Este verano tenía ganas de
engancharme a un RPG, ya que desde Xenoblade no había jugado a ningún otro y tenía
ganas de emocionarme tanto como lo hice con aquel.
Le pregunté a mis amigos que
RPG me recomiendan y los sonados fueron los diferentes “Tales of…” ¿En serio? ¿Tan
buena es esta saga? Yo he jugado un poco a alguno y he visto un poco de su
anime y me pareció una historia de fantasía súper cliché estereotipada, como
sacada de un generador de historias de fantasía medieval genéricas sin ningún
esfuerzo. Pero vale, decidí darle una oportunidad a uno de los más famosos “Tales
of Symphonia” y tras dos horas de juego tengo que decir que este juego es
canela en rama… en serio, ha superado mis expectativas con creces, mis expectativas
negativas quiero decir.
Tanto es así que quiero seguir jugándolo a ver
cuánto es capaz de sorprenderme, llega a ser hasta divertido en ese aspecto.
Voy a haceros un breve resumen
de lo que han sido para mí las dos primeras horas de juego.
LOS GRAFICOS
Lo primero que me ha chocado
de lleno han sido los gráficos caducados y putrefactos que me trae. Ya sé que
suelo defender que los juegos no tienen por qué tener buenos gráficos, pero
coño, esta saga tiene cierto prestigio, sus creadores tienen que tener algo de
dinero, pon un poco de maldito esfuerzo, que me traes unos personajes que son
putos pin y pon de mierda sacados de un “crea tu avatar manga online”. No me
vale la excusa de “es que es gamecube, no daba para más” no, no, lo siento,
mal, no tienes ni puñetera idea de lo que hablas, que gamecube a pesar de ser
de la generación de Ps2 no es ps2 (Incluso esos gráficos se quedan cortos para
ser de Ps2… se quedan cortos hasta para ser DS diría yo) Mirad lo que gamecube
era capaz de manejar joder, y encima ni siquiera me traéis escenas CGs
alucinantes a lo Final fantasy.
Resident Evil 4 de Game Cube |
Star Fox de Game Cube |
Además por ponerme puntilloso,
algunos diálogos se desarrollan en viñetas estilo manga donde se ponían haber
currado un poquito más la animación ya que en estas conversaciones (que van súper
lentas y no se pueden pasar para adelante cuando te has leído el texto, que te
da tiempo a leerte el texto como 5 veces) los personajes tienen 5 expresiones:
Normal, shokeado, avergonzado, enfadado y triste.
Esto es de vagos supremos,
hasta yo hacía eso en mi historia “Japán Complex” para no tener que dibujar mil
viñetas cuando no sabía dibujar (Estoy pensando que hoy día lo haría mucho más rápido
y mucho mejor) y estoy hablando de un juego profesional, dirigido por un equipo
de muchas personas, entre ellas, supuestos artistas y yo, que soy un noob he
sido capaz de sacarle más expresiones a mis personajes.
Pantallazo de japán Complex |
Y la animación de la boca es binaria, está abierta o cerrada, cuando un personaje habla solo abre la boca mucho y la cierra por completo, no hay punto intermedio, no mueve los ojos, no mueve la mandíbula, es “O” o “-“ y estamos hablando de dibujos, no modelos 3-D. Es el colmo de la puta flojera, son para sacarlos como el nuevo “pereza” en un futuro “Full metal alchemist”.
Otra cosa que me choca un poco
es la manera en la que aparecen los enemigos en el mapamundi. Son como…
siluetas de monstruos que rondan el escenario y si las tocas se abre una
batalla más detallada. A ver… muchos diréis ¿Pues es lo normal no? A ver… no,
no, os recuerdo que no estamos hablando de PlayStation 1, no estamos hablando
de N64, no estamos hablando de PlayStation 2, estamos hablando de la jodida
gamecube, mirad las imágenes que os dejé arriba de nuevo anda.
No hay motivos para que el
mapamundi luzca más pestoso que el de FF9, con bosques y pueblos diminutos que
son meramente representativos, ya hay potencia para mostrar pueblos y bosques a
escala real joder. No hay motivos para mostrar los enemigos fuera de batalla
con un aspecto similar a los iconos de los pokemon en rojo y azul. Si quieres
saltar a otro lugar para realizar el combate me parece bien, por la forma en la
que se desarrollan los combates en realidad si te curraras un poco más el
mapamundi no sería necesario, pero vale, esto en esa época era canon, pero
tienen la maldita puta potencia para mostrarme el monstruo bien hecho coño, muéstramelo
tal cual lo voy a ver, que sé contra que me voy a enfrentar, que cada icono
representa a un monstruo, que no es sorpresa, se lo que me va salir cuando toque ese iconito, muéstramelo bien
coño, que parecen digimons en fase bebe hijo de putas, que el modelo ya lo tenéis
hecho, que es más trabajo tener que hacer un monstruo mini para representarlo.
Pero está bien, está bien,
dejemos los gráficos, al fin y al cabo en un RPG lo que cuenta es la historia ¿no?
TRAMA
Por si no te lo has figurado, aquí
va a haber SPOILERS.
Bien, el argumento comienza
así:
Existe (Cliché Nº 1) un gran árbol que genera el maná del mundo. Ese árbol mantiene a raya a (Cliché Nº 2) una especie malvada no humana que ataca a los humanos y son los malos del mundo. (Cliché Nº 3) Un antiguo héroe legendario dio su vida por salvarnos en (Cliché Nº 4) una batalla épica entre razas hace eones. (Cliché Nº 5) Ahora tu eres el elegido para repetir su hazaña y salvar el mundo en (Cliché Nº 6) un viaje heroico a través de templos elementales para obtener los sellos con los que llegar a (Cliché Nº 7) Una torre/mazmorra gigante más alta que el cielo donde (Cliché Nº 8) despertar a la diosa.
Existe (Cliché Nº 1) un gran árbol que genera el maná del mundo. Ese árbol mantiene a raya a (Cliché Nº 2) una especie malvada no humana que ataca a los humanos y son los malos del mundo. (Cliché Nº 3) Un antiguo héroe legendario dio su vida por salvarnos en (Cliché Nº 4) una batalla épica entre razas hace eones. (Cliché Nº 5) Ahora tu eres el elegido para repetir su hazaña y salvar el mundo en (Cliché Nº 6) un viaje heroico a través de templos elementales para obtener los sellos con los que llegar a (Cliché Nº 7) Una torre/mazmorra gigante más alta que el cielo donde (Cliché Nº 8) despertar a la diosa.
Wow…quiero decir…WOOOW la
maquina generadora de tramas de fantasía medieval genérica esta on fire y a
sacado todos los clichés posibles. Ya te digo, solo falta un objeto único,
antiguo y poderoso y un señor oscuro que quiere dominar el mundo (Y estoy de
hecho convencido de que aparecerán).
1 – El elegido
Bien, entrando más en detalle el
juego comienza con (Cliché Nº 9) el protagonista despertándose de un sueño en
clases. Allí uno de sus compañeros es un niño elfo y…tachan tachan… La elegida
para salvar el mundo. Pueeede que este hecho no te choque, pero pensadlo bien.
Hace 80 años que se eligió al último
niño elegido y este fracasó en su misión, así que el mundo lleva seco 80 años
de maná y esta es la última oportunidad de no caer en el caos absoluto y ser
destruido por la raza malvada. Sabiéndose quien es la niña elegida desde un
principio… ¿no tendría más sentido que esta niña elegida, la cual es la última
esperanza de la humanidad, sea criada y custodiada en las seguras murallas de
un castillo en una gran ciudad, en vez de un pueblucho de mierda, muriéndose de
hambre, exponiéndose a los continuos ataques de monstruos y ejércitos de los “raza
malvada” (no recuerdo el nombre que les han dado, pero vamos explican que son
semi-elfos (Humanos= buenos, Elfos = Buenos, Semi-elfos= malos ¿?).
Es que hasta creo que los
malos saben dónde se está criando la niña elegida, y es en un pueblucho sin
apenas defensas y de hecho ellos tienen una base militar a unos dos kilómetros de
distancia. Podrían arrasar la aldea (no nos adelantemos) si quisieran, lo único
que los mantienen alejados de esa aldea es un pacto de no agresión (Son putos
malos, ¿de verdad confías en que ellos van a dejar que la niña elegida
simplemente destruya su puta entera raza por un pacto de honor?).
2 - La prueba
Bueno, sigamos, la cosa es que
hoy es el día en el que la niña elegida tiene que pasar la prueba de su
elegitud (¿Si ya se sabe que es ella para que es necesario?) y tiene que
dirigirse a un templo el cual, oh, qué casualidad, está siendo atacado por la
raza de los malos… Vaya que inesperado ¿eh? Así que, como ese templo está
siendo atacado, lo que vamos a hacer es… niña que eres el futuro de la
humanidad, vete al templo de todas formas, tu sola… atraviesa el peligroso
bosque lleno de lobos, y águilas y…conejos karateka y luego te coges, pasas a través
de los malos, no creo que nada malo vaya a ocurrir, y te entrevistas con el ángel
selector de elegidos. Confía en el mí que confía en ti, todo irá bien.
3 – La escolta
El protagonista, un adolescente
cualquiera (en principio) junto con su compañero niño elfo mago decide
acompañarla para… bueno para que no se muera en principio, no estaría bien que
se muera la elegida con un asesinato tonto al fin y al cabo, así que los tres
forman grupo y se dirigen al templo. Llamadme puñetero si queréis pero me da
que se va a dar el (Cliché Nº 10) de todo juego de fantasía. Resulta que el
grupo de amigos que forman el grupo de protagonistas del juego, van a ser las
futuras personas más fuertes del mundo. Es algo así como si en nuestro mundo
Mike Tyson, Mohamed Ali y Mayweather en realidad eran una pandilla de jóvenes, porque
si son amigos son fuertes todos. Los más fuertes del mundo no nacen cada uno en
un país, no, resulta que nacen todos en el mismo barrio y época.
4 – El templo
Bueno, sigamos, un adolescente
y un niño deciden ser la escolta, en lugar de los guardias adultos del pueblo
(los cuales existen, que se ven) y finalmente llegan al templo, el cual ha sido
tomado por los malos, los cuales descaradamente dicen ser los semi-elfos,
cuando se ve claramente que están mintiendo, pero los protagonistas no se dan
cuenta, así que con la ayuda de un guerrero misterioso que aparece para ayudar
a la niña elegida (¿Ahora vienes desgraciado?) derrotan a los villanos.
El
interior del templo me hace preguntarme una cosa… ¿Qué tipo de edificio es
este? Quiero decir… antes de llegar se ve que los malos derrotan al último
monje vivo que queda, por lo que damos por hecho que dentro vive o reza gente,
pero lo que vemos es que dentro del templo lo que hay es una laberíntica mazmorra
llena de puzles y monstruos. ¿Dónde Vivian y rezaban estos monjes? ¿Convivían armónicamente
con los diferentes monstruos del lugar? ¿Tenían que resolver puzles cada vez
que querían moverse por el recinto? Uno de esos puzles me llamó la atención porque
es el típico de mover enormes bloques de piedra para tapar agujeros y pasar por
encima.
Punto 1: Siendo bloques tan
grandes y encajando tan perfectamente, esos bloques ya se quedarán encajados
allí para siempre ¿no? Ósea, un futuro niño elegido ya tendrá el puzzle
resuelto, y si alguien lo hubiera hecho antes que yo, como no hay forma de
sacarlo de ahí si ese puzle se ha resulto con anterioridad ese bloque debería permanecer
en el mismo puto sitio.
Punto 2: Los bloques son de
1x1, por lo que el agujero es de…pues eso, un metro de largo y uno de alto. No
es demasiado difícil de saltar (El juego no incluye botón de salto) ni siquiera
sería demasiado difícil de atravesar y luego subir ¿Por qué tanta parafernalia?
Acaso el protagonista es Kurono en las vías del tren de Gantz?
5 – El ángel
Cuando llegamos al final de la
mazmorra nos espera un ángel que nos hace una increíble revelación (Cliché
Nº11) la elegida en realidad no es humana sino que pertenece a otra raza (Ángel)
y su padre es un padre adoptivo, CHAN CHAN CHAN¡ Así que resulta si ser la
elegida (Creí que eso estaba claro ya) y esta vez sí le asignan un equipo de
guardianes de elite (entre los que está el caballero misterioso que nos salvó
antes) para llevarla a la torre divina. ¿Por qué no le asignan ese equipo
antes? ¿Es que hay un montón de niños elegidos falsos y no quieren perder
presupuesto en guardaespaldas hasta no estar seguro? Aun así, uno de esos guardianes
de elite es su puta profesora, la misma que le dice que se vaya al templo ¿Por
qué no la acompaña? Si igualmente va después a ver si está bien ¿Por qué no va
desde un principio coño?
6 – La granja
El protagonista, al no ser uno
de los guardianes se va a su casa, la cual está a tomar por culo, pasando un
peligroso bosque y una especie de cárcel de esclavos humanos llevada por
malvados semi-elfos. Allí los humanos son sometidos a trabajo forzoso y malos tratos.
¿De verdad eso le parece medio normal a la gente? ¿Viven tranquilos sabiendo
que hay un maldito campo de concentración a dos kilómetros de su casa?
Resulta que el niño elfo tiene
una vieja amiga vieja allí que visita a través de la verja a diario y resulta
que hasta hoy no la han pillado hablando con él. Así que para que no muelan a
palos a la vieja derrotan con suma facilidad a los guardias… dos niños…En
serio, ¿por qué el ejército no hace nada contra este campo de concentración?
7 – Destrucción de la aldea
Este hecho del protagonista
provoca que los semi-elfos bajen a la aldea cuando el protagonista no está y le
prendan fuego a la aldea.
Me llama la atención lo que le
pregunta el alcalde al protagonista cuando llega “¿Sabes acaso cuanta gente a
muerto por tu culpa?” Eehhh… a ver…
El pueblucho asqueroso este
tiene 6 casas (más que algunos pueblos gallegos eh). La mitad de esas casas están
vacías (menos que algunos pueblos gallegos). Los PNJs que suelen correr por la
calle siguen en el mismo sitio… así que… ¿ninguno? ¿Alguno? No sé, no muchos la
verdad, este pueblo es el puto culo del mundo, y aquí estamos criando a la
elegida.
Otra cosa a destacar de este
pueblo de mierda es que sus casas son las típicas casas de todos los RPGs de fantasía.
El interior de cada casa es un comedor gigante. Yasta. Sin cocina ni baños ni
habitaciones. Un comedor y punto. Las más grandes tienen a veces una planta
superior la cual es una habitación enorme. En muchos RPGs así suele ser la casa
del protagonista, como en Pokemon o Terranigma, tú tienes tu habitación que
ocupa toda la planta superior y tu puta madre que duerma en la cocina, que
conozca su lugar esa zorra.
En fin, el alcalde te exilia
del pueblo, así que decides irte y crear otro pueblo, con casinos, y furcias,
no, es broma, te vas a buscar a la niña elegida para formar parte de su grupo
de aventureros. No veo por qué no, al grupo de guerreros de elite del señor de
los anillos no les vino mal tener dos hobbits extra.
8 – La cárcel
Como los semi-elfos de mierda
esos no se han quedado satisfechos han puesto carteles de se busca por todos
lados y al final te acaban pillando y te meten en la cárcel. Hablan de que te
van a ejecutar así que tienes que pensar un plan rápido.
El protagonista dice “Me han
quitado todo menos el anillo mágico” si pudiera alcanzar con él al guardia…
Veréis, el anillo mágico es un
anillo que recoges en el templo de la prueba y sirve para abrir las puertas
selladas de allí. Dispara una bolita de energía y si alcanza un sello lo quita.
No sirve para nada mas, no hace daño ni tiene ningún tipo de uso más en el
juego (que yo sepa) así que no sé por qué el protagonista creé que le servirá
para salir de ahí... Hasta que pruebas su plan.
El guardia hace una ronda
frente a tu reja, si le disparas una de esas bolitas el guardia por alguna
razón sale corriendo despavorido y por alguna PUTA MAGICA RAZON, en cuanto el
guardia se va corriendo despavorido la puerta de tu prisión se abre… ¿¿WAAAATE
JEEEEL?? En serio ¿POR QUÉ? Por qué se abre la puerta, el guardia se ha ido, no
te ha liberado, no ha pulsado un botón, solo se ha ido. Es un plan digno de
Austin Powers.
Como curiosidad en esta escena
pasan un par de cosas locas, como que una vez tienes la puerta abierta, puedes
ir a la cama de tu celda y echarte una siesta para recuperar energía. Yo de hecho
lo hice, como soy andaluz… y vamos, tras esa buena siesta de unas horitas no vino
ningún guardia a detenerme, creo que de hecho el guardia sigue corriendo por el
desierto sin parar hasta el horizonte gritando “UNA BOLITA DE LUZ, HE VISTO UNA
BOLITA DE LUZ”.
También cabe destacar que el
prisionero que está en la habitación de al lado es todo un rebelde, un
trasgresor, un delincuente del más alto nivel, es un…cofre… los malvados semi-elfos
tienen encerrado en la cárcel de al lado un…cofre…pero un cofre rebelde eh,
cuidado que es peligroso.
Y ya está, ahí gravé partida y
no he vuelto a jugar, quizás ahora le eche un par de horitas más, no sé. La verdad
es que el sistema de combates no es aburrido y las peleas no son fáciles y el
argumento me parece hasta gracioso de seguir.
¿Queréis que os siga narrando
mis aventuras con este juego o lo dejo ya en esta entrada? Si queréis puedo ir
resumiendo todo lo estúpido que va sucediéndome mientras lo juego.
Y ya sabes, si te ha gustado
esa reseña dale al like y suscríbete y compártela con tus amigos… que noo que
yo no caigo en esas bajezas, no mendigo likes hombre… aunque dicho queda de
todas formas aunque sea de broma…