7 mar 2012

LOS COLONOS DE CATAN


Si queréis jugarlo ONLINE. Instrucciones del juego básico y del online, abajo de la entrada.

La guerra, el hambre, la justicia española. Ninguno de estos fenómenos me enfurece tanto como jugar una partida a este juego.
Ahora es el juego de moda en la asociación a la que voy los sábados y también entre mis amigos, así que las 2 o 3 partidas semanales (mas o menos) las sufro, y lo odio...lo ODIO TAAAANTO.

El juego esta muy bien, no os quiero engañar, es uno de los juegos de mesa mas famosos y por algo será, el problema es que depende demasiado de la suerte con los dados (una vez me salió el resultado en negativo! es broma), y por alguna razón y pese a que no creo en fenómenos paranormales, yo tengo malísima suerte con los dados.

Esta demostrado eh, no son paranoias mías, hemos hecho muchas pruebas a lo largo de mi vida para demostrárselo a los que no se lo creen, y los resultados han decantado a mi favor...o en mi contra T_T mas bien...

El sistema de catan es algo así como un Bingo. Se tira cada turno dos dados de 6 y se suman sus resultados para dar con un numero del 2 al 12. Tu controlas algunos números y cada numero te proporciona un recurso. Esos recursos los puedes usar tanto para comprar mas números y ampliar las posibilidades de que al tirar los dados salga tu numero o para que cuando salga un numero, en lugar proporcionarte un recurso, te dé dos. Es algo mas complicado que eso, pero quedaos con ese concepto.

No importa como de buenos sean los números que yo controle (los números cuanto mas cercanos al 7, mas posibilidades de salir tienen) o la cantidad de ellos que posea, JAMAS salen los que yo tengo.

Si yo tuviera el 6, el 8, el 9 y el 5, iban a salir innumerables veces el 3, el 4 el 10 y el 11. Esta comprobado, y si en una de estas sale un numero que yo controlo, me va a dar el recurso que no necesito.


Y es que me jode ver como mis rivales roban una y otra vez, saliendo imparablemente números que en teoría son malísimos (tengo estimado que el 4, ilógicamente, es el numero que mas sale) y me voy frustrando y frustrando y cabreando y agobiando hasta finalmente mando a tomar por culo la puta isla de mierda de catan y me quedo en España, que será una mierda pero si quiero arcilla y trigo lo consigo fácilmente y no tengo que esperar a ver como mis enemigos se atiborran de lo que quieren y yo me quedo comiéndome los mocos. Mas que Catan esa isla deberia de llamrse Africa.

Y encima por si fuera poco, con lo mucho que me cuesta a mi almacenar material, cuando tengo 8 materiales y tiro yo el dado, me sale un 7. UN PUTO Y JODIDO 7 QUE NO ME SALE EN TODA LA PUTA PARTIDA A MENOS QUE TENGA MAS DE 7 MATERIALES EN LA MANO!!!.


* Cuando sale 7 en el dado, todos los jugadores que tengan mas de 7 recursos en las manos se tienen que descartar la mitad redondeada hacia abajo.

Mis colegas se lo toman ya a coña, como un hecho insalvable; es tener yo mas de 7 materiales en la mano y hecharse a reír por que saben cual va a ser mi nefasto destino. No falla.

El juego está muy bien pero os juro que me pone de una mala leche como pocas cosas en la vida.

Ahora he descubierto que tiene versión online y ya me he hechado alguna partida y creo que si son virtuales, los dados no me odian tanto.

Las reglas del Catan (básicas):

- Al principio del juego se colocan dos poblados y un camino que saldrá de cada pueblo. Los poblados se pueden colocar en las esquinas de los hexágonos. Un pueblo no se puede construir a menos de 2 lineas de otro pueblo. La mano inicial es un recurso de cada casilla(Hexágono) en la que esté el ultimo poblado que hayas colocado.

- Los turnos van en sentido de las agujas del reloj pero al principio para poner los dos primeros poblados va así: J1(J es de jugador), J2, J3, J4, J4, J3, J2, J1.

- Solo puedes construir o comprar en tu turno. Solo puedes negociar en tu turno o con el jugador que lleve el turno. El recolectar un recurso no se tiene por que hacer en tu turno, simplemente cuando salga un numero que controles, hayas tirado el dado tu o no.

- Cada Hexágono tiene asignado un recurso y un numero. Si al tirar el dado sale un numero donde tengas un pueblo en la esquina de su hexágono podrás coger un recurso de ese tipo. Si en lugar de un pueblo tienes una ciudad, robas dos de ese tipo. Los números que tienen mas posibilidad de salir son los mas cercanos al 7, excluyendo al 7.

- Puedes tener tantos recursos como quieras, pero si tienes mas de 7 recursos y sale un 7 deberás descartarte la mitad de los recursos redondeado hacia abajo (afecta a todos) y además el jugador que haya lanzado el dado moverá el ladrón, que es una figura que se coloca en un hexágono y donde esté, no se puede robar recursos de ese hexágono mientras permanezca encima. Además el jugador que ha lanzado el dado le robará un recurso al azar a un jugador que tenga un poblado en una esquina de ese hexágono.

- Durante tu turno puedes intercambiar recursos

- Los puertos  estarán especificados en el mapa cuales son y que te dan. Están en las esquinas que colindan con el mar y pueden ser para cambiar 2 materiales de un tipo en concreto (especificado en ese puerto) por un material cualquiera o 3 de un mismo tipo cualquiera por uno a tu elección. No puedes usar el puerto el mismo turno que lo adquieres.

- Existen cartas llamadas Desarrollos. Estas cartas se pueden comprar con recursos y cada una tiene un efecto distinto. Puedes tener cuantas cartas de desarrollo quieras pero solo se pueden jugar una por turno. Una vez jugada la conservas pero no puedes usarla mas. No puedes jugar un desarrollo el mismo turno que lo robaste (esto no afecta a los puntos extras)

Lo que se puede comprar con recursos:
  Camino: Madera, Arcilla
  Poblado: Madera, Arcilla, Trigo, Oveja
  Ciudad: Trigo, Trigo, Piedra, Piedra, Piedra.
  Desarrollo: Trigo, Oveja, Piedra.

- El juego se gana obteniendo 10 puntos. Los puntos se obtienen de la siguiente manera:

  Cada pueblo +1 Punto: Para construir otro pueblo (que no sea uno de los dos iniciales) tiene que haber al menos dos caminos. Los caminos tienen que salir de un pueblo que controles y no pueden construirse donde ya hay un camino enemigo.

  Cada ciudad +2 Puntos: Las ciudad son pueblos evolucionados, por lo que sustituyen a un poblado, no se pueden construir directamente. Las ciudades hacen que robes 2 recursos cuando le toque en lugar de 1.

  Gran vía comercial +2Puntos: Cuando tengas un camino de al menos 5 lineas consecutivas (deben estar unidas) obtendrás este titulo. Para robarle (el lo pierde y tu lo ganas) el titulo a alguien que ya lo tenga deberás construir un camino mas largo que el suyo, no vale empate.

  Gran ejercito de caballería +2Puntos: Las cartas de desarrollo mas comunes son los caballeros. Cuando juegues un caballero debes mover el ladrón de casilla (no puedes dejarlo donde está) y robaras un recurso al azar a un jugador que tuviera un poblado en una esquina del hexágono donde lo hayas puesto. Cuando hayas jugado al menos 3 caballeros obtendrás el titulo de gran ejercito de caballería. para quitárselo a otro jugador (el lo pierde y tu lo ganas) deberás de tener mas caballeros jugados que el, el empate no cuenta.

  Algunas cartas de desarrollo +1punto.: Algunas cartas de desarrollo no tienen efecto, sino que solamente te dan un punto de victoria. Estas cartas no hace faltas jugarlas, si entre los puntos que tienes y las cartas de +1 que tienes boca abajo suman 10 puntos, has ganado.


Las reglas del Catan (Online):

- Primero créate una cuenta en http://www.playcatan.com/my-playcatan.html .

- Cuando la tengas te enviaran un correo con una contraseña que tendrás que usar para logearte.

- Para cambiar la contraseña clicka en Change password (Lo marcado en azul en la siguiente imagen)

- Para jugar online Clika en Play whit people (Lo marcado en rojo en la siguiente imagen).

Ojo que estamos en la pestaña "My play catan".
 Una vez alli, te dan 3 opciones de juegos, escoge la primera, "The seatlers of Catan - Base game".

* Con el ordenador nuevo, parece ser que no me va, algo me faltará así que no puedo haceos pantallazos y e de buscar imagenes por Internet, así que no puedo ilustraros todos los pasos.

- Ahora vereis las partidas que hay para entrar, pueden ser partidas que están esperando un mínimo de jugadores para empezar o partidas en las que se ha salido un jugador y se ha detenido (no es opcional) esperando que entre alguien (como tu) a sustituirlo. también puedes crear una partida nueva.

- Una vez dentro del juego esto es lo que veremos:


 - Para negociar debéis entrar en el modo negociar y clikar en los recursos de vuestra mano para ofrecer lo que ofrezcáis y/o clikcar en los recursos que están arriba de esa ventana para seleccionar lo que requeris. Cuando le deis a OK los demás jugadores verán un mensaje mostrando lo que pedís y lo que ofrecéis y podrán aceptar o rechazar. Cuando acepten te darán la opción de aceptar o rechazar su oferta. Ambos podréis pedir que se mejore la oferta.  Si queréis cambiar recursos "a la banca" o en un puerto, ofreced un numero de materiales suficientes, requerid lo que queráis y se activará una casillita con forma de caja de oro, clicadk en eso para cambiar los materiales que ofrecéis por los que requerís.

Creo que pocas cosas me falta que explicar. ya sabéis las normas del catan básico para jugar al online. Si queréis jugar conmigo enviadme un correo con día, hora y nombre la partida, y allí estaré ;) (...si puedo, claro XD).

9 comentarios:

  1. Anónimo11:07 p. m.

    juegazo, en cuanto valla al valu me pillo la expansion

    ResponderEliminar
  2. por supuesto nada tiene que ver que lo odie con el hehco de que sea muy malo y pierda siempre...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:12 p. m.

    Yo tengo la teoría de que los jugadores sacan tiradas pésimas excepto cuando dejan de ser jugadores y se convierten en másters. En ese milisegundo las fuerzas del universo se alinean para darle el poder de putear con los dados sacando unas tiradas que en la vida ha sacado.

    Iru

    ResponderEliminar
  4. He oído hablar varias veces del juego y nunca he podido jugar... pero sabiendo lo de los dados no sé si me acabaría volviendo totalmente loca. xD

    Me cabrean mucho los juegos que tienen tanto poder el azar. T_T

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría verte jugando al "Dado", la de perrerías que te iban a hacer xD

    ResponderEliminar
  6. jo tengo tiempo de probarlo,putos examenes una pena

    jajajaj si se te dan mal los dados prueba "el dado mentiroso"

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:06 p. m.

    Yo estoy con Arthur. Opino exactamente igual

    Kyo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:05 a. m.

    Gente de verdad interesada en Santiago de Chile en jugar Catan pero face to face.... tengo el 1 y la extencion 2 :)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:14 a. m.

    Yo lo tengo para juego de mesa y no conozco a nadie que le guste , me gustaria tenerlo en el pc sin pagar :'(

    ResponderEliminar