20 may 2013

Dibuja a Mahoma


Hoy es el aniversario del día mundial de dibujar a Mahoma, así que ¡FIESTA! Supongo que todos sabréis más o menos de qué va el tema, pero por si hay algún despistao os pongo en antecedentes.

Las caricaturas de Mahoma han generado siempre controversia, debido a que los extremistas islámicos han amenazado de muerte a más de uno por publicarlas. El asunto cobró especial relevancia internacional en 2005 a raíz de unas caricaturas publicadas en el diario danés Jyllands-Posten. Los dibujantes fueron amenazados de muerte y se inició una cruzada contra el periódico. Como muestra de solidaridad muchos medios alemanes y franceses sacaron las caricaturas en sus respectivos medios.

Las polémicas caricaturas
En 2010 censuraron un capítulo de South Partk en respuesta a las amenazas de muerte de extremistas islámicos. Después de conocerse esto la dibujante de cómics Molly Norris creó la iniciativa "Everybody draw Mohammed Day!" en la que animaba a todos a dibujar al profeta como protesta. Tuvo muchísima aceptación y todos los años se celebra este día en el que se anima a la gente a romper los tabúes que coartan la libertad de expresión.

Cartel original
La conclusión es que al final, aunque han conseguido acojonar a más de uno y muchos medios se lo piensan antes de hacer una caricatura del profeta, lo cierto es que si no hubiesen dicho nada probablemente hubiese pasado desapercibida y yo no estaría hoy publicando esta entrada (con sus respectivos dibujos). Intentar amenazar a todo el que publique una viñeta como esa es estúpido y además contraproducente, pues viene seguido del denominado efecto Streisand.

The Internet FTW!
Aunque también como efecto colateral esto se ha convertido en una "prueba de fuego" por la que pasan casi todos los medios satíricos (que por definición tienen un humor ofensivo), pues siempre sale algún gilipollas que cuando él se ve ofendido salta con las ya conocidas muletillas "Con el islam no os atrevéis, ¿eh?" y similares, resultando en un ridículo, pues ni se toman la molestia de saber si es cierto y normalmente resulta que ya lo han hecho. Si un medio quiere meterse o no con Mahoma o el islam es cosa suya, y no lo inhibe para mofarse de cualquier otra religión o creencia estúpida, así que te callas la puta boca y dibuja tú a Mahoma en una camiseta y vete a la Meca.

Portadas de revistas satíricas
Y bueno, aquí van las mías. No tengo ni puta idea de dibujo ni mucho tiempo para dedicarle a esto, pero la intención es lo que cuenta.

Debiste haber ido tú a la montaña


Mahoma con su turbante favorito

Os animo a que hagáis vuestras propias caricuturas, y cuanto más ofensivas y escatológicas, mejor. Si lo hacéis podéis mandármelas al correo y las añadiré a la entrada, aunque se haya pasado el día.

Mientras no se agredan los derechos de nadie ni se viole ninguna ley la libertad de expresión no debe tener cotas y menos en el terreno del humor, por más ofensivo que pueda ser este.

4 comentarios:

  1. Anónimo12:53 a. m.

    AJAJAJAJAJ DEBISTE HABER IDO TÚ A LA MONTAÑAAAAAAAAA JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  2. ya teniamos encima a los cristianos, a los hipies y a los frikiguays ¿ahora nos vamos a hechar encima a los musulmanes? Yo acepto el reto al menos (Y)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:19 a. m.

    ajed ajed ajed hambad berabad kisara ajed

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:24 p. m.

    ميظبحفخنلنفخب ملمبخقمبحبنب ظيحبنقنبمبحبنبن¥§

    ResponderEliminar