23 abr 2013

El Señor de los Woltios

Gente de letras que sumáis con los dedos, ésta no es vuestra entrada. Aquellos que lograbais alcanzar un 0.5 en física sólo por hacer un dibujito que le gustaba al profe, mejor que no sigais leyendo, porque os vais a perder. Si eres de ciencias o tienes nociones mínimas de resolución de ecuaciones, continúa. No, no se trata de una clase de matemáticas, sino de un documento inédito con tantas pifias por centímetro cuadrado como el mejor de los textos HOYGAN. Creo que no es necesario tener amplios conocimientos para poder seguir el texto y podáis reíros a gusto, pero como ya he dicho, para aquellos que sean nulos, quizás se pierdan. Para una lectura más fácil, pondré las variables en negrita y las unidades en cursiva.

Y dicho esto, comencemos. Os presento al único, al inigualable,... El Señor de los Woltios.

Este hombre ha supuesto un antes y un después en mi vida. Después de ver lo que he visto, no volveré a ser el que era. Después la gran cantidad de... no sé ni cómo llamarlo... Os conmino a mirar atentamente la imagen y buscar la grandísima cantidad de fallos ABISMALES  hay en ella. No hace falta que sepáis de qué va el problema, sólo hay que buscar la coherencia en las cuentas y unidades usadas. Os daréis cuenta de que no existe tal coherencia. Aunque seguro que la mayoría no quiere buscar a Wally, así que abajo os los detallo todos.

He aquí el texto sagrado

Ahora empecemos a analizar el contenido:

Pifia nº1
- ¿miliWoltios? ¿Qué son los miliWoltios? ¿Watios? ¿Voltios? (lo que sugiere la pregunta ¿desde cuando la potencia se mide en Voltios?) ¿Una fusión? ¿Algo que los simples MORTALES no alcanzamos a comprender?


Segunda sucesión de pifias
- Seguimos un poco hacia abajo no encontramos nada raro hasta que INTENTA calcular la intensidad. Efectivamente, la intensidad acústica es la potencia partida por la superficie y la superficie de una esfera (está radiando de forma esférica) es 4 pi por el radio de la esfera al cuadrado, pero cuando, vuelvo a puntualizar, INTENTA echarle números al asunto nos encontramos con el plato fuerte, la mayor pifia que la historia ha podido darnos escrita sobre papel después de aquel niño que establecía la diferencia entre trabajo y energía. ... Voy a necesitar más de un párrafo para esto:

Consideremos los Woltios como una unidad válida y el pulpo como animal de compañía. Pero aún así, ¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿10 miliWoltios = 10000 Woltios/m?????!!!!! No importa cuantos signos de puntuación ponga, siempre serán pocos. El prefijo mili indica multiplicar por 0.001, no dividir por dicha cantidad, pero bueno pudo haber sido simple confu... ¿¿¿¿¿DE DÓNDE COÑO APARECE ES METRO DIVIDIENDO?????



Vamos a la línea de abajo a ver si nos calmamos un poco... NO, no puede ser... El radio al cuadrado, se mide en metros al cuadrado, no en metros. Cuando mides la superficie de tu casa, la mides en metros cuadrados, no en metros, las unidades también se elevan al cuadrado... ¡Ah! Ya sé de dónde salía ese metro arriba, como hacían falta metros cuadrados (la intensidad acústica se mide en Watios/metros cuadrados) pues me inventos los metros (ya puestos, después de inventarse los Woltios, esto no es nada).

Pasemos a la última parte. ¿Porqué está esa m delante de los Woltios, QUITA DE EN MEDIO que no veo a mis queridos Woltios. Ostia, que vuelven a ser miliWoltios. Entonces, ¿porqué no están multiplicados por ningún factor ya que 10000/pi es 3000 y pico... Algo no me cuadra... Bueno, lo difícil es que algo cuadre aquí.

Tercera sucesión de pifias
- Vamos al cálculo de la amplitud de la presión acústica A. Vemos que hace un cambio y cambia la amplitud de la presión por una cierta amplitud constante A partida por la distancia r (ya que al ser la onda esférica la amplitud de la presión acústica decrece linealmente con la distancia). Calcula esa amplitud inicial. Hasta ahí bien. Pero cuando pasamos a la segunda línea... ¿qué es eso? O mejor dicho ¿qué NO es eso? Hay un vacío abismal entre el 2 y el 0.5 al cuadrado, delimitado por dos puntos indicando que ahí debería haber ALGO que multiplica a todo lo que hay dentro de la raíz. La intensidad ya no se mide en woltios/m2 señores, ahora se mide en HUECO. EN HUECO NI MÁS NI MENOS. Y es que habiendo hueco, él ya... él ya...

La traca final
- Y por último y para terminar otra extraña desparación (o aparición de hueco, él sabrá). Si antes has cambiado pA por A/r, ¿porqué narices igualas pA a A? ¿Has convertido la r en hueco? No, no puede ser, porque si no pA sería el doble que A, ya que r = 0.5 m. Explícame qué ha pasado por favor. Eso y porqué ahora la presión se mide en Pa·m y no en Pa (pascales). Y otra cosa, es normal que hagas aproximación de decimales, es normal que hagas una cuenta y después desprecies los decimales o incluso los pongas y en futuras operaciones los desprecies. PERO POR AMOR DE DIOS, EXPLÍCAME, ¿PORQUÉ APARECEN DECIMALES DE LA NADA?, SI ANTES NO ESTABAN. ¿¿¿¿¿¿POR QUEEEEE?????

La última pregunta que me hago es... ¿cómo pudo aprobar física? No en la carrera ni en bachillerato, sino en la ESO. Ni Iker Jiménez tiene la respuesta.

3 comentarios:

  1. fisica es una de las materias mas aburridas que existen, suerte que yo la aprobe en el secundario* en base a trabajos practicos.

    (*aclaracion: en mi pais la enseñanza se divide en primaria, secundaria y terciara o universitaria, segun tengo entendido en españa es de otra manera)

    A mi me estan clavando un palo por el culo con filosofia. En la universidad publica de mi ciudad (UBA) tenes que hacer un año obligatorio (que es un filtro y si lo pasas es como un parto) en el cual tenes que aprobar x cantidad de materias segun a la carrera q ingreses. Minimo tenes que dar dos materias obligatoriamente asignadas a todas las carreras SI O SI.

    Implementaron ese sistema en lugar del tipico examen de ingreso...

    ResponderEliminar
  2. Eso de que física es de las más aburridas es relativo, hay quien la encuentra apasionante. A mí la parte teórica me resulta muy interesante.

    Aquí en España el sistema se divide en 6 años de primaria, 4 de secundaria (también llamada ESO, Educación Secundaria Obligatoria), 2 de bachiller (preparación para la universidad o ciclos formativos superiores), que no es obligatorio, y universidad.

    Ánimo con filosofía, que también puede ser muy interesante. Soy 100% de ciencias, pero las letras (especialmente historia y filosofía) también son importantes para ayudar a comprender la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. We, en realidad yo siempre fui la loca de las ciencias (en especial biologia), de letras la que me parece un parto es filosofia, jamas me gusto porque es muy aburrida...
      Encima en la carrera donde quiero entrar (enfermeria) tengo que darla si o si ya que es una obligatoria. (La otra es sobre historia nacional).

      Cambiando de tema, en Argentina (haciendo cuentas) tenes 3 años de preescolar, 7 de primaria, 5 de secundaria y despues la universidad.
      Fuera de los limites de la ciudad, son 9 años de primaria y 3 años mas de bachiller (q si son obligatorios)

      Eliminar