4 may 2013

Ouya, la consola libre

Ouya es una nueva consola que saldrá al mercado en junio y cuyo nombre que parece una onomatopeya de Sloth de los Goonies. Esta consola se ha planteado como alternativa al resto, pertenecientes a grandes compañías. Para empezar, el software es completamente libre y está basado en Android (que está basado en Linux). Además, la idea no parte de una gran compañía sino de un grupo de desarrolladores, que ha obtenido la financiación a través del cada vez más común crowdfunding. Sorprende en la forma también, pues es extremadamente pequeña y compacta, no ocupando mucho más que un puño cerrado y pesando apenas 300 gramos.

Seréis mu grandes pero sus viadá par pelo
Esto es así porque sus juegos no tendrán formato físico sino que se adquirirán a través del Android Market y de una tienda online. Esto no es tan novedoso pues las próximas consolas de Sony y Microsoft tampoco prevén usarlo, pero la diferencia es que estas consolas parece ser que usarán un servicio de juego bajo demanda o juego en la nube, en el que descargas el contenido a medida que juegas, cosa que a mí personalmente no me gusta una puta mierda (y creo que las desventajas de este sistema son evidentes).


Al igual que Wii, esta consola no pretende estar a la última en gráficos y potencia de procesamiento, aunque  ya vi aquella ha tenido mayores ventas que la play 3 o la 360 (entre otras cosas por ser más asequible y por haber conseguido un público más amplio). Pero aparte de los juegos desarrollados de forma específica para la consola también tendrá otros juegos adaptados (en el vídeo de presentación hablan de minecraft, Starcraft y LoL, por ejemplo).

Pero la verdadera novedad en el asunto es el uso software libre y la posibilidad de  no hay limitaciones para los programadores a la hora de crear aplicaciones. Sin haber salido aún a la venta ya cuenta con varias comunidades y un gran número de programadores independientes. Esto tiene la ventaja de que por más que se pueda quedar obsoleta dentro de unos años las comunidades pueden seguir estando activas y creando nuevos juegos, al contrario que pasa con las consolas tradicionales cuando una vez pasada una generación, la anterior queda olvidada para las empresas que crean juegos.

Mando y consola
Y encima puedes probar cualquier juego de forma gratuita. La forma en cada juego dependerá de lo que los creadores decidan, pudiendo ser a través de demos o bien siendo gratuitos con opción a pagar por determinados items o mejoras (modelo LoL).

Como todas las consolas que están saliendo hasta ahora no se limita juegos y previsiblemente se podrá hacer uso de la mayoría de las funcionalidades de cualquier otro terminal Android, aunque no sea el soporte idóneo.

Si te interesa indagar un poco más, puedes echarle un vistazo a este artículo de la sección de tecnología de eldiario.es o visitar la página web de la consola.

PD: Al parecer han conseguido una inversión por 15 millones de dólares. La firma es la misma que respaldó a Electronic Arts (la del famoso "EA Sports, to the game"*) e incluye inversores como NVIDIA (la de las tarjetas gráficas).

*Para los tocahuevos: Sé que no es realmente así pero lo parece y todo dios lo ha pensado, incluso muchos angloparlantes.

7 comentarios:

  1. Anónimo11:15 p. m.

    Vaya, no la conocía, es muy interesante. Pero ¿crees que tendrá futuro comercial?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:53 a. m.

    Se va pega un batacazo de espanto. Quien se va pilla esto. Puede tener su publico, pero sera minimo habiendo tablet con conexion hdmi y con mandos.

    ResponderEliminar
  3. Anon1: Yo creo que sí, aunque dentro de unos límites. No será tan popular como otras consolas como Wii o Xbox por razones evidentes (de momento sólo se va a vender a través de internet y competir contra los miles de millones que otras gastan en marketing es complicado) pero seguro que tendrá su nicho y puede que sea notorio.

    Anon2:De momento la campaña de financiación a través de kickstarter fue todo un éxito (más de 60000 participantes). Y con 70000 amigos en FB, 35000 en TW y 20000 en g+, no creo que les vaya mal.

    ResponderEliminar
  4. Me parece bien la idea, pero es basicamente como jugar a los juegos del movil no? solo que en la tele y con mando...
    o sale barata o la gente se conformará con jugar en el movil, yo prefiero jugar en la tele y con joypad pero claro, si tienes un movil para que gastarte el dinero en simplemente mejorar la experiencia jugable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, tiene una potencia similar a la que pueden tener una Wii o una play2. Evidentemente estará lejos de una Xbox o Playstation de última generación pero yo la verdad con eso me conformo. Además de la posibilidad de jugar en línea, que con el móvil prácticamente no existe.

      Y barata sale, a mí al menos para lo que es me parece que está bien de precio (99$, unos 75€).

      Pero lo que me parece especialmente positivo es el cambio de filosofía. La posibilidad de crackear la consola legalmente, la no dependencia de grandes grupos empresariales y la posibilidad de probar gratis los juegos.

      Eliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=Sgus_JJw0wg Cabros con todo mi amor para arthur te traigo otro para yume nikki :3

    ResponderEliminar