5 sept. 2017

TOP 15 de animes que más han influido en mi vida.


No son los 15 mejores animes, no son mis animes favoritos, sino los que por algún motivo, influyeron (positivamente) en mi vida. Aunque están listados intentando ir de menos a más importantes, no os lo toméis al pie de la letra, ya que rankear animes según este criterio es muy complicado. Las formas en las que han podido influir son muy diferentes para comparar.


RANMMA ½

Lo coloco en esta posición por que no puedo definir hasta qué punto me gustaba. Sé que de pequeño estaba obsesionado con esta serie, que me compraba todo lo que veía de ella e incluso que busqué juegos de importación de ranmma. Recuerdo que era una locura y mi madre me reñía porque estaba muy flipado con ella, pero… a día de hoy recuerdo más ese sentimiento de obsesión por la serie, que la serie en sí, ya que apenas recuerdo nada de ella, pero estoy seguro que de alguna forma tuvo que influir en mí ya que la veía cuando aún iba al colegio, con menos de 10 años.


SLAYER (REENA Y GAUDI)

Uno de los primeros animes de lucha que vi (dragon ball no me gustaba en exceso de chico, era leeeeenta y estúpida) además de que era una aventura épica con espadas, magias, fantasía... humor y acción y una trama que se ponía cada vez más interesante e intensa. Estoy seguro de que influyó mucho a la hora de forjar mis gustos tal cual como son ahora o al menos, reafirmarlos.

YOWAMUSHI NO PEDAL

Aunque la defiendo como una de los mejores spocon de hoy día, lo que realmente le agradezco a este anime es que me sirviera de puente para ver Kuroko no Basket (Uno de los mejores shonen que he visto y con los que más me he flipado).
Hasta que lo vi jamás pensaría que un anime de deportes podría gustarme, y tras esto descubrí que bien llevado puede llegar a emocionar tanto o más que uno de tipos peleando con sus puños, con poderes o con espadas. Si te gusta la acción créeme que no te va a defraudar, aunque si no has visto ningún spocon aun te recomienzo que comiences por el mejor de todo, Kuroko, ese se siente como un verdadero anime de combates, y supera la emoción que puede despertarte cualquier pelea bien coreografiada.

FLCL

Esta serie llegó en un momento muy clave en mi vida. Estaba empezando a tener amigos a los que le gustaban los animes. En un principio era un anime con unas batallas alucinantes animada de una forma nunca antes vista, con un dinamismo y unos golpes explosivos que eran puro espectáculo, pero en un segundo visionado comienzas a descubrir que la trama es mucho más profunda de lo que parecía al principio y.... en cada siguiente visionado descubres más y más y más, todo son referencias a x, dobles sentidos, simbolismos, criticas... y en fin, mi cerebro se excitaba a cada detallito que iba descubriendo y con él aprendí a profundizar a la hora de analizar un anime (No fue el primer anime con trama adulta que vi, pues estos serían Evangelion o Cowboy beboop, pero tengo que reconocer que cuando los vi solo lo hacía por su acción)

FRUITS BASKET

Para empezar fue el primer anime que ví subtitulado en idioma japonés, lo cual ya le da su toque nostálgico insuperable, y luego confirmó que soy un cotilla. Me daba vergüenza admitirlo, pero en series como Sakura o Isami, cuando se mostraban escenas de romance yo me interesaba mucho más y quería creer que los veía por sus escenas de acción, pero con fruits basket no había cuartel. Lo veía porque su trama romántica me enganchó. Se puede decir que fue la primera serie romántica/bonita que vi.

FATE: ZERO

Una serie que de alguna manera conectó fuerte conmigo y me ofreció todo lo que me puede gustar de una historia. Buenos personajes, con profundidad, no bi-dimensionales, carismáticos y caracterizados, con su propio estilo, moralidad y objetivo. Trama muy madura que pese a tener mucha fantasía se toma en serio a sí misma y no cae en clichés ni fanservice y los eventos ocurren como tienen que ocurrir y no como estaría guapo que ocurrieran. Peleas con una coreografía increíble, con sensación de peligro tan real que cada pelea contaba en si vivías o morías y además cada personaje tenía su estilo marcial super bien diferenciado. También hay que mencionar su inolvidable BSO épico/dramática y su difícilmente superable animación.
Para mí es como el juego de tronos anime, donde las alianzas se hacen y deshacen de manera lógica pero a la vez imprevista, al igual que las muertes. He de decir que quizás Madoka esté a la altura de todo lo dicho anteriormente, pero vi antes Fate: Zero y quizás por eso le gana y aunque ya había visto muchos animes adultos antes, ninguno estaba tan bien elaborado como este (Hasta evangelion da la sensación muchas veces de que recurre a soluciones cliché, o a decisiones estúpidas y que la trama parece que no está bien pensada y solo quiere ser grandilocuente)


SAILOR MOON

Me descubrió el erotismo anime (Al igual que Evangelion) y… no profundizaré más en ello.

BLEACH

Poco tiempo después de ser fan de Naruto descubrí Bleach y mi fiebre por el anime aumento muchísimo más. Me dio por Bleach mucho más fuerte de lo que me dio por Naruto pero esta serie no está aquí por ser mejor o peor sino por que influyó directamente en mi vida ya que fué la serie que me hizo coserme mi primer cosplay, a los que siguieron muchos más que finalmente derivarían en armaduras y ropaje medieval, pero sin duda esto no hubiera sido posible si no fuera por el primer paso que dí gracias a esta serie.

EVANGELION

Es todo una legenda en el mundo anime. Hay un antes y un después de ver esta serie para todo el mundo.
Esta serie, al igual que FLCL la comencé a ver por sus espectaculares peleas, pero cuando te quieres dar cuenta, empiezas a pensar en toda la trama oculta que hay, los simbolismos, las lecciones, la psicología y... realmente todo se representa de una manera demasiado caótica, y parece que ni el mismo autor sepa por donde quiere tirar, pero eso te da igual porque cuando eres un adolescente y ves evangelion te quedas alucinado porque te das cuenta de que estás viendo un anime que te está haciendo pensar por ti solo, y de temas tremendamente profundos, el existencialismo, la religión, el individualismo, el super yo... algo así deja una marca en ti imborrable de por vida.

AZUMANGA DAIOH

Me gusta mucho el género gakuen y el humor, y está serie fue sin duda la responsable de ello. No solo me influyó a mí, sino influyó la historia de la animación japonesa creando un estilo que hoy día es muy popular, el slice of life. Personas haciendo su vida normal, sin trama, sin conflictos, sin que nada extraordinario suceda en sus vidas. Gente viviendo su vida tal y como tú lo harías en su situación. Algunos animes, películas, juegos…. Que son pioneros en su género, acaban siendo superados rápidamente por otro que entendió su fórmula y la supero, pero a día de hoy, Azumanga daioh creo que se sigue manteniendo en el indiscutible puesto número 1 de los Slice of Life. Pocas series transmiten esa serenidad y esa proximidad a las chicas protagonistas, creando una sensación de casi amistad con ellas, porque tu harías lo mismo, porque tú te divertirías con ellas si estuvieras allí y porque sakaki-San es la mejor chica anime de la historia………  bueno esto no tiene nada que ver, pero… Que lo sepáis.

ONE PIECE

No podía faltar, claro está. Y no por ser el centro de atención en muchísimas de mis conversaciones con mis amigos, sino que también me enseñó a cómo construir una historia larga de forma magistral. Para mí el estilo oda me ha marcado mucho y aprendido a que una trama no tiene solo que avanzar hacia adelante de manera lineal, sino que tiene que avanzar en todas direcciones a la vez, hincharse como un globo... Me explico.
Muchas historias muestran información incompleta que luego se completa con un flashback del pasado, one piece tiene mucho de eso y siempre con historias que son tan dramáticas como épicas, siempre mostrando a gente que muere de forma horrible sí, pero a la misma vez de una manera heroica. Además de esto One Piece tiene una forma magistral de no solo expandirse de atrás hacia adelante sino de adelante hacia atrás, adelantando datos que están incompletos no por cosas que han pasado y aún no sabemos, sino por cosas que están por pasar y aún no sabe nadie. Es única en dar detalles de algo que no cobrará sentido hasta pasados 2,3 y hasta 10 años más tarde.
Y por último también se expande hacia arriba y hacia abajo por que no incluye personajes secundarios y se olvida de ellos, sino que estos se van acumulando y acumulando en la historia y el autor sigue contando como sigue su vida y cómo influyen en su mundo incluso más que el propio protagonista, entrelazando sus propias aventuras hasta finalmente alterar el destino de los protagonistas. Es un mundo absolutamente vivo y se siente muy real.

SAKURA CAZADORA DE CARTAS

Seguramente a día de hoy no sea un anime que me gustase (Al igual que Slayer) pero este anime tiene el honor de ser el primero que vi entendiendo el concepto de anime. Antes de eso no distinguía entre anime o cartoon, simplemente eran dibujos y los veía sin contexto. Gracias a Sakura profundicé en el género, me interesé en buscar información sobre la animación japonesa, ya sean revistas o publicaciones de algún tipo. Comencé a buscar dibujos por la rudimentaria web de aquel entonces. También me enganchó su historia de amor y me enamoré de Sakura y su suprema e inocente perfección. Además todo en la serie tenía un diseño tremendamente detallista y su magia y sus combates también molaban mucho.

NARUTO

¿Qué decir de Naruto? Una serie mítica en el mundo otaku occidental ya que para la mayoría fue la primera que vimos subtitulada, y no fue cualquier cosa (Como yo con Fruits Basket) era todo un greatest hits del genero Shonen. Personajes super carismáticos, poderes personalizados, estética única y combates a una escala que no estábamos acostumbrados por esa época. Todo lo que un adolescente podía desear esta serie lo tenía maximizado x1000
Peeeero, no es la calidad de la serie lo que la coloca aquí, puesto que Bleach me gustaba más en su momento, sino el fenómeno que generó. El cómo unificó a la comunidad, como nos puso en contacto a través de foros y convenciones anime con desconocidos que hoy día son buenos amigos. Este anime fue un pistoletazo de salida para una avalancha otaku a lo largo de todo el mundo como jamás ninguna otra serie había logrado antes (Ni siquiera DB).


SCHOOL RUMBLE

Para los que no lo sepan este es mi anime favorito y por lo tanto, aunque quede estúpido decirlo, es el anime perfecto para mí, el que más se ajusta a todo lo que puedo pedir que un anime sea.
Es un shonen escolar con un sentido del humor muy bien marcado y a la vez diverso, con gente haciendo el tonto, con situaciones embarazosas, con golpes, con momentos sexualizados, con malentendidos, con chistes de todo tipo y color.
También tiene mucho romance, pero desde el punto de visto masculino, ósea nada de ternuras, sino un tipo muy viril luchando y sufriendo ante millones de adversidades para poder conquistar un amor imposible. Además hay muchos triángulos amorosos y rivales poderosos con los que surgen muchos líos y malentendidos divertidísimos e incluso épicos. Esta serie tiene una gran cantidad de hombres súper épicos dispuestos a luchar y sufrir por su amor.
Esto hace que la serie tenga muchísima acción, ya sean peleas directas, o en competiciones de todo tipo, que siempre nos darán momentos trepidantes y emocionantes como cualquier shonen de acción podría tener.
Y por último y en menores dosis, algo de drama, aunque solo sea por tener de absolutamente todo.
Gakuen, humor, amor, combates, competiciones deportivas, tiroteos, waifus, otokos, fantasía (a veces, aunque fingida) drama… Si no fuera porque su final queda abierto e incluso si sigues el manga este no es para nada satisfactorio, tendría una nota perfecta, pero está casi casi…
Sin duda esta serie afianzó ya en mis primeros años el género gakuen/humor como mi favorito.

TTGL

Tengen toppa gurren laggan….
¿Existirá jamás algo más jodidalucinantemente flipado que esta serie?
La serie en sí es uno de los animes más influyentes de la historia, pero este milagro de anime no podría haberse dado sin su protagonista, el personaje más carismático que haya sido creado jamás. Su carisma traspasa la pantalla y te influye sin que puedas hacer nada. Tras conocerlo querrás ser como el, te convertirás en un hombre épico y tu vida no volverá a ser igual. Encontraras fuerzas de donde no las hay para superar los momentos más difíciles de tu vida. Te inspirarás para ser mejor en todo lo que haces, te esforzaras en ayudar a los demás y siempre estará allí para darte ese pequeño empujoncito que necesitas para no terminar de rendirte.
Kamina cambió mi forma de ver la vida, de pensar, de actuar, de ser y sentir. Y todo esto, siendo un dibujito chino tras un monitor.

Con esto acaba el top y con esto ahora me conoces un poco más, y comprenderás algo mejor de dónde vengo y por que soy como soy. Espero que también te haya servido para apuntarte algún que otro buen anime, aunque como ya he dicho, no es exactamente una lista de mis animes favoritos, aunque inevitablemente muchos de ellos lo son.

Esto no iba a ser originalmente una entrada para el blog, simplemente lo iba a publicar en Facebook, pero al final se alargó la cosa y decidí subirla al blog. Será mejor que no esperas más entradas por que dudo que vuelva a escribir en varios meses. Aun así gracias por dedicarle un tiempo a leerlo.

3 comentarios:

  1. Pues que lastima que ya casi no escribas aqui.
    ¿Has pasado ha publicar solo en Facebook?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:39 p. m.

    CONDUCSION A MEDIA NOXE

    Enpiesa kon una jente vailando x nadie exa kuenta

    -ola soi actris tetua morena d la pelikula boy kondusiendo x la kaye d oliwod d noxe aaaa me xoke kon un coxe xd m boy ah eskonder en kasa d esta bieja kon kara d granjrena

    -iyo loko k rika la anburgesa d la alemana bua ni beas +ai konpadre t e traio aki xq ando mas rayao q un disko rallao - k t pasa tronko +aller tube una pesadiya en k salia un bixo mas feo q pisio detras del garito +aai d k bas biterkas no me asuste eee bamos a aberiguarlo ok bamos - aaaa la vruja me desmayo aiaiai +asta luego lukasss

    Ola llo soi la muger ruvia mis awelos m an traio a la siudad y soi nueba boy a enpesar a komer rabos pa aserme actris famosa. Ea ya e llegao a kasa d mi awela la warra. Uii tu kien ere sorra desnuda +yo soi la otra prota bamos a himbesrijar

    -ola mi nonvre es justino terron soi director d sine boy a aser mi pelikula y kiero q el aktor cea artur +no - po me enfado y le pego al padre de hana Montana

    -weno emos yegado a un sine y ay una mejikana kantando la cansion del xalko +TE BENGO A DESIII TE BENGO A DESII O MI CORASOOON Q T AMO YO A TI Q TE AMO YO A TI - AAAI Q MIEDOOO ME E DESPERTAO

    -Mi bida es 1 miherda m boy a suisidar
    +ola somos los biejos pekeñitos somos mas monos q un minion jijiji adio

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:53 p. m.

    LOS SINPOS
    KAPITULO D K VART BENDE SU HALMA AH MILHOS

    -aki estamos resando hen la church +KUIDAO VART HEL KURA KIERE METERTE HEL NABO HEN ER MOGINO - AI REBERENDO GGGG K YA T AN METIO EN LA KARSEL X FOYAR NINIOSS :P ~GGG VART DEGATE FOYAR O T MANDO A LINPIAR HEL PIANO D LA IJLESIA - MEJOR ESO K KOMERTE LA XURRA SIFILITIKA

    +ME KAGO HEN DIOS BARTOLO NOS AN KASTIGAO X TU KULPA HEGO ISTA - IYO MILJOE T BENDO MI HALMA PA KONPRARME UN SOVRE D MAJICS +ENGA TOMA AKI TIENE TE DOI 4.15

    (EN SU KASA D VART SINOSMPS BIHENDO UN KAPITULO DEL KLUB D LA KOMEDIA)
    +BARTOLO X Q NO T RIES!? -NO M ASE JRASIA ERMANA - PO PEOR HES BRONCANO

    (CE BAN A SENAR AL KAMILO Y PEPONE)
    -OLA SOI HELISENDA BOY A RESAR X LA ALMA D MI MADRE Q ES WARRA, MI PADRE Q ES JORDO Y MI ERMANA XIKA Q HES PUTA PERDIA XRO X VART NO +LISA IJAPUTA BOY AH MATAR HA MILJOS ~KORRE IJO (MMM M BOY A KOMER SUS PAGETIS :P AAAA Q ASKO TIHENEN LEFAAA IJOPUTA)

    +MILHUSE DAME MI ALMA O T PARTO LAS KOSTIYAS -LO CIENTO LA KANBIE X UNAS XAPAS D KRUSCAMPO

    Y NO ME AKUERDO KIEN TENIA AL FINAL EL HALMA SI EL CEÑOR BURN O EL FRIQI GORDO XRO HAL FINAL LISA CE LA DA Y VART C LA KOME

    ResponderEliminar