sinó más bien por una cuestión física.

    La parte del fanservice depende desde donde hasta donde habría que abarcar. Ciertamente lo que "molestaría" en realidad del fanservice es las proporciones de los atributos de la chica, que serían irreales sin traerles consecuencias dolorosamente físicas a su columna. El exponerla también depende del contexto y la situación. Si está bien manejado. perfecto, pero si vamos al extremo de aberraciones como To Love Ru, entonces ahí tenemos un problema, porque incluso las situaciones a las que se llega para que todo pase alrededor del protagonita, es hasta estúpido.

    Genial entrada y hacía mil que no pasaba por acá... extraño los blogs.

    ResponderEliminar
  7. vaya, hacia tiempo que no escribia una entrada que daba pié a que la gente comentara. Gracias, pesnaba que os habiais olvidado del blog.

    ResponderEliminar